SUMARIO

(Circular Nº 32/2026)

Aprobación del Diario de sesión Nº 55.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Ignacio Méndez: Por el fallecimiento del militante del departamento de Maldonado, señor Gualberto Hernández.

Reconocimiento

Edila Adriana Costa: “Al jefe de Policía de Maldonado, comisario general (R) Lic. Víctor Trezza, y al Comando de Jefatura Departamental por su loable gestión, compromiso y profesionalidad en la protección de nuestra comunidad”.

Media hora previa

Edil Carlos De Gregorio: 12 de octubre, aniversario de la Batalla de Sarandí. Proyecto de ley relativo a personas liberadas del sistema carcelario. Piriápolis: estado de veredas de distintas zonas, abandono de la Colonia de Vacaciones y del edificio de la Aduana, situación de aerosillas y del Pabellón de las Rosas y recuperación de la playa. Realización de un minipaseo de la fama en Piriápolis. Penas para estafas de guante blanco.

Edil Sebastián Antonini: Falsa afirmación de que las Intendencias asumen mayores competencias por retiro del Gobierno nacional.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado ‒ Edil Ignacio Garateguy: Saneamiento en Piriápolis y su relación con los nuevos fraccionamientos; pedido de informes a la Intendencia a este respecto.

Frente Amplio ‒ Edila Alicia Fontes: Plan de Vivienda Sindical.

Partido Nacional ‒ Edil Miguel Muto: Normalización del consumo de cannabis y sus efectos crónicos en la función cerebral.

Exposiciones

Edil Rita Colombo: “Conservación de napas subterráneas, agua para el consumo humano, consecuencias de las construcciones rurales y fraccionamientos sin los recaudos ambientales”.

Edil Fabricio Rodríguez: “Formación docente en jaque”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 32/2026.

Asuntos entrados

Edil Juan Urdangaray, su pedido de informes cursado por Expediente Nº 43/2024.

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 56.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:46 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 13 de octubre de 2026.

Asisten los ediles titulares: Osvaldo Matteu, Pablo Bragança, Pablo Chalar, Miguel Muto, Rita Colombo, Gonzalo Soria, Verónica Robaina, Fernando Perdomo, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Andrea Vicentino, Alejandro Batista, Adriana Costa, Eduardo Elinger, Juan Urdangaray, Agustina López, Nicolás Billar, Tatiana Prieto y los ediles suplentes: Guillermo Ipharraguerre, Gustavo Pagola, María Frías, María José Bovio, Esteban Cabrera, William Núñez, Mariana Roviglio, Miriam Dinardi, Pablo Cicero, Rosmari González y Carla González. Preside el acto: Osvaldo Matteu. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Muy buenas noches. Estando en número, vamos a dar comienzo, no sin antes saludar la presencia en las barras de autoridades y familiares de policías a los cuales se les va a hacer el reconocimiento, así como también a los compañeros ediles.

Pasamos al NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 55.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Tiene la palabra el señor edil Ignacio Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Quiero solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento Gualberto Hernández, también conocido como Currutaco, gran militante del departamento de Maldonado, amigo y vecino.

PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

Ahora le damos la palabra al edil Pablo Chalar. Adelante, señor edil.

EDIL CHALAR (Pablo).- Gracias, señor presidente.

Quiero solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos, a los efectos de recibir a los homenajeados y volver en régimen de comisión general.

PRESIDENTE.- Bien, lo ponemos a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 20:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 20:51 minutos).

Asisten los ediles titulares: Osvaldo Matteu, Pablo Bragança, Pablo Chalar, Miguel Muto, Rita Colombo, Matheo Caraptsias, Fabricio Rodríguez, Iduar Techera, Carolina Batista, Gonzalo Soria, Verónica Robaina, Fernando Perdomo, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Andrea Vicentino, Alejandro Batista, Adriana Costa, Eduardo Elinger, Juan Urdangaray, Agustina López, Tatiana Prieto y los ediles suplentes: Guillermo Ipharraguerre, Gustavo Pagola, William Núñez, Mariana Roviglio, Miriam Dinardi, Pablo Cicero, Rosmari González, Carla González y Ana Claudia Pérez.

PRESIDENTE.- Muy buenas noches. NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “Al jefe de Policía de Maldonado, comisario general (R) Lic. Víctor Trezza, y al Comando de Jefatura Departamental por su loable gestión, compromiso y profesionalidad en la protección de nuestra comunidad”. Edila expositora: Adriana Costa.

Saludamos y damos la bienvenida a autoridades y policías en general.

Ahora vamos a pasar a nombrar a las personas que nos acompañan, para lo cual tiene la palabra la compañera.

SECRETARIA CAMACHO (Rossana).- Buenas noches y muchas gracias, señor presidente. En primer lugar, voy a dar lectura a mensajes recibidos.

Una nota de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado, firmada por el señor Eduardo Rodrigo, que dice así: “La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este - Maldonado le hace llegar sus más sinceras felicitaciones frente al reconocimiento recibido por parte de la Junta Departamental de Maldonado en la tarde de hoy. (a.g.b.)

Desde la institución nos enorgullece unirnos a este reconocimiento, destacando la importante labor que desarrollan, velando siempre por la seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestros visitantes, acompañando el crecimiento de nuestro departamento, desempeñando su labor con profesionalidad, responsabilidad y un profundo sentido de servicio a la comunidad. Resulta oportuno reconocer, además, el permanente compromiso de todo el personal policial cuyo accionar contribuye de manera fundamental a la seguridad, la convivencia y el desarrollo de nuestra sociedad.

La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este ‒ Maldonado destaca y valora el trabajo de la Jefatura de Policía de Maldonado, haciendo llegar a sus autoridades y a todo el personal policial un afectuoso saludo en esta importante ocasión”.

Tenemos otro mensaje, del diputado por Maldonado, doctor Diego Echeverría, que dice así: “Hago llegar mi fraterno saludo al señor jefe de Policía de Maldonado, comisario general retirado licenciado Víctor Trezza y al Comando de Jefatura Departamental en este justo y merecido homenaje.

La seguridad debe ser un desvelo de todos en los tiempos que vivimos. Sé del compromiso y profesionalismo del señor jefe de Policía y su Comando a la hora de defender la seguridad de todos los vecinos de Maldonado.

No puedo estar presente por encontrarme en la sesión de la Cámara de Diputados en el día de la fecha, pero quiero hacer llegar un fraterno abrazo a quienes hoy reciben este reconocimiento”.

También hemos recibido un mensaje del senador de la república Eduardo Antonini: “Por medio de la presente quiero felicitar la iniciativa de la edil Adriana Costa ‒que fue aprobada por unanimidad por el honorable Cuerpo que usted preside‒ de reconocer la labor profesional, técnica y comprometida tanto del señor jefe de Policía de Maldonado como de todo el Comando y de todos y cada uno de los funcionarios policiales en la destacada e importante labor de brindar seguridad y proteger a la población de nuestro querido departamento de Maldonado.

Las directivas claras y firmes del señor jefe de Policía, de acuerdo con los lineamientos dispuestos por el Plan Nacional de Seguridad y del Ministerio del Interior y la dedicación y profesionalismo de los integrantes de la fuerza policial, hacen de Maldonado un departamento más seguro y con mejor convivencia.

Lamento no poder estar presente como era mi intención. Saludo a usted y a edilas y ediles y al jefe de Policía y su Comando, y en especial a cada miembro de nuestra Policía Nacional”.

También hemos recibido un mensaje del senador Daniel Caggiani que dice así: “Por la presente quiero hacer llegar mi saludo y reconocimiento a la edil Adriana Costa por la iniciativa de distinguir al jefe de Policía de Maldonado y al Comando de la Jefatura Departamental, en mérito a la labor desarrollada, el compromiso y profesionalidad en el cumplimiento de sus funciones al servicio de la comunidad.

Asimismo, envío mis más sinceras felicitaciones a las autoridades policiales homenajeadas por la tarea que llevan adelante en el departamento y saludo esta iniciativa de la Junta Departamental de Maldonado.

Lamento no poder acompañarlos en esta significativa instancia, ya que considero que este tipo de reconocimientos constituyen una valiosa oportunidad para visibilizar y valorar el trabajo de quienes asumen la tarea y el compromiso de cuidar y proteger a la ciudadanía. (g.t.d)

Por último un mensaje de la comisario general retirada Graciela López que dice así.

“Estimados y muy apreciados compañeros.

En primer lugar gracias a la Junta Departamental y a la señora Adriana Costa por realizar este tan merecido reconocimiento al esfuerzo, dedicación y afecto que nuestra Policía Nacional realiza en todo el territorio, pero muy especialmente en nuestro querido departamento de Maldonado, en el que adquiere especial significación para su gente y para el país todo.

La labor, me consta, se realiza sin pausa, apostando siempre a obtener los mejores y más completos resultados para que todos tengamos la mejor seguridad.

Hace ya muchos años sostuve que libertad y seguridad son dos valores necesarios y complementarios. La seguridad es el marco que habilita el despliegue pleno de la libertad de la persona y del conjunto de la sociedad.

Reciban desde tierras lejanas el abrazo fraterno de su compañera de ruta.

Comisario general retirada Graciela López”.

A continuación vamos a nombrar a las personas presentes que esta Junta Departamental hoy reconoce: en primer lugar tenemos al jefe de Policía de Maldonado, comisario general retirado licenciado Víctor Trezza Siré; al subjefe de Policía de Maldonado, comisario general Jorge Guerra García; coordinador ejecutivo, comisario mayor Mauricio Sánchez.

Y aquí todos presentes los que voy a nombrar a continuación: jefe de Estado Mayor y Ayudantía, comisario mayor Santiago Rosa Santos; jefe de Coordinación Administrativa, comisario mayor Gonzalo Bardesio Graña; jefe de Zona Operacional I, comisario mayor Pablo Serrón Bon; jefa de Zona Operacional II, comisario mayor Carmen Cristina Techera Acosta; jefe de Zona Operacional III, comisario mayor Miguel Martín Vidal; jefe de Zona Operacional V, comisario mayor Jonatan Clavijo Morales; directora Departamental Especializada en Violencia de Género, comisario mayor Nancy Amaral San Martín; director del Centro de Comando Unificado Departamental, comisario Víctor Rodríguez Fernández; jefe de Brigada Departamental Antidrogas, comisario Alberto Amaya Cayetano; jefe de Servicios Generales, subcomisario Héctor Castillo Estela; sargento Dionisio Delgado Martínez GRT; cabo Stella Mari Chocho González, Zona Operacional IV; cabo Darwin Pereyra Pereira, Zona Operacional IV; cabo Diego Sandobal Santos, Zona Operacional I; cabo Matías De Arrascaeta, Zona Operacional II; agente Gonzalo Cuello Ferreira, Unidad K9; agente Rocky Hernández Bernazquín, Unidad K9; agente Karen Carrión González, Zona Operacional II; agente Brian Correa Araújo, Zona Operacional II y agente Micaela Prais Nogueira, Zona Operacional II.

Por supuesto, señor ministro, señor intendente y demás autoridades, todos sean bienvenidos al comienzo de este reconocimiento.

Gracias, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuando, tiene la palabra quien hace el reconocimiento. Cabe destacar que fue propuesto en esta Junta Departamental y votado por unanimidad, 31 ediles presentes; es buena cosa saber que estábamos todos de acuerdo con este reconocimiento.

Le damos la palabra a la señora edil Adriana Costa. Adelante, señora edil. (m.g.g.).

EDILA COSTA (Adriana).- Buenas noches, señor presidente, señor ministro, señor intendente, señor director nacional de Policía, señor jefe de Policía, diputado Garlo, diputada Araújo, senador Gandolfo.

Agradezco muchísimo también a todos aquellos que no pudieron asistir por los saludos que nos hicieron llegar.

Autoridades nacionales, departamentales, autoridades del Ministerio del Interior, de la Jefatura de Policía de Maldonado, funcionarios policiales y demás presentes, muy buenas noches.

Agradezco la presencia de todos y todas ustedes en esta instancia que nos convoca con un propósito muy importante: reconocer el trabajo realizado por la Policía en nuestro departamento y poner en valor los resultados alcanzados a través de su labor cotidiana.

Hablar de seguridad pública implica hablar de una responsabilidad fundamental del Estado y de una condición necesaria para la convivencia, la tranquilidad de las familias y el desarrollo de nuestra sociedad.

En ese sentido, es importante señalar que el trabajo que desarrolla la Policía en Maldonado se enmarca en la implementación territorial del Plan Nacional de Seguridad Pública, impulsado por el Ministerio del Interior, que considera la protección a la vida, la atención temprana a los hechos de violencia, acciones de prevención y represión de los delitos; un plan que establece una orientación y objetivos comunes, y cuya aplicación requiere planificación, coordinación y compromiso por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevarlo adelante en el territorio.

Es allí donde la labor de la Policía adquiere una importancia central en transformar esos lineamientos en acciones concretas, en respuestas a las necesidades de la población y en resultados que permitan evaluar los avances, identificar los desafíos y continuar mejorando. Por eso, este reconocimiento tiene un significado que va más allá de destacar cifras o resultados aislados, se trata de valorar el esfuerzo realizado, el compromiso asumido y el trabajo de quienes, desde sus distintas funciones, contribuyen a cumplir una responsabilidad esencial para nuestra comunidad.

A continuación, vamos a compartir algunos datos que nos permitirán dimensionar el trabajo realizado y conocer los logros que hoy nos reúnen, porque reconocer los resultados también es una manera de valorar el esfuerzo que hay detrás de ellos.

(Se proyectan imágenes).

Durante el presente período del año 2026, la Jefatura de Policía de Maldonado ha alcanzado resultados altamente significativos en materia de seguridad ciudadana y combate al delito en el departamento, consolidando una tendencia a la baja en los principales indicadores de criminalidad en comparación con el año 2025.

En lo relativo a delitos violentos se destaca una reducción sustancial de las rapiñas, las cuales experimentaron un descenso del 47 % interanual al pasar de 196 casos registrados en 2025 a 104 en el mismo período del año 2026. Este resultado confirma una trayectoria decreciente consolidada al analizar el acumulado respecto al año 2024, cuando se contabilizaron 208 hechos.

En esta misma línea de contención de la violencia, las lesiones graves registraron una disminución del 16 % en relación con el año anterior.

Esta contención de la actividad delictiva se encuentra directamente vinculada al fortalecimiento de la presencia policial en el territorio, lo cual derivó en caídas de gran magnitud en las jurisdicciones de mayor incidencia. Seccional 1ª registró un descenso del 44 % en las rapiñas, mientras que la Seccional 6ª alcanzó una disminución del 54 %.

Por otra parte, se logró controlar con eficacia los delitos contra la propiedad. Los hurtos mantuvieron una evolución descendente, reportando una baja general del 2 % en lo que va del año.

En el ámbito del combate al narco y microtráfico, los procedimientos operativos permitieron la desarticulación de 52 puntos de venta de drogas en el departamento, registrando un incremento sustancial durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Como resultado de estas actuaciones, 108 personas resultaron formalizadas o condenadas por delitos vinculados a estupefacientes. En los operativos desplegados, se logró la incautación de 74,919 kilos de cocaína, 21,624 kilos de marihuana, 357 pastillas de éxtasis, 2,08 gramos de cristales, 4 gramos de tusi y 25 plantas de cannabis. (k.f.)

Asimismo, se incautaron 168 armas de fuego asociadas a delitos, 21 vehículos relacionados al narcotráfico, con una evaluación estimada de U$S3.000.000 y una suma superior a los $4.000.000 en moneda nacional.

Como balance de la labor operativa general, debemos resaltar la cooperación, coordinación y complementación con la Corporación de Fiscales del departamento y la respuesta de la Justicia, cuyo resultado aporta un total de 778 personas condenadas o formalizadas en lo que va del año y más de 1.400 personas detenidas.

Como parte del despliegue preventivo desarrollado durante el período, la intensificación del patrullaje y de los controles ciudadanos permitió un incremento del 30 % en la identificación de personas, superando las 150.000 intervenciones en el período. Este despliegue preventivo permitió una mayor recuperación e incautación de vehículos, lo que representa un incremento del 129 % respecto al año 2025.

En materia de prevención y cercanía con la comunidad, la Oficina de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas continúa desempeñando un rol fundamental, especialmente en el ámbito educativo, mediante el desarrollo de instancias de sensibilización, capacitación y participación ciudadana.

En lo que va del año, se llevaron adelante 56 actividades entre charlas e instancias de trabajo en diferentes instituciones educativas del departamento, alcanzando a 2.948 alumnos y 154 docentes. Asimismo, en el marco de las Escuelas Ciudadanas, se desarrollaron múltiples actividades, brindando a la población herramientas para la prevención de delitos de interés con la participación de vecinos, vecinas y diferentes instituciones.

También se destacan eventos como Mayo Amarillo, que contó con la participación de diversas instituciones educativas del departamento de Maldonado; el Día del Peatón, instancia en la que se realizaron actividades en escuelas rurales próximas a Aiguá, en coordinación con personal de Tránsito de dicha localidad; y el concurso de dibujo Construyendo un Futuro Mejor, en toda la zona norte del departamento, con la participación de más de 300 alumnos de Primaria que presentaron su arte, ilustrando la relación de la comunidad con la institución policial.

En materia de infraestructura, la Jefatura de Policía de Maldonado fortaleció su despliegue con la creación de la Comisaría 14ª, acompañada por una modificación de los límites jurisdiccionales de San Rafael, favoreciendo la cercanía con los vecinos.

Asimismo, se creó la Subcomisaría de San Rafael, ubicada en el barrio realojo Kennedy, mientras continúa la construcción de la Subcomisaría de Barrio Hipódromo, la futura concreción de la Subcomisaría de Balneario Buenos Aires, del Departamento de la Policía Científica, de la Seccional 14ª de Sauce de Portezuelo y de la Seccional 16ª de Cerro Pelado. A su vez, se trabaja en la remodelación de la Seccional 2ª de San Carlos, la 11ª de Piriápolis y el Destacamento de San Francisco, buscando y promoviendo la cercanía con la ciudadanía.

En paralelo, se continúa avanzando en la gestión de calidad, mediante la implementación de un servicio pensado en el usuario y basado en una metodología de gestión por procesos. En este marco, se amplió el alcance del sistema a las ciudades de San Carlos y Piriápolis, que se suman a Punta del Este y Maldonado, localidades que obtuvieron su certificación durante el año 2025.

Después de conocer estos resultados, me gustaría que no nos quedáramos con algo que va más allá de los números y de los indicadores que acabamos de escuchar. Porque los resultados nos permiten medir una parte importante del trabajo realizado, pero hay otra dimensión que también merece ser reconocida: la dimensión humana de la tarea policial.

Detrás de cada jornada de servicio hay personas que asumen una responsabilidad que no siempre es sencilla. Personas que deben prepararse, tomar decisiones, enfrentar situaciones complejas y responder muchas veces bajo presión, manteniendo la serenidad y el criterio que cada circunstancia exige.

Es una tarea que demanda compromiso, disciplina, fortaleza y vocación de servicio. Una tarea que requiere comprender que cada intervención puede tener consecuencias importantes en la vida de otras personas y que por eso mismo debe ejercerse con responsabilidad, profesionalismo y respeto. Y es precisamente allí donde los valores de una institución dejan de ser conceptos y se convierten en hechos. (m.r.c.)

El respeto, la honestidad, la responsabilidad, la disciplina y el compromiso con el deber son los valores que se construyen y se reafirman todos los días a través de las decisiones que se toman, de la forma en que se actúa y del trato que se brinda a cada ciudadano. Porque el prestigio de una institución no se construye solamente con sus logros, sino también con la conducta de quienes la representan y con la confianza que inspiran en la sociedad. Por eso, cuando reconocemos a funcionarios y funcionarias que cumplen su labor con dedicación, que honran sus responsabilidades y que contribuyen a alcanzar objetivos importantes, estamos también reafirmando nuestra valoración por esos principios que dan sentido a la función pública.

Quiero destacar, además, que detrás de esa labor existe un esfuerzo que muchas veces no se ve. Hay horas de trabajo, jornadas extensas, momentos familiares que se postergan y una disponibilidad que exige mucho más que cumplir un horario. Hay también familias que acompañan y sostienen desde su lugar esa vocación de servicio. A todos ellos, a todas ellas, también les corresponde una parte de este reconocimiento.

Sería injusto pensar que una tarea de esta magnitud se sostiene únicamente a partir de esfuerzos individuales. Los resultados que hoy destacamos son también el reflejo de un trabajo colectivo, de la coordinación entre distintas funciones y del compromiso de muchas personas que contribuyen, cada una desde su responsabilidad, al cumplimiento de una misión común y ese trabajo debe ser valorado.

Pero reconocer lo alcanzado no significa desconocer que todavía existen desafíos. La seguridad pública es una tarea permanente que exige capacidad de adaptación, aprendizaje y voluntad de mejorar. Cada avance debe servir como impulso para seguir trabajando, fortaleciendo aquello que funciona y buscando nuevas respuestas allí donde la realidad lo demande. La ciudadanía necesita instituciones que estén a la altura de sus responsabilidades, instituciones capaces de actuar con firmeza cuando corresponde, con profesionalismo ante las dificultades y con respeto por los derechos y la dignidad de las personas. Cuando esos principios orientan la actuación cotidiana, se fortalece algo que resulta esencial para cualquier sociedad: la confianza. Y la confianza no se exige, se construye. Se construye con hechos, con coherencia, con responsabilidad y con la convicción de que el servicio público debe estar siempre al servicio de la comunidad.

Por eso, considero que reconocer el trabajo de la Policía también es una forma de fortalecer el vínculo entre las instituciones y la sociedad. Es decirles a quienes cumplen su función con compromiso que su esfuerzo importa, que sus logros merecen ser destacados y que la responsabilidad con la que llevan adelante su tarea tiene un valor que trasciende el ámbito estrictamente institucional.

A los funcionarios y funcionarias policiales de Maldonado quiero transmitirles mi respeto y mi reconocimiento. Que sepan que el trabajo bien realizado, el compromiso sostenido y la conducta que honra los valores de la institución constituyen aportes fundamentales para nuestra comunidad. Y que cada logro alcanzado sea también una motivación para continuar con la misma responsabilidad, con la misma vocación y con la misma convicción de que siempre es posible seguir mejorando. A las autoridades presentes: gracias por acompañar esta instancia y por compartir la importancia de reconocer el esfuerzo y los resultados del trabajo realizado. Y a quienes desde sus distintas funciones contribuyen diariamente a esta tarea: gracias por asumir una responsabilidad tan importante para la vida de nuestra sociedad.

Quisiera terminar reafirmando una idea que considero fundamental: una sociedad necesita instituciones sólidas, pero también necesita reconocer y valorar a las personas que con su trabajo cotidiano contribuyen a darle sentido. Porque el trabajo bien hecho merece ser reconocido, porque los valores que se sostienen con hechos merecen ser destacados y porque quienes honran su responsabilidad sirven a la comunidad y contribuyen con su esfuerzo al bienestar colectivo y son motivo de orgullo para Maldonado y para toda la sociedad.

Muchas gracias.

(Aplausos). (dp)

PRESIDENTE.- Continuando con el reconocimiento, tiene la palabra el señor Edil Gustavo Pagola del Partido Nacional.

Adelante, señor edil.

EDIL PAGOLA (Gustavo).- Buenas noches, autoridades nacionales, autoridades departamentales, señor intendente, señor ministro, diputados presentes, público en general, prensa y sobre todo al personal policial.

A este homenaje quiero darle un enfoque diferente, quiero darle un enfoque al jefe de Policía persona, a quien conozco desde hace muchísimo tiempo y con quien tuve el gusto de servir y trabajar en otra institución.

Creo que ha logrado muchísimas cosas en el departamento que no se pueden desconocer, que ha peleado con vehemencia a pesar de la falta de recursos, contra diferentes cosas, pero siempre ha llegado al consenso por ser una persona que sabe llegar al corazón de la gente, que sabe cómo lograr que el funcionario se exprima al máximo sin tener que apretarlo, como se dice vulgarmente.

Él sabe que es una persona que, sin lugar a ninguna duda, vino al departamento y se volvió un vecino del mismo y eso es importante. Por allá veo en las barras al amigo Erode, que lo trajo en algún momento... Y después de esto, sus truqueadas y demás en ese pabellón en donde se junta una vez por semana con su gente.

Víctor, quiero felicitarte, y en tu nombre felicitar a todo este personal, a toda la gente que vos tenés a tu cargo, a la gente que día a día se levanta y que sale a pelearla, que sale a pelearse con la delincuencia y que sale a jugarse para que todos tengamos un Maldonado más seguro.

Maldonado, indefectiblemente, necesita de mucha seguridad porque somos, sin duda, la capital del turismo y nuestra imagen se refleja para el exterior. Entonces, creo que hay gente como ustedes, como Guerrita... En realidad conozco a mucha gente del Comando y los aprecio de verdad... Hacen que nosotros, el resto de la población, nos sintamos seguros.

Por eso acá, desde la Lista 35 del Movimiento Maldonado y desde Unión y Cambio, quiero agradecerle a usted, jefe, a ustedes, gente del Comando, pero sobre todo al personal policial. Quiero agradecerles que estén esta noche acá y decirles que sigan para adelante que todo va mejorar.

La función es eso, no es agradable, no es linda, porque cuando uno sale a decirle a alguien qué tiene que hacer o qué no puede hacer, siempre del otro lado va a recibir una respuesta negativa. Entonces, manténganse como están, sigan las directivas, que creo que la Policía de Maldonado es ejemplo a nivel nacional.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuamos con el reconocimiento.

Tiene la palabra el señor edil colorado, Eduardo Elinger. Adelante, señor edil.

EDIL ELINGER (Eduardo).- Gracias, presidente.

Señor ministro del Interior, señor intendente departamental, señor jefe de Policía, integrantes del Comando, autoridades nacionales, familia policial del departamento de Maldonado: esta es una noche muy particular porque, naturalmente, también vamos a dar un enfoque distinto, creo que de eso se trata.

Usted, señor jefe, y las autoridades y todo su personal subalterno, tienen un valor fundamental y un capital muy grande que es la confianza. En cualquier actividad que se desarrolla en la vida, pero fundamentalmente en las actividades públicas, y en un departamento que tiene un crecimiento exponencial, todos los días son un enorme desafío y creo que los partidos políticos no podemos ser mezquinos a la hora de valorar esa confianza. Esa confianza ‒que muchas veces uno la puede comprobar en la cotidianeidad‒, más allá de las diferencias, de los planteos o de los enfoques que se puedan tener, tiene un objetivo común, que es el preservar la seguridad en el más amplio sentido y las múltiples tareas que desarrolla la Policía, que son siempre tareas humanizantes que muchas veces las identificamos con la represión, también tienen un componente humano más que significativo; desde traer una vida al mundo, cuando se tiene que asistir un parto, a tener que acudir a situaciones de incidentes de tránsito y una complejidad de temas que muchas veces la sociedad no ve de manera colectiva y sí lo ve cuando le toca vivirlo. En ese sentido usted ha logrado ganarse esa confianza y sus funcionarios también. (a.f.r.)

Se me termina el tiempo, pero hago una pequeña anécdota. Ayer hablaba con un comerciante, Ruben Pereira ‒tercera generación en Maldonado‒, comerciante que también ha sufrido la inseguridad, como la sufrimos todos, y esto no lo digo adjetivando porque es una realidad, Maldonado creció y ese es el desafío que todos tenemos, y a él también le tocó sufrir situaciones de inseguridad. Ese comerciante, conjuntamente con otros, hizo lo que hay que hacer cuando se tiene un concepto de sociedad: donó una camioneta al Ministerio del Interior que va a ser para la Jefatura de Policía de Maldonado. Y eso se gana porque hay confianza aun en las dificultades que tenemos.

Entonces, creo que ese no es un tema menor y por eso le hago llegar a usted, a todo el Comando, a todos los subalternos, a la familia de los oficiales, nuestro agradecimiento.

(Aviso de tiempo).

Hay mucho para trabajar, mucho para mejorar, mucho para crecer, pero, naturalmente, utilizar la palabra “confianza” creo que es la mejor manera de simplificar lo que la sociedad de Maldonado y lo que todos nosotros depositamos en cada uno de ustedes.

Gracias, presidente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuando, tiene la palabra el señor edil del Frente Amplio Pablo Cicero. Adelante, señor edil.

EDIL CICERO (Pablo).- Gracias, señor presidente.

Saludamos al ministro del Interior, al intendente, al señor director de la Policía Nacional, al jefe de Policía de Maldonado, a su Comando y a sus funcionarios, a los directores departamentales y nacionales, a los legisladores presentes, a los ediles y a las edilas.

Quiero empezar por destacar justamente lo que planteaba el presidente, la votación de este merecido reconocimiento por todos los partidos con representación en esta Junta. Comenzar por ahí justamente no es un detalle menor, porque en la seguridad pública, que es donde solemos encontrar disensos entre las distintas colectividades, esta Junta encontró justamente algo en qué coincidir, eso vale mucho en estos tiempos que corren y no hay que pasarlo por alto.

Ahora, para no repetir cifras y lo que se ha comentado, voy a traer dos frases que mencionaba el jefe de Policía en una entrevista realizada recientemente, que, a mi juicio, ponen blanco sobre negro en lo que caracteriza el accionar de este Comando. En primer término, le preguntaron por los cuestionamientos políticos al ministro y contestó, claramente, que bajo ningún concepto le correspondía opinar sobre eso. Y agregó, textualmente: “Nos hemos aplicado a la planificación del Ministerio y acatamos puntualmente los lineamientos estratégicos encomendados”. Para mí, ahí está todo dicho, y lo dijo con una claridad excepcional.

Lo que estamos reconociendo esta noche es la ejecución en Maldonado del plan nacional porque no es una isla, no es una excepción feliz en medio de un desastre. Los 100 cargos que se aprobaron para el departamento, que lo ubican tercero en el país en asignación de recursos humanos, no los decide el jefe departamental por su cuenta. El sistema de videovigilancia, que este año pasó a gestión íntegra del Ministerio, tampoco. La Base Regional de Policía Científica que se espera para diciembre, que va a agilizar los peritajes de todo el este del país, tampoco.

Así que, permítame, señor ministro: este reconocimiento, quiera o no, también se extiende a usted. Lo digo, sinceramente, sin ninguna intención de incomodar a nadie, es simplemente lo que se desprende de los hechos.

En segundo término, el jefe contó que la Jefatura está atenta a ciertas versiones que circulan en redes y en algunos medios, que intentan instalar la idea de que hay olas delictivas, y que están bien plantados para contrarrestar lo que no se ajusta a la realidad. Es la sensación de inseguridad a la que se ha hecho referencia en varias oportunidades, y tiene razón, no siempre se corresponde con lo que pasa en la calle y hay quienes lo alimentan.

(Aviso de tiempo).

Lamentablemente, el delito ocurre todos los días sin excepción, por más que las rapiñas hayan bajado a la mitad. Hay personas que pasaron momentos que no se olvidan; hubo 14 homicidios y detrás de cada uno de ellos hay una familia a la que ningún porcentaje va a consolar.

Termino, señor presidente...

PRESIDENTE.- Le voy a pedir que redondee, por favor. Gracias.

EDIL CICERO (Pablo).- Termino, termino.

El propio jefe de Policía dijo que el mérito es del equipo, que él apenas es la cara visible, y concuerdo totalmente. Detrás del Comando que hoy está en sala hay cientos de funcionarios que no van a salir en ninguna foto. (a.g.b.)

A los que patrullan en la madrugada, a los que atienden a los vecinos en la Seccional, a los que hicieron algunos de los traslados a los refugios del Mides y a sus familias que los esperan de vuelta día a día; a todos ellos y a ustedes, gracias y felicitaciones.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuando, le damos la palabra al señor edil del Partido Nacional, Fernando Perdomo.

Adelante, señor edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente. Señor intendente Miguel Abella, señor jefe Víctor Trezza, Comando de Policía de Maldonado, señores ediles, público presente que nos acompaña, muchas gracias.

Como decía un filósofo: “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”. De eso se trata la actitud que tiene nuestro jefe de Policía y todo el Cuerpo de Policía de Maldonado. Es la actitud que se tiene diariamente lo que hace a un buen trabajo. “Ama lo que haces y el mundo se abrirá a tus pies”, decía Steve Jobs, y tal cual. La Policía de Maldonado está comprometida con el uniforme, con el honor, y con lo que estudió desde la Escuela de Policía hasta los que salen todos los días a la calle. Los policías nos demuestran que aman lo que hacen, y por eso es el resultado de esta buena gestión de todos los policías, desde el jefe hasta el último policía de Maldonado y el pueblo de Maldonado se lo quiere agradecer.

Lo que hace a la gestión no es el partido político que lo pone o que lo saca, es la actitud con la que se realiza la tarea. La Policía de Maldonado está muy comprometida con el honor y el deber. No vamos a hablar de números, sería entrar en un debate de gestiones, y hoy la idea es reconocer la actitud, responsabilidad y profesionalidad de este grupo humano que hace posible tener una esperanza de un Maldonado mejor.

Gracias en nombre del pueblo de Maldonado y a seguir con la misma actitud, que es lo que los ha hecho verdaderamente honorables.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuamos, tiene la palabra el doctor Pablo Chalar, del Partido Nacional.

EDIL CHALAR (Pablo).- Gracias, presidente.

Quiero saludar a todas las autoridades presentes, señor ministro del Interior, señor intendente departamental, toda la oficialidad que está hoy presente, también representantes nacionales por el departamento de Maldonado, público presente, familia policial; esa familia no de funcionarios, sino de servidores públicos vocacionales que todos los días arriesgan su vida cuidándonos a nosotros, porque es en definitiva a lo que se reduce: salen todos los días arriesgando su vida a cuidarnos a todos nosotros. Y un dato que no es menor: todas las fuerzas políticas con representación en esta Junta Departamental ‒que es la casa de la democracia en Maldonado‒, votamos el homenaje a realizar en la noche de hoy a la gestión, el compromiso, la responsabilidad, el trabajo de la Policía en Maldonado. Eso es lo que venimos a reconocer, eso es lo que venimos a celebrar, el reconocimiento a la gestión policial en el departamento de Maldonado. Que mucho tiene que ver con las personas, porque como bien decía la edila que propuso inicialmente este homenaje, las instituciones las hacen los servidores públicos que con dignidad, responsabilidad, compromiso y honestidad trabajan todos los días. Entonces, aquí lo que estamos celebrando, reconociendo y homenajeando es el trabajo del comisario general retirado, jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza, del subjefe Jorge Guerra, del coordinador comisario mayor Mauricio Sánchez y en ellos a todos los efectivos policiales del departamento de Maldonado que, a veces con pocos recursos, a veces principalmente con la vocación de servir, salen todos los días a arriesgar la vida de manera desinteresada, porque eso es, en definitiva, lo que hacen, dejando familias, dejando afectos en su casa, tratando de llegar todas las noches. (g.t.d)

Así que, desde aquí, a la gestión policial del departamento de Maldonado: nuestro homenaje, nuestro reconocimiento y nuestra inmensa gratitud por la forma desinteresada en que, a veces sin demasiados recursos y con pocos efectivos, ustedes permanentemente están dando la cara y ganando eso ‒que dijo el edil Elinger‒ que es la confianza, y se gana estando presente en el territorio, dando la cara, movilizándose y hablando con la gente.

Todos ustedes ‒y en ustedes todos los servidores públicos que los acompañan, toda la familia policial en Maldonado‒ son un ejemplo de entrega y de vocación de servicio.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias.

Es un homenaje más que merecido.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Ahora le toca la palabra a la persona a la cual se le está haciendo el reconocimiento. Así que le damos la palabra al jefe de Policía, señor Víctor Trezza.

SEÑOR TREZZA (Víctor).- No, no son todas estas hojas, no, tranquilo.

(Hilaridad).

Primero que nada, quiero saludarlos: señor presidente, señor intendente, señor ministro, señor director nacional, señores representantes nacionales, señores integrantes de esta honorable sala legislativa, a todos, a la familia policial, a la familia allegada, a los vecinos de Maldonado, a los medios de prensa, a todos: un gracias enorme en nombre de mi equipo.

La verdad es que esta oportunidad de visibilidad que nos están dando al trabajo que hacemos de forma silenciosa, a diario, es importantísima. Importantísima porque se habló de confianza, se habló de capacidad, se habló de servicio, se habló de responsabilidad, y eso es lo que tenemos en el día a día. Haya frío, haya calor, salimos a afrontar las consecuencias y las distintas situaciones de convivencia que se dan, gente en situación de calle, gente que está pasando mal...

Estamos presentes en la movilidad, en coordinación con la Dirección de Movilidad, que quizás no es directamente nuestra responsabilidad, pero sí, si el vecino nos necesita, estamos, y eso es lo que resalto de todos los integrantes de mi equipo; esa vocación de servicio que va intacta en este uniforme que vestimos.

Se habló del plan del Ministerio del Interior y nosotros hemos tratado de cumplir a rajatabla dicho plan, con la protección a la vida.

Intercedimos entre las bandas criminales del departamento y logramos extinguir muchas de ellas.

Como pasó el otro día, volvimos a hacer la operación Recaer porque las bocas volvieron a abrir y los vecinos estaban mal en los barrios.

Hoy, con el concurso del intendente y el apoyo, ya vamos a la destrucción de esos locales, para que haya tranquilidad.

El combate al microtráfico y al narcotráfico ha sido fundamental. Le hemos sacado donde más les duele a las organizaciones, que es el poder económico. Más de 60 autos incautados, mucho dinero, más de 200 armas en los distintos procedimientos y una gran cantidad de municiones; eso ha llevado a que hoy haya disminuido.

¿Se terminó el narcotráfico? No. Tenemos que seguir peleando y escuchando al vecino.

Cuando el vecino plantea que hay necesidad de seguridad, tenemos que estar, aunque los indicadores digan lo contrario, como cuando fuimos a Sauce de Portezuelo, a Ocean Park y a La Capuera o cuando atendimos a las vecinas de Punta del Este, que los indicadores también decían otra cosa.

Hemos estado presentes en todos los rincones del departamento afrontando las situaciones más inverosímiles, como fue el ataque a jaurías de perros, que compartimos con varios integrantes del Legislativo, para tratar de recomponer y recuperar la tranquilidad, porque esa es nuestra responsabilidad.

Nuestro personal, nuestros hombres y mujeres, mujeres y hombres, tienen ese sentido de responsabilidad y vocación de servicio.

Potenciamos la Policía Comunitaria con múltiples reuniones, atendiendo a los más vulnerables ante los delitos de estafa, a los más jóvenes ante los delitos de cibercrimen. (m.g.g.).

Hemos entrado en muchas de las instituciones educativas del departamento realizando la prevención, que para nosotros es fundamental, como también hacemos prevención y disuasión en los operativos de intervención. Quizá molestamos a algún vecino, pero en esos 150.000 y algo de identificados me alcanzan los dedos de la mano para contar las denuncias de mala praxis.

El control de armas ha sido fundamental y cada vez que hubo un tiroteo en algún barrio de Maldonado hemos intervenido. Y hemos actuado con la complementación de la Fiscalía, que entendió que en el delito de disparo de arma de fuego, por más que no quisiera la persona hacer denuncia, hay que intervenir y hay que tratar de localizar de dónde vino.

Y tenemos un potencial tremendo, que es el Centro de Comando Unificado, con la videovigilancia y con el complemento de las cámaras particulares, que se ha ganado por la confianza, como se dijo acá, que tiene el vecino y que aporta.

En el delito de homicidio, desde el inicio de la gestión, bajamos casi un 40 %. Este año llevamos 14. Quisiéramos que no hubiera ninguno, pero cuando hay una pérdida tenemos que darle tranquilidad a la familia y hacer justicia, por eso los 14 homicidios están aclarados. Por eso el año pasado tuvimos 14 homicidios también y fueron todos aclarados. Es la mayor respuesta que le podemos dar a la gente.

(Aplausos).

Una cosa fundamental en la que nuestro equipo ha insistido es en la capacitación de nuestro personal. Y cuando decimos capacitación, es en todos los ámbitos: en reanimación ‒no solo en prácticas de tiro y defensa‒... Y esa capacitación ha permitido que nuestros policías, que son los primeros en llegar, hayan salvado vidas. Y eso es importantísimo. Han salvado vidas y la combinación con los medios de sistemas de emergencia ha permitido que en esos minutos de oro que se tienen cuando se sufre un infarto, cuando se sufre una descompensación grave, la persona sea contenida.

Y también quiero aprovechar esta oportunidad para decir que nuestros policías no miden las consecuencias. Son los primeros en llegar. Y hubo policías que con frío se tiraron al arroyo Punta Negra y sufrieron hipotermia, y casi pierden la vida por intentar salvar a una joven que había decidido quitársela. Estuvieron al borde de la muerte y eso es vocación de servicio.

Para eso también usamos la oportunidad que nos ofrecieron los salvavidas, que capacitaron a muchos de nuestros policías que están en la primera línea en salvataje y nos donaron los torpedos para que nuestros móviles los tuvieran y se cuidara al policía cuando se arriesga para salvar una vida.

La salud mental es fundamental. No queremos perder policías por el estrés, por el cansancio, por el agotamiento. Hemos hecho innumerables talleres para la atención de nuestros policías. Lamentablemente, a principios de este año perdimos a un compañero que decidió tomar ese camino, el cual no queremos. Y miren que para un jefe es fuerte ver cuando suceden esos hechos con los propios compañeros.

Pero creo que venimos fuertes, creo que nuestros líderes en el territorio, cuando detectan una situación, recomponen, atienden, apoyan y ponen el hombro.

Qué decir de las grandes intervenciones que hemos tenido en el departamento, grandes operativos, que han sido de público conocimiento. Pero lo más importante, como les dije hoy, es sacarles el poder económico, el poder de fuego y evitar que esa droga vaya a contaminar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes.

La cooperación con organismos estatales ‒hoy está el intendente‒..., soy un enorme agradecido y se han logrado grandes cosas. Tenemos un plan estratégico, que lo elaboramos al principio de la gestión, viendo la nueva reorganización del departamento y allí quedó en claro que había ausencia de la Policía en muchos puntos. (k.f.)

El realojo fue el primer eslabón. La concreción de la Seccional 14ª, de San Rafael, sacando y liberando a Punta del Este de un gran volumen de trabajo, con el crecimiento que va a tener con el Distrito 52, con grandes emprendimientos económicos, necesitaba una atención más personalizada.

En el barrio Hipódromo, que estaba olvidado, hoy se está construyendo una Subcomisaría. Por eso agradezco al diputado Garlo, al intendente, al alcalde Tort, que día a día están monitoreando, y creo que próximamente tendremos la inauguración de esa nueva Subcomisaría.

La Capuera merece ser Comisaría. Está muy distante de Piriápolis y necesita una atención personalizada, porque Ocean Park y Sauce de Portezuelo son dos balnearios que están creciendo y mucho. Balneario Buenos Aires va a tener su Subcomisaría ‒creo, intendente, que ya se está en vías de adjudicación de la empresa y se va a concretar‒.

Pero también hemos golpeado puertas, y se basa en eso, como lo dijo el edil Elinger: en la confianza. Hemos ido a grandes empresarios y nos han potenciado la gestión.

Vamos a hacer una base regional de Policía Científica, que va a ser envidia de muchos de mis colegas. Y gracias, director, por el apoyo, porque van a venir a Maldonado muchos laboratorios que van a facilitar el análisis de los indicios que se levantan en la escena del hecho. Porque la investigación tiene dos pilares, la videovigilancia y la Policía Científica ‒hoy la confesión no vale nada, quedó desterrada por completo‒, y es la fortaleza y la herramienta que tiene la Fiscalía para poder proseguir cuando se comete un delito ‒que no queremos que haya delito‒, pero también que cuando se comete un delito haya respuesta.

La convivencia es un gran tema, y la Jefatura de Maldonado no ha estado ausente. Y reitero: a todos los organismos estatales, a todos con quienes compartimos la responsabilidad, un gracias enorme en mi nombre y en el de mi equipo.

La movilidad es un gran tema que preocupa, pero que también nos ocupa, junto con la Dirección de Movilidad de la Intendencia: el tratar de frenar esa mala práctica que a veces tienen los jóvenes con las famosas picadas, que luego tenemos que lamentar heridos graves y hasta fallecidos.

La reestructuración y la gestión de calidad ha sido otro pilar fundamental, porque el vecino tiene que ir a una unidad policial y salir con una solución al problema, aunque no sea definitiva, pero no salir con dos problemas. Entonces, la atención personalizada, profesional y orientada a la solución de problemas es lo que buscamos en toda nuestra Policía.

Y no me quedo solamente con los que realizan tareas operativas, sino que también quiero hacerles un reconocimiento a aquellos que realizan las tareas de mantenimiento de infraestructura, la parte administrativa, el pago de salarios. Todos, de una u otra forma, en su trinchera, colaboran con la gestión. Y es de mucha responsabilidad, porque manejar recursos del Estado es muy delicado y tiene que hacerse en forma transparente.

Entonces, señor presidente, señores integrantes de esta honorable Cámara: un gracias enorme en nombre de la corporación de oficiales, de los policías de a pie, por este reconocimiento y por dar la oportunidad de hacer más visible la gestión de la Policía de Maldonado y del Ministerio del Interior.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien, para ir culminando, quiero agradecer la presencia de varios compañeros que al principio no los identificábamos: alcaldes, diputados, senadores, autoridades. Y no quiero olvidarme de un señor exjefe de Policía, el señor Erode Ruiz…

(Aplausos).

...con el cual mantuvimos muy buena relación.

Lo mismo con nuestro jefe, el cual está de puertas abiertas para la sociedad, para Maldonado, para su gente. (m.r.c.)

Por ahí en algún momento nos preguntan cómo hacer para hablar con el jefe, es solo levantar el teléfono y preguntarle si hay posibilidades de atender a alguna persona que tiene alguna inquietud.

Así que les agradezco por la gestión que están haciendo, sin duda que la ciudad de Maldonado está contenta, está conforme. ¿Que hay mucho por hacer? No tengamos duda de que hay mucho por hacer, porque por el propio crecimiento de nuestra ciudad, de nuestro departamento, todos los días aparecen cosas nuevas.

Y quiero agradecer principalmente al personal policial que sale todos los días a la calle, que deja a su familia, a sus hijos, que sin duda lo esperan en su casa. Les deseo el mayor de los éxitos a todo el personal policial, porque detrás de cada persona hay una familia.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR TREZZA (Víctor).- Un minuto..., no quiero pasar por alto la presencia de Erode, porque él es en parte el responsable de que hoy esté acá ‒junto con su señora‒. Y quiero compartir también la alegría que tengo de tener una nieta fernandina, Emilia, que está acá en la sala.

Gracias a todos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a pedirles a los señores ediles que hicieron uso de la palabra que pasen al frente para entregar un presente.

(Así se hace).

(Aplausos). (dp)

Tiene la palabra el edil Miguel Muto.

EDIL MUTO (Miguel).- Presidente, quiero solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos para despedir a los invitados y luego retomar el régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Lo ponemos a votación.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Siendo la hora 21:52 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:14 minutos).

Asisten los ediles titulares: Osvaldo Matteu, Pablo Bragança, Miguel Muto, Silvana Sentena, Rita Colombo, Gonzalo Soria, Ignacio Méndez, Andrea Vicentino, Javier de León, Alejandro Batista, Javier Ramírez, Tatiana Prieto y los ediles suplentes: Natalia Freire, Eduardo Berrondo, Facundo Fiyol, Carlos De Gregorio, Martín Corbo, Federico Guadalupe, Mariana Márquez, Mariana Roviglio, Fernando Borges, Leonardo Moreira, Omar Messano, Sebastián Antonini, Ana Claudia Pérez y Natalia Pérez.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos. NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Carlos De Gregorio. Adelante, señor edil.

EDIL DE GREGORIO (Carlos).- Gracias, presidente.

Buenas noches a todos los compañeros; hoy tenemos un sinnúmero de cosas para decir, algunas reiterativas, aunque no por ello dejan de tener importancia.

Primero, un saludo por el feriado de ayer, la Batalla de Sarandí; creo que la mayoría de los uruguayos debemos festejar ese día, únicamente por algo muy importante para nuestra historia como fue la Batalla de Sarandí. Eso en una primera parte.

También he escuchado que hay una diputada del Partido Nacional que está pensando en un proyecto de ley para el tema de los liberados, los encarcelados liberados y está muy bueno. Estuve viendo algunas cosas sobre eso, está muy interesante. Creo que llega 20 o 21 años tarde, desde aquel momento en que el ministro José Díaz decidió aquella liberación por hacinamiento de más de 750 privados de libertad, ahí ya habría que haberlo pensado; no es un tema de soltar gente, sino que habría que haber pensado de qué manera salía esa gente, con qué cuenta el día que sale.

Y bueno, viendo eso, ese proyecto me parece muy bien. (a.f.r.)

Me parece también que ya arranca siendo un poco injusto, porque se habla de que, en primera instancia, sería una prueba piloto con las mujeres liberadas, y está bien que las mujeres liberadas son las menos, pero dentro de las problemáticas que existen, creo que hoy día en Uruguay son alrededor de 30 y pico las personas liberadas por día y un porcentaje muy alto de ellas no tiene a dónde ir, dónde quedarse ni dinero como para mantenerse unos días, entonces, es lógico que reincidan. Eso por una parte.

Y después, dentro del tema de todo ese tiempo, de esos 20 años que digo que venimos con atraso en cantidad de cosas, también pasa que venimos con un atraso de por lo menos 16 años en Piriápolis.

En setiembre u octubre de 2010 yo acá, en esta misma Junta Departamental, hablaba de un problema que teníamos con las veredas cerca de la Fuente de Venus, en la Avenida de Mayo o en Camino Arrayanes, según si es en jurisdicción de la Intendencia o nacional. En aquel momento pedimos veredas allí, porque la gente que estudia o la gente de trabajo que desciende o asciende a los buses allí, tiene que caminar por la calle. Y sigue siendo así hoy día, con todo lo que eso implica, presidente. Ahí no ha habido grandes accidentes o grandes siniestros de milagro, simplemente de milagro. En aquel momento éramos oposición y se nos dijo que no había rubros o algo por el estilo.

También en aquel momento propusimos ‒o ya estaba propuesta pero no había dinero‒ la piscina de Piriápolis, y dimos soluciones, dijimos de dónde sacar el dinero, porque no era un tema de solo pedir obras y no decir de dónde podían salir.

Después seguimos con el tema de esas veredas, que lo reiteramos en el período pasado, hace 5 o 6 años, y lo reiteramos en este mismo período, la vez anterior..., en los 5 minutos, en la media hora previa, y hasta ahora... Incluso en aquel momento dijimos que hay una parte de la Avenida de Mayo en la que habría que hacer veredas, no convencionales sino del estilo de las que se hicieron en San Francisco o en Punta Colorada en la obra nueva, porque ahí hay partes de mucho desnivel y con alguna cañada, por lo que hay que hacerlo de otra manera.

Bueno, pensamos que eso iba a tener algún asidero, que se nos iba dar algo de corte, pero resultó que no solo no se hicieron esas veredas, sino que el año pasado se hicieron en Piriápolis unos metros de vereda por la Avenida Piria, desde la calle Talcahuano hasta Defensa, de ambos lados, lógicamente. Creo que esas eran las mejores veredas que había en Piriápolis, pero se destruyeron, se sacaron árboles de ahí y se hicieron las veredas de hormigón, como se estila hoy día...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DE GREGORIO (Carlos).- Gracias, compañeros.

Decíamos que se hicieron esas veredas que no eran necesarias y no se hicieron las que realmente se necesitan. Piriápolis ha crecido mucho y hoy día también se necesitan veredas en la Avenida Piria, desde la calle Piedras hacia el cerro. (a.g.b.)

Hacia el Cerro del Toro también hay un movimiento enorme de gente, hay un gimnasio muy grande y se transita por la calle porque no hay forma de hacerlo por la vereda.

Ahora, aparentemente, y como casi siempre a último momento, en unos días empiezan las obras para hacer veredas nuevamente en un lugar donde las veredas están bien, en la calle Tucumán, desde Avenida Piria hasta Freire. Es un tema que no entendemos, porque a veces no hay rubro, no hay dinero, no se asignó, pero estamos haciendo cosas en lugares donde están bien, y dejamos para atrás, durante 15 años ‒o quizá antes, 15 o 20 años, porque seguramente antes que yo hubo otras personas que reclamaron‒ veredas que están cerca o en la Fuente de Venus para la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que andan por allí.

Entonces, el tema es un llamado ahora a la cordura… no sé si decirlo así es un atrevimiento, pero no seguir rompiendo y haciendo cosas que están bien, dejando de hacer cosas que son realmente necesarias. Y eso, digamos que en un lugar donde realmente se necesita seguridad para niños, personas mayores y adultos mayores.

En otro orden, y hablando siempre de las cosas atrasadas para nosotros, porque parece que hay cosas para allá que no salen nunca, ¿no?, en la última oportunidad ‒no los quiero aburrir con lo mismo‒ hablé sobre el tema de la Colonia de vacaciones, abandonada prácticamente a su suerte, el edificio de la Aduana abandonado, el tema de las aerosillas y el Pabellón de las Rosas, el tema de la recuperación de la playa..., todo eso viene de la última intervención y seguimos en la misma.

En su momento, con el tema de la recuperación de la playa, pedí desde aquí, desde este mismo micrófono ‒yo, por ejemplo, no tengo trascendencia, y creo que prácticamente de acá ninguno la tiene‒ una Comisión de Notables en aquel momento. Bien se dice que si querés que algo no salga crees una comisión que se queda dormido… En este caso hay una Comisión de Notables, que el doctor Jorge Schusman ‒le mando un saludo que está en un estado difícil y peleando contra una enfermedad importante‒ la tomó. No solo nos invitó a esa Comisión, sino que habló con el exintendente Antía, creo que con el exintendente De los Santos, con exalcaldes de Piriápolis, habló con el propio expresidente Lacalle, y en ese primer momento hubo una convocatoria importante. Pero seguimos dormidos en ese tema.

Entonces, tenemos un país con un presupuesto importante, tenemos una Intendencia con un presupuesto importante, porque si bien protesto sobre que aquella Intendencia ‒usted se acuerda, que estaba aquí en el período 2010-2015‒ tenía un presupuesto como de U$S1.400.000.000 ‒que no se sabe dónde fueron a parar‒ y no se hacían las veredas en Piriápolis, hoy día también tenemos una Intendencia con un presupuesto como de 1.400.000.000, 1.500.000.000 o 1.700.000.000, y no hay 15.000.000 para la recuperación total de la playa. Nos pasamos con diagnósticos, diagnósticos y diagnósticos... Como dije la otra vez, los diagnósticos están, están los estudios de la Facultad de Ingeniería, están los estudios de la Universidad de Cantabria, está todo dado, pero, aparentemente, hay que salir a conseguir un préstamo sin retorno, cosas con las que nos eternizamos en el problema.

Mencioné que un edil del Partido Colorado, el contador Núñez, de Piriápolis, hace 35 años que viene hablando de la recuperación de la playa… Entonces, son cosas que se nos eternizan. Hay cosas que se necesita plata para solucionarlas y hay otras que no se necesita plata para solucionarlas. Y cuando hablamos de Intendencias con ese presupuesto…

Tenemos el mismo problema con las aerosillas. Vengo los últimos 5 años diciendo: “Bueno, ¿no hay una posibilidad de que se haga un estudio por la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura? ¿Qué es lo que se necesita? ¿Qué es realmente lo que hay que hacer para que eso sea seguro y hacer un llamado a licitación con las bases para que eso pueda funcionar?”...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (g.t.d)

EDIL DE GREGORIO (Carlos).- Gracias, compañeros.

Seguimos con el mismo problema, ¿verdad? Se eterniza, pasan los años y las cosas no se recuperan.

El Pabellón de las Rosas.

En 2021 hice un pedido de informes que me respondió muy rápidamente la Dirección de Jurídica de la Intendencia, sobre cuál era la deuda a la Intendencia de contribución inmobiliaria del Argentino Hotel, por parte del Ministerio de Turismo, no del concesionario del hotel. Y bueno, era una cifra importante, creo que rondaba los U$S4.000.000. Ahí salió el tema de que lo que es propiedad del Estado no paga contribución inmobiliaria... No paga contribución inmobiliaria si no se da en usufructo, no se concede en usufructo, o no se cobra un canon, como se cobra por la concesión del Argentino Hotel.

Se está negociando ‒o se estuvo hablando‒ de canjear esa deuda, sacar del paquete el Pabellón de las Rosas y concederlo a la Intendencia y al Municipio de Piriápolis para restaurarlo y darlo en concesión… Se viene otro verano y vamos a seguir sin el Pabellón de las Rosas, y tampoco sabemos en qué situación está el tema.

Y ahora, a eso se ha sumado el tema del Club Playa Hermosa. Entonces, es una serie de cosas que tenemos semiabandonadas en Piriápolis, una cantidad de cosas que tenemos semiabandonadas, que no salen nunca.

De repente nos ocupamos un día, hacemos un llamado acá y consultamos a alguna gente del Municipio de Piriápolis, pero las cosas se trancan y no salen; no hay vuelta con eso.

También desde aquí, hace un tiempo, un pedido que lo hice extensivo a todos los Municipios: era una idea de hacer ‒como hacen en tantas partes del mundo‒ un minipaseo de la fama en Piriápolis.

En aquel momento hablé de que nosotros, por ejemplo, tenemos nacidos en Piriápolis a campeones del mundo, como Ladislao Mazurkiewicz, como Luis Maidana. Tenemos un actual campeón, como Omar Clok, que compite tanto en Estados Unidos como en Noruega y en Chile, en todas partes, nos trae títulos de todas partes.

Podríamos reconocer a esa gente, para propios y extraños, porque tenemos gente destacada. No solo puede ser en las letras, sino también en medicina, puede ser en una cantidad de cosas, puse como ejemplo el deporte en aquel momento; y también que lo tomaran los demás Municipios, porque es una forma de cultura y de hacerse conocer.

En aquel momento el informe de la Intendencia, por lo menos, decía que había que pedirle permiso al Papa, porque, como la idea era hacerlo en un lugar público, había que pedirle permiso a todo el mundo. Entonces, todas esas cosas también desestimulan; nadie se ocupa.

Mi idea también era hablar con el concesionario del Argentino Hotel para tratar de que eso se pudiera hacer en los jardines del hotel.

Traslado la idea ‒repito‒ al resto de los Municipios, para que aportemos, aportemos a la cultura y aportemos a los artesanos del departamento.

Por otro lado, un tema que está ahora en boga: las estafas de guante blanco ‒mal llamadas “de guante blanco”‒. Lo que he notado en todos estos años, desde que existen ‒cada tanto aparece algo, como apareció ahora el tema de los terrenos, u otro tipo de estafas aquí, en el departamento‒, es que el Poder Legislativo del país nunca se preocupó por duplicar o triplicar las penas que existen para ese tipo de delitos. Seguimos con que podemos hacer cosas muy importantes, recaudar mucho dinero, quizá pasar un tiempo recluidos en un lugar cómodo, o también pasar en casa, y presentarnos una vez por semana en la comisaría del barrio. Creo que nadie se preocupó de eso, no entiendo por qué, creo que hemos tenido gente muy destacada...

Como decía, nadie se preocupó, desde que se liberaron aquellos presos en el año 2005, por darles una forma de, al menos, llegar a su ciudad, al último lugar donde residieron o al lugar donde está su familia. Y tampoco, en el caso de este tipo de delitos, se ha...

(Aviso de tiempo). (m.g.g.)

Ya redondeo, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

EDIL DE GREGORIO (Carlos).- Voy a decir los destinos. Para todo lo que tiene que ver con Piriápolis, con lo departamental, al intendente departamental, al Municipio de Piriápolis, a la Comisión de Turismo de la Junta, a la Dirección de Turismo de la Intendencia y a la prensa.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor edil.

Resolución N° 404/2026 Visto: La exposición realizada por el Edil (S) Carlos De Gregorio en la Media Hora Previa, referida a diversas problemáticas que afectan a la ciudad de Piriápolis.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el señor edil Sebastián Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente. Buenas noches, compañeras y compañeros ediles.

Hace algunos días escuchábamos en algunos medios de prensa de la capital a algún legislador nacional, de la oposición a nivel nacional, decir que las Intendencias tienen mayores competencias asumidas en los hechos porque el Gobierno nacional se ha retirado. Y eso no es así, esa es una afirmación totalmente falsa que no condice para nada con la realidad que demuestran algunos números, algunos informes que mensualmente recibimos de los organismos nacionales ‒me estoy refiriendo a OPP, me estoy refiriendo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por ejemplo‒. Además, sin olvidarnos también de que en el último presupuesto nacional, que va de 2026 a 2030, lo que se va a destinar a las 19 Intendencias ‒esto ya lo dije en su momento y lo reitero en el día de hoy‒ es histórico, porque pasamos de U$S3.000.000.000 a más de U$S4.000.000.000 distribuidos entre ellas. Eso quiere decir que el Estado nacional reconoce y otorga lo que cada territorio necesita, en función de las demandas de la ciudadanía.

Por eso, señor presidente, me voy a tomar unos minutos para enumerar algunas cuestiones de este último tiempo, de estos últimos 6 meses, de este último año, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Comienzo con lo que fue el inicio de obras del nuevo bypass en Young, de una longitud de 2.700 metros entre la intersección de la ruta 3 y la ruta 25. Avanza la construcción en esa zona, en Pancho López, de la principal carretera interurbana en la ruta 3, que conecta la ciudad de Trinidad; hablamos de una obra de más de U$S3.000.000. Rehabilitación de rutas 30 y 31 en los departamentos de Salto y Artigas, 70 kilómetros en total. Hablamos también de obras de rehabilitación en ruta 12, en el tramo comprendido entre los kilómetros 78.700 y 96.640, entre las localidades de Tala y San Ramón; la obra incluye trabajos de drenaje, ensanche de calzada, rehabilitación de pavimento, nueva carpeta asfáltica, sendas peatonales y señalización. Obra en ruta 14, en Rocha, para mejorar la circulación, fortalecer la integración del territorio y brindar mejores condiciones para quienes transitan en esa vía. Obras de rehabilitación en la ruta 31, en el tramo que une Tacuarembó y Salto; esta ruta es una opción que ahorra 60 kilómetros de viaje en la conexión entre dichos departamentos. Rehabilitación de la ruta 7, entre los kilómetros 149 y 228, Florida y Lavalleja; se trabaja para mejorar la infraestructura vial mediante la adecuación del trazado.

Además, se construye una nueva rotonda en la intersección de la ruta 7 y la 41 que permitirá ordenar el tránsito, reducir velocidad de circulación y mejorar la seguridad de todos los usuarios. Rehabilitación del ramal de la ruta 11, sobre el ex Camino de la Costa, en San José; la obra ejecutada por personal de Vialidad del Ministerio de Transporte, Regional 9, se desarrolla entre los kilómetros 22 y 27.500.

Después, mirando un poco lo que es OPP, inauguración de un Centro de Costura Comunitario en cerro Artigas, en Minas, departamento de Lavalleja. La iniciativa está dirigida a madres de niñas y niños que concurren a los centros CAIF de la ciudad y promueve la formación textil, la autonomía económica y nuevas oportunidades laborales. El proyecto demandó una inversión de $595.000, financiados, 85 % por OPP, y 15 % por la Intendencia.

Hace pocos días se firmó un contrato para las obras de reconstrucción de 14 kilómetros del camino que conecta la ciudad de Rosario con la localidad de Barker, en el departamento de Colonia; $54.000.000 financiados conjuntamente por el Gobierno nacional y la Intendencia de Colonia. Inauguración del nuevo Estadio Municipal de Baby Fútbol en Dolores, una obra con una inversión de $15.000.000. (k.f.)

Rehabilitación de Camino Las Piedritas, que conecta Pando con Joaquín Suárez, a lo largo de 5.7 kilómetros, una obra que mejora la circulación y la calidad de vida de los vecinos de toda la zona. Nuevo pavimento asfáltico, veredas, hormigón, cuneta. Una inversión de $54.000.000.

Finalización de la primera etapa de obras de pavimentación del Camino del Medio en el departamento de Treinta y Tres. La inversión comprende 19 kilómetros de pavimentación y forma parte de un proyecto que fortalecerá la conectividad entre las rutas nacionales 8 y 7. Hablamos de una inversión de más de $170.000.000, señor presidente.

Y la lista sigue, pero…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Muchas gracias.

Siguiendo con lo que son estos reportes mensuales que hace OPP, y que nos hace llegar, donde se ven los avances de las diferentes obras, debemos recordar ‒y ya vengo a nuestro territorio, a Maldonado‒ que para este 2026 el Gobierno nacional resolvió ‒y en acuerdo, también hay que decirlo‒ partidas por el orden de $156.000.000 a distribuir en los ocho Municipios que tiene nuestro departamento.

Y voy a repetir: Aiguá, $11.800.000; Garzón, $9.393.000; Maldonado, $56.700.000; Pan de Azúcar, $14.000.000; Piriápolis, $14.830.000; Punta del Este, $10.394.000; San Carlos, $30.600.000; Solís Grande, $8.952.000. Estas son partidas que OPP remite a los ocho Municipios para la realización de diferentes obras, que son necesarias y requeridas por la población de nuestro departamento.

A esto también debemos sumarle una extensión en lo que fue aquel fideicomiso que esta Junta votó para obras de saneamiento en nuestro departamento. El Estado nacional hizo un aditivo de U$S6.000.000; y en lo que tiene que ver con la construcción del puente Paso del Guerrero en San Carlos, que ya se iniciaron las obras, el Estado nacional aporta U$S9.000.000.

Quiero repasar también ‒ya en lo último‒ obras que justamente realizan los Gobiernos municipales, las Intendencias y los Municipios, que ellos ejecutan pero muchos de esos recursos provienen del Gobierno central.

Estoy hablando, por ejemplo, de lo que fue pavimentación del camino que une paraje Izcua con Pueblo Garzón, repavimentación del Camino Américas Unidas, pavimentación del Camino Al Paso de la Cantera, pavimentación del Camino de Medellín, Camino Sainz Martínez ‒que está en ejecución‒, Ruta 73 de Las Flores a de los Arrayanes, lo que fue Nueva Carrara, Ruta 71, y lo que va a ser también el Camino de los Ceibos. Allí el Estado nacional va a destinar U$S4.700.000 para esa obra que la Intendencia Departamental de Maldonado va a estar encarando próximamente.

Entonces, no es cierto cuando se dice que el Gobierno nacional se ha retirado y que las Intendencias tienen un mayor protagonismo. Las Intendencias ejecutan y llevan adelante partidas que el Gobierno nacional les otorga, partidas que el Gobierno Nacional, en acuerdo con lo que fue la negociación del presupuesto en su momento, dijo que se iban a distribuir y que iban a llegar a cada territorio.

Obviamente que Maldonado es un departamento que ha crecido mucho ‒todos lo sabemos‒, más de un 20 % o 25 % en los últimos años, y ese crecimiento poblacional no se había, digamos, visto o acompasado en cuanto a lo que son recursos económicos para nuestro departamento. Si comparamos esto con lo que fue el quinquenio anterior, vamos a notar esa diferencia: hay mayor aporte de recursos para nuestro territorio.

Recién repasábamos lo que son los números de este 2026, y también estas gráficas van a seguir mostrando lo que van a ser los años siguientes, hasta completar esa partida que decíamos de U$S4.000.000.000 en los 5 años en las 19 Intendencias. (m.r.c.)

Entonces, en estos minutos, lo que quería aclarar, de mi parte, presidente, tiene que ver con esas afirmaciones que se hacen desde la capital de que los Gobiernos departamentales tienen un protagonismo mayor y que el Estado nacional no aparece. No; el Estado nacional aparece, está; está presente.

Obviamente, el brazo del Gobierno nacional no es tan largo, pero sí en los territorios están los Municipios y la Intendencia, que son los que ejecutan y llevan adelante buena parte de las políticas del Gobierno nacional y, obviamente, con esos recursos que el presupuesto le asignó y que fue votado por la inmensa mayoría de los partidos en el Parlamento nacional.

Muchas gracias y, si me permite, le voy a dar destinos a estas palabras...

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- A la Mesa Política del Frente Amplio a nivel nacional y departamental, al Congreso Nacional de Ediles y a la prensa.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Continuamos. Tiene la palabra la señora edil María Frías. Le quedan 4 minutos.

EDIL FRÍAS (María).- ¿Puedo pedir que se suspenda la media hora previa?

PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra el edil Garateguy, del PARTIDO COLORADO. Adelante, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

En la noche de hoy vamos a tratar en este plenario las preocupaciones sobre el saneamiento en Piriápolis y su relación con los nuevos fraccionamientos.

El crecimiento urbano debe ser acompañado con infraestructura suficiente y con una planificación que contemple a los vecinos que ya viven en el territorio.

El pasado 7 de octubre, la Red Ambiental de Piriápolis y Alrededores, junto con la Unidad de Denuncia Ambiental Ciudadana, compareció ante las Comisiones de Ambiente y de Planeamiento de esta Junta. Planteó inquietudes por la falta de infraestructura de saneamiento, la contaminación hídrica y la presión que las nuevas urbanizaciones podrían ejercer sobre los servicios básicos.

Estos planteos merecen seguimiento institucional y una evaluación técnica que permita determinar el alcance de los problemas señalados. Escuchar a las organizaciones y a los vecinos ayuda a identificar situaciones que deben ser atendidas y establecer prioridades.

Según el dato aportado por la Red Ambiental, existirían 49 Programas de Actuación Integrada en Maldonado. Corresponde confirmar oficialmente esa cifra y precisar cuántos están aprobados y cuántos continúan en trámite.

El artículo 47 de la Constitución reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos fundamentales. También vincula la política de aguas con el ordenamiento territorial y la protección del ambiente. Estos principios deben orientar las decisiones sobre nuestro territorio.

Un saneamiento adecuado requiere una cadena de infraestructura que funcione de manera coordinada: conexiones domiciliarias, colectores, estaciones de bombeo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. La capacidad de cada componente influye en el funcionamiento del conjunto, por eso resulta necesario conocer la cobertura efectiva en Piriápolis, los sectores donde la red todavía no llega y las viviendas que tienen la posibilidad de conexión pero aún no están conectadas. Esta información permitiría orientar las inversiones hacia las necesidades de cada barrio.

El crecimiento urbano incorpora viviendas y actividades que generan una demanda adicional. Su planificación debe considerar cuánto puede recibir la infraestructura existente, qué ampliaciones serán necesarias y en qué momento deben estar funcionando.

En la documentación pública del PAI Piria consta una viabilidad de OSE-UGD fechada el 4 de mayo de 2022 para un anteproyecto de 108 lotes. Ahí se prevé diseñar nuevas redes de saneamiento considerando el máximo de viviendas permitidos por padrón. Este antecedente muestra la importancia de conocer las condiciones concretas que acompañan a cada proyecto.

También corresponde evaluar la demanda de todos los fraccionamientos en conjunto. Varios proyectos pueden utilizar los mismos colectores, estaciones de bombeo o instalaciones de tratamiento. Una mirada sobre el sistema completo permite prever las obras necesarias para atender esa demanda. En materia de infraestructura, el informe de gestión de 2024 de OSE registra intervenciones sobre el colector de aguas residuales en la Rambla de los Argentinos y menciona trabajos pendientes en el pozo de bombeo. Ese antecedente requiere actualizarse para conocer el resultado de las obras y su aporte a la capacidad actual. (dp)

La planificación debe contemplar a la población residente y la demanda de la temporada turística. El funcionamiento durante los períodos de mayor ocupación es un aspecto central para evaluar la capacidad del sistema y organizar las inversiones.

Estas decisiones también requieren definir los costos y las responsabilidades. Debe quedar claro qué obras corresponden a los desarrolladores, cuáles integran la inversión pública y cómo se sostendrá su operación y mantenimiento. La programación de esas tareas debe acompañar el avance de las urbanizaciones.

(Siendo la hora 22:45 minutos ocupa la presidencia el edil Pablo Chalar).

Las preocupaciones ambientales expresadas por la Red APA incluyen la afectación de humedales y cursos de agua. Corresponde examinar esas situaciones con controles y seguimiento técnico y atender la relación entre las soluciones de saneamiento, el uso del suelo y la protección de las cuencas.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Se está votando la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

También es necesario coordinar el saneamiento con la gestión de las aguas de lluvia; los drenajes pluviales y la recolección de aguas residuales cumplen funciones distintas; su planificación conjunta debe contemplar la prevención de inundaciones y el cuidado de las cañadas.

En los sectores sin red, las soluciones previstas deben ser adecuadas a las condiciones del lugar y contar con mantenimiento y control. La planificación debe contemplar a esos vecinos y establecer cómo se avanzará hacia una mejora del servicio.

Es por eso que, amparados en el artículo 284 de la Constitución, vamos a realizar un pedido de informes para solicitar que la Intendencia nos brinde la información de cuántos PAI se encuentran actualmente en trámite en nuestro departamento, con información actualizada a la fecha de la respuesta. También solicitaremos que incluya una nómina con nombre, expediente, Municipio, ubicación y etapa de cada proyecto, así como la superficie y los lotes o viviendas previstas. Así también distinguir los proyectos en trámite de los aprobados, archivados y coexistidos y también las soluciones de saneamiento previstas y los informes de viabilidad de OSE-UGD que obren en los expedientes.

Y también hago extensivo al plenario que estas inquietudes se incorporen al trabajo de las Comisiones de Ambiente y de Planeamiento, promoviendo un ámbito de coordinación con OSE-UGD, la Intendencia y también las organizaciones vecinales. Este trabajo permitiría contar con un diagnóstico compartido, identificar las zonas prioritarias y acompañar un programa de obras con plazos y responsabilidades claras. La participación de la comunidad ayudaría a dar seguimiento a los compromisos y explicar las decisiones.

Considero que la Junta debe mantener este tema en agenda. Planificar el saneamiento junto con el crecimiento urbano es una forma concreta de atender las necesidades y cuidar la salud de sus habitantes y, por supuesto, el medio ambiente.

(Aviso de tiempo).

Los destinos para este tema: intendente departamental, Departamento de Gestión Ambiental, Comisiones de Ambiente y de Planeamiento de la Junta, los ocho Municipios del departamento, Red Ambiental de Piriápolis y Alrededores, Unidad de Denuncia Ambiental Ciudadana y la prensa.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Para agregar destinos.

PRESIDENTE.- Si se lo permite el señor edil…

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias.

Al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al Departamento de Gestión Territorial, a su directora, la arquitecta Mónica Facio, a la directora de Ambiente, la licenciada Villarino y al director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, el doctor Ahlers.

Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil, en esta oportunidad, al hacer uso de la palabra, ¿hizo un pedido de informes?

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí.

PRESIDENTE.- Bien.

Resolución N° 398/2026 Visto: Lo expresado por el Edil (S) Ignacio Garateguy en el Espacio de los Partidos Políticos en representación del Partido Colorado, solicitando un Pedido de Informes a la Intendencia referido a los PAI que se encuentran actualmente en trámite en nuestro departamento con información actualizada con la fecha de la respuesta. En el mismo sentido se incluya nómina con nombre, expediente, municipio, ubicación y etapa de cada proyecto y demás solicitudes contenidas en la versión taquigráfica que se adjunta.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Pasen estas actuaciones a la Intendencia a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando la versión taquigráfica de lo expresado en sala en la oportunidad.

Resolución N° 405/2026 Visto: La exposición efectuada por el Edil (S) Ignacio Garateguy en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referida al saneamiento de la ciudad de Piriápolis y su relación con los nuevos fraccionamientos.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos con las exposiciones de los partidos políticos. Por el FRENTE AMPLIO, la señora edila Alicia Fontes. (a.f.r)

EDILA FONTES (Alicia).- Buenas noches, señor presidente, compañeras edilas y compañeros ediles.

Esta noche quiero hacer referencia a uno de los logros más importantes en cuanto a soluciones de vivienda se refiere: el Plan de Vivienda Sindical, el cual me ha dado la herramienta para tener mi hogar, como a miles de uruguayos.

Las viviendas sindicales y cooperativas han sido en Uruguay una de las herramientas más importantes para que miles de familias trabajadoras puedan acceder a una vivienda digna, estable y a costos accesibles.

En departamentos como Maldonado, donde el precio de los alquileres y de la tierra han aumentado considerablemente en los últimos años, este sistema ha significado una oportunidad concreta para construir un hogar, echar raíces y proyectar un futuro con mayor seguridad.

Pero para comprender el verdadero valor de este modelo es necesario reconocer que detrás de cada vivienda hay mucho más que una obra: hay trabajadores organizados, familias que se esfuerzan durante años, solidaridad entre compañeros y la convicción de que el acceso a una vivienda digna debe ser un derecho y no un privilegio reservado a quienes tienen mayores recursos económicos.

El programa de vivienda sindical nace de la iniciativa y el compromiso del movimiento obrero organizado. En 2010, a instancias de la Untmra y el Sunca, la propuesta se traslada al conjunto del PIT-CNT, dando un paso fundamental para convertir una iniciativa sindical en una herramienta colectiva al servicio de los trabajadores de todo el país.

En 2011 se reglamenta el Programa de Vivienda Sindical. En ese mismo contexto, desde el Gobierno del presidente José “Pepe” Mujica se impulsa el Plan Juntos, mientras que desde ese ámbito sindical se fortalece el programa de vivienda, demostrando que el Estado y la organización de los trabajadores pueden desarrollar caminos complementarios para enfrentar una de las necesidades más profundas de nuestra sociedad.

Ese año marca también un importante impulso en el inicio de las primeras 30 cooperativas del país. La incorporación de sistemas constructivos modernos y de rápida ejecución permitió avanzar en nuevas soluciones habitacionales, buscando reducir los tiempos de construcción y hacer posible que más familias accedieran a la vivienda.

Durante el período 2014-2015 el Ministerio de Vivienda aprueba el sistema constructivo NOX, que comienza a ser adoptado por numerosas cooperativas, especialmente en el interior del país. Maldonado se convierte en uno de los departamentos donde esta modalidad alcanza un desarrollo significativo, ofreciendo nuevas oportunidades a familias trabajadoras que, de otra manera, tendrían enormes dificultades para acceder a la vivienda propia. Para 2015 ya se encontraban encaminadas alrededor de 250 cooperativas, con una proyección de beneficiar a unas 10.000 familias.

En 2016 se crea la Federación del Programa de Vivienda Sindical, un paso importante para fortalecer la organización, la representación colectiva, la democratización y la credibilidad en el sistema cooperativo.

Esta historia demuestra que cuando los trabajadores se organizan, participan y construyen colectivamente pueden generar propuestas concretas a problemas que el mercado por sí solo no resuelve. La vivienda sindical no es solamente una alternativa constructiva, es una conquista de la organización obrera y una expresión de solidaridad de clase.

En Maldonado, donde el crecimiento del departamento convive con dificultades cada vez mayores para acceder a un terreno o sostener el costo de un alquiler, las cooperativas de vivienda representan una oportunidad de arraigo y dignidad.

La inauguración de 100 viviendas sindicales en cooperativas de San Carlos y Maldonado es una muestra concreta de ese esfuerzo colectivo y de la importancia de sostener políticas…

(Aviso de tiempo). (a.g.b.)

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles, se está votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señora edila.

EDILA FONTES (Alicia).- Muchas gracias a todos.

En 2024 se demuestra que se concreta el esfuerzo colectivo y la importancia de sostener políticas que permitan a las familias trabajadoras quedarse en su departamento y construir allí su futuro.

El modelo cooperativo uruguayo se basa en la ayuda mutua, la solidaridad y la participación democrática. En las cooperativas, las familias aportan horas de trabajo para levantar sus viviendas, compartiendo esfuerzo, dificultades y esperanzas. En ese proceso no solo se construyen paredes y techos, se construyen vínculos, comunidad y sentido de pertenencia. Cada asamblea, cada jornada de trabajo y cada avance de la obra representan el compromiso de quienes entienden que el bienestar individual también se fortalece cuando existe un proyecto colectivo.

Por eso, el impacto de estas políticas no puede medirse únicamente en la cantidad de viviendas terminadas, también debe valorarse por la tranquilidad de una madre o un padre que deja de vivir con la incertidumbre de no poder pagar el alquiler, por los niños y niñas que crecen en un espacio propio y seguro, y por las familias que pueden planificar su futuro sin el temor permanente de tener que abandonar el lugar donde construyeron su vida.

El acceso a la vivienda necesita además un Estado presente, capaz de impulsar políticas públicas, facilitar el financiamiento y garantizar subsidios y otros instrumentos que permitan que las cuotas sean compatibles con los ingresos de los hogares. Sin ese respaldo, el esfuerzo de la organización sindical y de las familias puede resultar insuficiente frente a las desigualdades económicas y al encarecimiento del suelo urbano.

A lo largo de su trayectoria, el programa de vivienda sindical ha atravesado diferentes etapas, con momentos de mayor impulso y otros de menor desarrollo. Según los datos de su evolución, el programa ha alcanzado alrededor de 5.000 unidades en todo el país y, con el actual Gobierno del Frente Amplio, se proyecta un nuevo crecimiento con la expectativa de llegar a unas 8.000 viviendas terminadas al finalizar el período de gobierno. Este nuevo impulso representa una oportunidad para reafirmar una concepción de país en el que el crecimiento económico debe de ir acompañado de justicia social, donde el trabajo permita vivir dignamente y donde las políticas públicas estén al servicio de las necesidades reales de la población.

Defender la vivienda sindical y las cooperativas es defender el valor de la organización de los trabajadores, la solidaridad y la capacidad de construir soluciones colectivas. Es reconocer que una sociedad más justa no se levanta únicamente con grandes obras o cifras de crecimiento, sino garantizando derechos fundamentales y generando oportunidades reales para quienes viven de su trabajo. Porque detrás de cada cooperativa hay historias de esfuerzo, familias que esperan, trabajadores que no bajan los brazos y vecinos que aprenden a construir juntos. Detrás de cada llave que se entrega hay mucho más que una vivienda: hay tranquilidad, hay dignidad, hay pertenencia y la posibilidad de mirar al futuro con esperanza.

La vivienda es un derecho y cuando los trabajadores nos organizamos, la solidaridad se transforma en una herramienta concreta para hacerlo realidad.

Muchas gracias.

Quiero dar destinos.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDILA FONTES (Alicia).- Al arquitecto Pablo Antonaz del IAT, al IAT, al Ministerio de Vivienda y a la Agencia Nacional de Vivienda.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuando con las exposiciones de los partidos políticos, PARTIDO NACIONAL, señor edil Miguel Muto.

Adelante, señor edil. (g.t.d)

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, presidente.

Aprovecho estos minutos para reflexionar un poquitito sobre esta normalización que vivimos en cuanto al consumo de marihuana en los espacios públicos, a las plantitas en las casas de los barrios o cuando sentimos ese olor en la playa, y ver ‒cada uno sabrá‒ si su familia, si sus hijos… si él mismo está educando para prevenir que el consumo de marihuana se vuelva problemático.

Esto viene a colación de un trabajo que pareció pasar desapercibido... por lo menos algún medio lo citó y hubo un ruido, sí, de parte del silencio de la Junta Nacional de Drogas, que se ve que no tuvo la oportunidad de conocerlo.

Se trata del trabajo del médico doctor Rodolfo Ferrando, que está en el Hospital de Clínicas y contó con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de UdelaR, para ver los efectos crónicos del cannabis en la función cerebral. Se trató del primer estudio serio en Uruguay, después de 13 años de inicio del experimento y ‒reitero‒ algún medio, nada más, lo destacó.

La principal conclusión es que, de los 100.000 consumidores crónicos, al menos 20.000 ‒o cerca de 20.000‒ presentan alteraciones en la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, con menor flujo sanguíneo cerebral en las regiones frontal y temporal, áreas clave para la toma de decisiones, el control de los impulsos y la memoria.

El doctor Ferrando, además, confirma que el consumo frecuente no es inocuo, ya que afecta la memoria, la atención, funciones ejecutivas y flujo sanguíneo, y que esto es real y no puede negarse.

El efecto es más marcado cuando mayor es la potencia del producto contenido, el THC. Finalmente señala que estos efectos podrían ser reversibles solamente si se suspende el consumo.

A su vez, la Facultad de Psicología de UdelaR concluyó que los usuarios de clubes cannábicos presentan una mayor frecuencia de consumo y riesgo de consumo problemático. Naturalmente, quienes acceden por vías informales, reportan mayor malestar psicológico, lo que resulta obvio por la calidad de las sustancias que ingieren.

Parte del daño puede ser permanente, especialmente en quienes comenzaron en la adolescencia, donde los pares influyen. A pesar de la mejor educación que les podamos dar, van a tener la influencia de sus pares.

El propio estudio indica que algunas alteraciones pueden revertirse si se suspende el consumo. Esto significa que quienes ya consumen podrían recuperarse si dejan de consumir o reducen el consumo. De ahí la urgencia de ofrecer tratamientos y reducir riesgos.

Todavía estamos lejos de ofrecer institucionalmente tratamientos, los hay en los departamentos, en distintas entidades, en ONG, pero no lo estamos haciendo de forma organizada y a nivel nacional.

Nos encontramos, sí, con la lucha contra el narcotráfico, pero no nos encontramos con la prevención, ni la educación, ni hay campañas, ni hubo campañas en estos 13 años diciendo lo malo que era la marihuana, pese a que la misma gente que inició ‒la Administración encabezada por el señor José Mujica venía de otra que había hecho un combate directo al tabaco, como fue la del doctor Vázquez‒…, se encuentra con este experimento que inicia Mujica y del que hoy los estudios comienzan a arrojar la problemática.

¿La problemática cuál es? ¿Que se siga consumiendo normalmente? No, la problemática es que, cada 10 jóvenes, dos ya se están volviendo crónicos. Dos, esos dos ya no pueden razonar y su cabeza no puede funcionar bien.

En la segunda evaluación de esta Ley Nº 19.172 se advierte sobre los riesgos para la salud, especialmente en adolescentes. Cerca del 9 % de los jóvenes consumió cannabis en los últimos 30 días y el uso problemático alcanza a miles de consumidores, como dijimos.

¿Qué está fallando en el experimento que impulsó el presidente Mujica? Fuimos el primer país del mundo en regular integralmente el mercado de cannabis para uso recreativo, médico e industrial, aunque la ley que lo posibilitó se aprobara con el 66 % del pueblo en contra. (m.g.g.).

Es el problema de resolver estos temas sensibles a la salud sin consenso social, presidente, sin la prevención que la propia ley ordenaba. Hoy, con dos estudios del doctor Ferrando y más de 10 años de experiencia, el debate ya no es...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles. Se está votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar.

EDIL MUTO (Miguel).- Gracias, compañeros.

El debate ya no es legalizar o prohibir sino cómo corregir lo que se hizo mal. No vamos a ir para atrás con responsabilidades, fue una decisión del oficialismo fuera de lo que la mayoría quería. El objetivo no era probar si el cannabis hace daño, el argumento era sacarlo del mercado del narcotráfico, controlar su calidad y potencia, proteger la salud pública y así el cannabis ilegal prensado se redujo en el mercado.

¿Qué es lo que está fallando y que afecta a la salud de miles, presidente? Lo que dijimos entonces y lo que sostenemos ahora. Nuestra posición fue coherente, coincidió con las organizaciones de salud, los sectores del cuerpo médico y farmacéutico, que dijeron que no y que hablaron de los riesgos sanitarios.

Dijimos entonces y decimos ahora que el consumo aumentó, que se hizo crónico en miles de jóvenes, que se normalizó el consumo en los jóvenes, que no se previó ni hubo una sola campaña de información. Recién en estos días hay un tímido mensaje del Ministerio de Salud Pública.

Sería muy difícil ‒por no decir imposible, además lo dijimos en su momento‒ controlar cómo, de dónde, la calidad del producto, su trazabilidad.

No se sabía el daño cerebral que iba a provocar, daño que hoy se está constatando científicamente. Por un lado hablamos de la salud mental, de toda la importancia que tiene la salud mental, y habilitamos este experimento, especialmente a jóvenes que fueron accediendo a un mercado sin educación ni preparación mínima para consumir. Desde pequeños, presidente, nos educaban o por lo menos nos brindaban información sobre lo malo del tabaco, sobre lo malo del alcohol, nos incentivaban al deporte. Bueno, nada de eso hay hoy, nada de eso hay hoy.

El oficialismo de entonces, que años antes había hecho ‒lo reiteramos‒ una feroz campaña por el tabaco, ahora nos decía que con la marihuana no pasaba nada. Y pasa, y pasa mucho.

La primera evaluación es esta. Esto desnuda que la vigilancia del Estado brilló por su ausencia. Y ahora, ¿quién asume el costo?

Gracias, señor presidente. Destino, a la prensa nomás.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos. NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Conservación de napas subterráneas, agua para el consumo humano, consecuencias de las construcciones rurales y fraccionamientos sin los recaudos ambientales”. Edil expositora Ana Rita Colombo.

Señora edil, tiene usted la palabra.

EDIL COLOMBO (Ana).- Buenas noches, colegas ediles, prensa, señores funcionarios.

Hoy les voy a dar algo para que piensen. Cuando nosotros abrimos una canilla, ¿de dónde sale esa agua? Nunca lo pensamos, salvo cuando abrimos la canilla y no sale el agua.

Pero antes de eso, les quiero plantear dos cuestiones muy importantes.

La primera es qué es lo que pasa con el cuerpo humano. Nosotros tenemos un 60 % de agua en nuestro cuerpo. Si el ser humano, entre agua y comida, solamente ingiere sólidos, sus riñones realmente dejan de funcionar y en 4 o 5 días la va a pasar muy mal. Ahora, si ingiere agua y no sólidos, puede vivir mucho más tiempo porque él está nutriéndose, hidratándose y está, con su propia grasa, funcionando y puede vivir.

(Se proyectan imágenes).

¿Y qué sucede con el agua que está en el mundo, que sirve ‒ahí tenemos los datos‒ para el consumo humano? Nosotros tenemos un 97,5 % de agua en el mundo que no es apta para el consumo humano, es agua salada. Nos queda un 2,5 % en el que tenemos los glaciales, que son inalcanzables, que son un 68 %; luego tenemos un 30 % de napas subterráneas y los arroyos son apenas un 0,4 %. (k.f.)

Napas subterráneas... ¿sabemos lo que son las napas subterráneas? Es aquella agua de lluvia que queda concentrada en grietas bajo la superficie o en poros.

Uruguay, por suerte, no tiene graves problemas, porque se abastece de esas napas, pero a nosotros lo que nos preocupa mucho son los fraccionamientos rurales y que el agua que utilizamos los humanos, tanto en el baño como en la cocina, pueda tener un destino adecuado y no perjudique el medio ambiente, que no lo contamine. Hoy en día las aguas subterráneas, si se llegan a contaminar, es casi imposible descontaminarlas; además de ser carísimo, es casi imposible.

Entonces, también es bueno recordar que mucha gente dice: “Bueno, pero Israel ya ha conseguido un mecanismo de desalinización”. Es decir, al agua del mar le quitan la sal y es agua que está bien, es inodora, no tiene bacterias, no tiene virus. Pero tiene un problema: le quitan todos los minerales. Por lo tanto, hay que mineralizarla nuevamente para que sea de consumo humano adecuado. Eso es carísimo, a pesar de que hace 2 años ellos consiguieron abaratar los costos.

Ahí no se ve muy bien, a ver si se puede ampliar un poco para que puedan ver.

¿Cómo se contaminan las aguas subterráneas?

Capaz que primero podemos, para que la gente tome conciencia, pasar el video sobre el agua.

(Asentidos).

Gracias, para que tomemos un poco de conciencia.

(Se reproduce video).

Si partimos de la base de que sí es un elemento indispensable para la vida, lo tenemos que cuidar.

A nosotros nos llama mucho la atención y nos preocupa algo que pensábamos que era un problema nada más de Maldonado, pero lamentablemente en el Congreso de Ediles vimos que en otros departamentos existe ese problema: el fraccionamiento que está habiendo de las grandes extensiones. Las grandes estancias no se venden, se fraccionan para hacer lugares para que la gente pueda vivir. Y nuestra pregunta justamente con el colega es: ¿qué capacidad hay? Obvio que en el medio rural no hay red de saneamiento, entonces es la propia persona quien tiene que cuidar.

Nosotros tenemos un proyecto de decreto, el 479/26, para que uno de los requisitos en el permiso de obra sea que se vean mecanismos adecuados de tratamiento de las aguas. Uno de esos mecanismos sería, por ejemplo, los biodigestores.

¿Qué es un biodigestor? El biodigestor atrapa las aguas servidas y tiene prácticamente dos salidas. La primera es de dos materias: materia líquida o materia sólida. Las materias sólidas pueden ser los estiércoles de los animales y los líquidos que se utilizan comúnmente en la cocina.

¿Qué puede pasar con un biodigestor? Hay unos nuevos que utilizan una parte para biogás, y entonces la casa puede utilizar ese gas metano, un 60 %; y los otros son digestatos, que pueden ser líquidos o sólidos. Los sólidos sirven como fertilizantes para la agricultura. (m.r.c.)

Esos fertilizantes son inocuos y además son baratos y no contaminan el medio ambiente como los otros fertilizantes.

Y con el líquido lo que se hace ‒luego de que se valoriza y se quitan todos sus agentes patógenos‒ es pasarlo a una pileta de decantación y luego eso puede ir para riego.

Además están las otras, también, las piletas comunes, que son los humedales.

Nosotros consideramos que esos biodigestores serían una buena solución para el problema que tenemos, ya que, si no cuidamos esto, en un lapso muy corto nos quedamos sin agua.

Y además hay otra cosa... Tenemos un video en el que los especialistas hablan ‒y ustedes van a ver‒ de qué va a pasar con la próxima guerra.

(Se proyecta video).

Analistas políticos dicen que posiblemente se vaya a la próxima guerra por el agua. Creo que es bueno que sepamos que ya hace tiempo está habiendo problemas en el mundo por el agua.

Tuve el honor de trabajar para el Gobierno de Brasil en un GTM (Grupo de Trabajo Nacional) en algo muy interesante, que era el hospedaje de todos los participantes. Nos llama desesperado un gerente de un hotel un sábado a las 7:30, porque claro, en mi inocencia puse a tribus, a personas africanas, en un mismo hotel. Querían la misma calidad ‒nivel tres estrellas‒, así que los puse a todos en el mismo hotel. Estaban en el lobby agarrándose con cuchillos y me llamaron desesperados para ver dónde metían a la otra delegación. El motivo era el agua. Ellos en África tenían serios problemas con el agua. Después recordé que cuando trabajé en Nairobi me llamó mucho la atención haber visto una fila india de mujeres en el desierto, caminando con unas tarrinas, llevando agua para sus aldeas.

Entonces, que hoy nosotros tengamos un país que por el momento ‒por suerte‒ no tiene problemas con el agua, no quiere decir que no lo tengamos que cuidar. Es por eso que nos extraña y nos preocupa mucho qué se puede hacer con esa superpoblación que va a haber de los fraccionamientos.

Y también hay otra cosa que es bueno decirlo: para el Uruguay, la desalinificación no vale la pena, porque es carísima. Lo que se hace es una ósmosis que le quita todo lo que tiene esa agua, todo el salitre. Y después también hay otro problema: ¿qué hacemos con esa salmuera? Hay que tener mucho cuidado de devolverla al medio ambiente.

Quise recordarlo para que piensen que es una solución, pero no para el Uruguay. Lo que sí tiene que cuidar el Uruguay es lo que hay. ¿Y qué es lo que tiene hoy? Sus napas subterráneas. Hay que cuidar que no tengan contaminación con los químicos de la agricultura, también lo que sucede con los alcantarillados ‒que no tengan un sistema que el Gobierno dé para las aguas servidas‒ y además con los pozos negros; muchas veces los pozos negros no tienen la calidad necesaria o están fisurados o no son limpios, además de que una barométrica no va, no sé..., a cientos de kilómetros.

Entonces, me parece que tenemos que cuidar esto y es algo muy importante.

Esa es una de las cosas que queríamos decir. Y el otro aviso, si me permite, señor presidente, es que vamos a organizar un taller, una charla para el control responsable de predadores, porque es otro problema también que vemos, que no solamente hay que defender la vida de los perros para que no los maten, sino también la vida del ganado y de las ovejas. (dp)

Y consideramos que hay métodos con los que perfectamente se pueden lograr las dos cosas, como con los perros de las razas Pastor de Maremma y Pastor Belga, que son excelentes para controlar las manadas, así como también los burros. Eso lo vamos a hacer en el mes de noviembre.

Gracias.

Quisiera dar destinos.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL COLOMBO (Ana).- Al señor intendente, al Congreso de Intendentes, al Congreso de Ediles, a la Comisión de Ambiente, a las Sociedades de Fomento Rural de todo el país y al señor presidente de la república.

Y escuchando lo que dijo el colega, también sería interesante que pase al señor director de Gestión Ambiental porque... No sé si tienen algún otro..., porque me parece interesante...

(Dialogados).

También al Ministerio de Ambiente.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente...

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Como la edila se refirió a los PAI que están en tratamiento, considero que sería oportuno enviarlo a la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de esta Junta, en el entendido de que es esta Junta la que aprueba esos PAI, esas recategorizaciones de suelo.

Gracias.

EDIL COLOMBO (Ana).- Gracias.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 399/2026 Visto: La exposición realizada por la Edil Ana Rita Colombo denominada "Conservación de napas subterráneas, agua para el consumo humano, consecuencias de las construcciones rurales y fraccionamientos sin los recaudos ambientales".  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Planeamiento y Ordenamiento Territorial por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el orden del día. NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: "Formación docente en jaque". Edil expositor Fabricio Rodríguez.

Tiene la palabra, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Buenas noches para todos.

Elegimos un tema que no nos es ajeno, por tanto es particular, y este título fue elegido deliberadamente, porque hoy confluyen al mismo tiempo discusiones sobre la matrícula, presencialidad, semipresencialidad, egreso, titulación, ocupaciones, autonomía técnica, y un nuevo plan de estudios que comenzaría a implementarse en 2027 en el Consejo de Formación en Educación.

Para dimensionar lo que estamos hablando, les cuento que el Consejo de Formación en Educación registra en 2026 una matrícula de 26.369 estudiantes y concentra más del 98 % de la formación de docentes y educadores del país. Además, el Consejo de Formación en Educación desarrolla su formación en 33 centros e instituciones distribuidos en todo el territorio nacional. Estamos hablando de una cantidad importante de institutos de formación docente en Magisterio, de Centros regionales de profesores, del Instituto de Profesores Artigas y de Centros especializados para técnicas y posgrados.

Es decir, que lo que ocurre allí no es un asunto interno de una institución pequeña, es, en términos prácticos, una discusión sobre la formación de quienes van a enseñar en Uruguay en los próximos años.

Y hay un dato que me interesa especialmente, porque rompe con una mirada excesivamente montevideana de este tema: la propia Asamblea Técnico Docente Nacional del Consejo de Formación en Educación señala que aproximadamente el 63 % de los estudiantes pertenecen al interior del país. La formación docente uruguaya es, por su estructura, por tanto, profundamente territorial y descentralizada, y eso ha sido, señor presidente, con idas y venidas, una política de Estado, al menos en los últimos 25 años. Me hace acordar a una frase que repetía un viejo docente del CERP del Este, que se la copiaba a otro colega: "Después de Varela, Rama, y después de Rama, nadie". Eso es lo que decía un viejo profesor del CERP.

Maldonado, en este panorama, también es una parte importante de la realidad. Los últimos reportes disponibles correspondientes al año 2025 registran 900 estudiantes en el Centro Regional de Profesores del Este, 564 en el Instituto de Formación Docente de Maldonado, por tanto, entre ambos, hay 1.464 estudiantes, futuros docentes.

Y cuando miramos los egresos de 2024, nuestro departamento registró 149 egresados de carreras de grado del Consejo de Formación en Educación, 76 de ellos de profesorado de Educación Media. (a.f.r.)

Es decir, estamos hablando de que entre dos a cuatro, de cada diez que ingresan en el Consejo de Formación en Educación ‒en los institutos de formación docente en Maldonado‒, egresan. Ahí tenemos, evidentemente, un problema a señalar, tenemos un problema de egreso, que no es propio solamente de la formación docente, de la educación terciaria no universitaria, la cual implica al Consejo de Formación en Educación, ya que la propia Universidad de la República maneja niveles similares de egreso en relación a los ingresos universitarios.

Y si eso vamos después a segmentarlo en relación a la calidad socioeconómica de cada uno de los sujetos, los más pobres acceden pero no egresan de la educación terciaria o universitaria en el país, más allá de su carácter gratuito.

Ahora, cuando se discute qué materias se ofrecen, dónde y en qué modalidad, no estamos ante una discusión abstracta, sino que tiene consecuencias directas para nuestro departamento. Ese despliegue territorial orquestado a partir de finales de 1990, con la formación de los centros regionales de profesores, empieza a convivir y, fundamentalmente, empieza a perder presencia a partir del año 2020 y la llegada de la pandemia con la existencia de la semipresencialidad. Es decir, con el pasaje de un grueso importante de estudiantes a un régimen de virtualidad con algunos eventos o hechos presenciales esporádicos.

Es decir, hay estudiantes en distintas partes del país que están haciendo equis asignatura de docencia en Educación Media que, con suerte, se irán a encontrar dentro de un centro de formación cinco o seis veces en el año, con una carga total de 20 horas, a lo sumo, de presencialidad física en una institución educativa. Y donde su evaluación será virtual, donde su demostración será virtual, donde muchas veces las propias visitas didácticas, que es la práctica, es la génesis de la docencia, no se hacen con el docente de Didáctica de forma presencial en el aula sino de forma virtual. Pero más aún, no solamente será virtual sino que, a veces, hasta sincrónica: le piden al que está siendo formado para docente que grave su propia clase y, a posteriori, se la envíe el docente de Didáctica para ser evaluado.

Por tanto, ya no estamos dando clase ‒que a algún docente no le gustaba ese término de “dar la clase”, porque dar la clase parece muy sencillo, pero en verdad lleva un pienso pedagógico, didáctico de el ser docente mucho más grande que solamente dar algo‒, estamos casi haciendo algo que decía una profesora didáctica: “terminamos algunos haciendo que enseñamos y el otro que está al frente hace que aprende”.

Y ahí empieza el mal de nuestro país, porque los problemas de nuestro país pueden tener una solución a largo plazo en la educación, pero no podemos caer en el facilismo de reclamarle todas las soluciones a la educación si no le damos los insumos para poder dar respuesta.

Ahora, en esta virtualidad se pierde lo esencial, que es la discusión, que es la cercanía con el otro, la cercanía con el docente, con el estudiante, la discusión, el compartir espacios de convivencia, que es lo que va a ser la trayectoria a futuro de ese docente al menos por 35 años. Vamos a estar ‒o estamos‒ formando docentes que puede que no sepan compartir con el otro, no puedan hacer una simbiosis suficiente para trabajar de forma interdisciplinaria ‒palabra que estuvo muy de moda hace 10 años pero todavía anda por ahí, esa cuestión de trabajar distintas disciplinas en conjunto‒, y le vamos a pedir a ese docente que trabaje en conjunto, cuando, durante 4 años, lo único que vio fue el frío de una pantalla, su reflejo frente a una cámara. (a.g.b.)

Entonces, es muy difícil, presidente, hablar del Consejo de Formación en Educación del Centro Regional de Profesores del Este del cual me siento orgulloso de ser parte, en cuanto soy hijo de esa casa y otros aquí también lo son, de hablar de la formación docente en Uruguay hoy. Y entiéndase, no vengo con el dedo inquisidor de estar acusando a tal o cual partido político de la situación en la cual estamos hoy, porque soy consecuente con mis actos y con mis palabras, y no estuve de acuerdo con gran parte del programa de Robert Silva durante el quinquenio anterior. Por eso me siento con soltura moral y ética de reclamarle lo mismo a este partido que no es el mío, reclamarle seriedad al hablar de educación y al hablar de formación docente.

Ahora, presidente, hablemos de cuestiones importantes que también han estado en discusión, que es eso del egreso. En 2024, que son los últimos datos registrados, se dieron en Uruguay 3.070 títulos de grado, pregrado y certificaciones vinculadas a la formación en educación, contando el sector público y el privado. El 97,5 % directamente responde al Consejo de Formación en Educación, es decir, el gran universo es del Consejo de Formación en Educación. Ahora, el tema es fundamental, si estamos egresando unos 3.000 docentes, ¿la Administración realmente necesita de la resolución 3009/2025 del Codicen, la cual establecía la posibilidad de un plan de titulación para docentes no egresados con una serie de características que irremediablemente, y sin temor a críticas, desprestigia a la docencia? Que una persona que no haya pisado un centro de formación, pero que sea idóneo en la materia, que no necesariamente tenga título universitario de una carrera afín a la Educación Media, pero que cumpla con ocho años de docencia, que cumpla con un informe 71 que es bien para la Administración, cuando en los propios concursos de Secundaria generalmente se establece 81 como requisito mínimo, cuando se le solicita a esa persona un informe de tan baja cuantía, cuando a esa persona solamente se le solicitan ocho años de experiencia, y cuando se le dice a esa persona: “Te voy a dar algunos cursos, pero todavía no tengo mucha idea de cómo, y con eso valido tu sapiencia, tu conocimiento, tu capacidad supuesta de didáctica y práctica docente, y te voy a dar un título”.

¿Pero estas son las mismas autoridades que vinieron acá hace unos meses y nos presentaron la idea de la Universidad de la Educación? Le pregunté al propio ministro y al director de Educación sobre qué bases se van a formar, y me dijo: ‒‒“Bajo las bases del Consejo de Formación en Educación. ‒Pero hagamos algo ejemplar con el Consejo de Formación en Educación para que la voluntad política esté más cerca de esa realidad, que es la creación de una Universidad de la Educación”. Pero si lo que tengo es catastrófico, ¿le voy a quitar las siglas y lo voy a volver una universidad? ¿Voy a estar hablando y pidiéndole a la oposición pensar en un cogobierno cuando los centros en el país estuvieron ocupados más de 50 días y no hubo diálogo ninguno entre las autoridades políticas del Consejo Directivo Central y del Consejo de Formación en Educación con los estudiantes y docentes? ¿Pero tiendo la mano y busco que se cree por ley un nuevo centro, un nuevo desconcentrado, con carácter autónomo y cogobernado, cuando hoy no puedo solucionar la continuidad de clases?

Para que tengan una idea, hoy un estudiante de formación docente en el segundo semestre va a tener solamente 24 días de clase, 24 días lectivos; eso es lo que va a tener de clase un futuro docente en la segunda mitad del año. (g.t.d)

En esos 24 días ese docente va a tener que acreditar saberes. Es decir, va a tener que enfrentarse a parciales, evaluaciones escritas, orales, prácticas docentes.

24 días y en esos 24 días va a aprobar el segundo semestre de algunas trayectorias educativas, de algunas unidades curriculares o va a aprobar materias fundamentales para la continuidad de la carrera que está ejerciendo. 24 días.

Y ustedes me dirán. “Bueno, pero la Administración habrá planificado algo hacia adelante”. Sí, lo que planificó es dar una y/o dos semanas de clase máximo a aquellos centros que se vieron mayoritariamente ocupados en días; esa es la solución.

Entonces, no estamos hablando realmente de educación, estamos irremediablemente tapando el sol con la mano y no queriendo ver la realidad, que si seguimos yendo en este camino, no va a suceder ese Uruguay al que le pedimos un modelo de país, al que le pedimos desarrollo.

Terminando, presidente, quiero decir que en 2027 se presenta un plan. En ese plan hay un recorte de las horas de Matemática para Magisterio. Es decir, la futura maestra va a recibir menos horas de Matemática en aula, lo que, evidentemente, va a generar posiblemente un descenso en los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, los docentes en general van a recibir menos horas de pedagogía, de historia de la educación, de filosofía de la educación, de psicología evolutiva y distintas materias que hacen al saber pedagógico, al ser docente, pero son los mismos que criticaban la educación por competencia, pero son los mismos que ahora recortan horas de aquellas materias que no tienen un fin competencial, sino que tienen un fin para la vida, para el ser docente.

Y terminando, presidente...

(Aviso de tiempo).

...también se recorta la presencialidad de horas de aula. Se pasa de 7 a 8 horas diarias a un proyecto de 25 horas semanales. Es decir, de 5 horas diarias de un docente.

Esa es la formación docente que está planificando este Gobierno para hoy y para el mañana. Es grave y debemos todos como políticos señalar cuando las cosas se hacen mal, sin importar el partido político al cual pertenezcamos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- A usted, señor edil.

Continuamos.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente, para darle destino...

PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor edil.

Adelante.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Al Consejo de Formación en Educación, al Ministerio de Educación y Cultura, al presidente de la república y al Frente Amplio.

PRESIDENTE.- Se pone a...

Señora edil, adelante.

EDILA BLASCO (Victoria).- Si el edil me lo permite, quisiera agregar un destino. A los estudiantes agremiados del CERP del Este y, especialmente, al presidente del Consejo de Formación en Educación, el profesor Walter Fernández Val.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Dos más: a la Asamblea Técnica Docente del Consejo de Formación en Educación, a la Asamblea Técnica Docente de la Dirección Técnico Profesional y a la Dirección General de Educación de Secundaria y de Primaria.

PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos con los Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 32/2026...

(Murmullos).

Señor edil... Adelante.

EDIL BRAGANҪA (Pablo).- Gracias, presidente.

Acordado con los partidos políticos para el martes que viene...

PRESIDENTE.- Pero, señor edil, creo que después de los asuntos escritos.

Discúlpeme, señor edil.

EDIL BRAGANҪA (Pablo).- Bien.

PRESIDENTE.- NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 9 de octubre de 2026 BOLETÍN N° 32/2026 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 724/1/2026.- HEBERT PEREIRA, su planteamiento relativo al Expte. Nº 724/2026. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 757/2026.- CALIMA plantea inquietud relativa a trámite de exoneración de contribución rural que beneficia a pequeños productores. (Com. Ganadería, Agricultura, Pesca y Forestación). EXPTE. N° 761/2026.- FEDERICO BELLO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la edición 2027 del evento "Punta del Este Show Car", a llevarse a cabo el 14 de marzo de 2027 en Chacra El Quijote (Camino Marítimo). (Com. Legislación). EXPTE. N° 771/2026.- VECINOS DE ZONA PIEDRAS DEL CHILENO plantean problemas que los afectan. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 774/2026.- FEDERACION URUGUAYA DE TIRO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del "TORNEO INTERNACIONAL OPEN PIRIA 2026", a llevarse a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre del cte. año en Piriápolis. (Com. Legislación). EXPTE. N° 775/2026.- VIRGINIA RAÑALES EN REP. DE WINELOVE UY S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del ciclo de eventos denominados: "Uruguay en Copas", a llevarse a cabo de setiembre a noviembre del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 777/2026.- KATI SZOLLOSSY Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Playa Grande. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 778/2026.- JORGE IRIGOYEN Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decreto 4118/2026) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 544/2024.- TENNIS RANCH CLUB S.A., su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. 8/10/2026 S/ reválida de consulta de viabilidad otorgada oportunamente. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 23/1/2025.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio julio 2026 - julio 2027. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Res, T.C.R. Nos. 2645/2026 Mant. Obs. (contratos cachet sometidos a intervención período julio - setiembre 2025). (IDM); 2644/2026 Mant. Obs. contratos cachet sometidos a intervención período octubre - diciembre 2025). (IDM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 753/2026.- EDIL JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre determinada vivienda del realojo Kennedy. (IDM). EXPTE. N° 759/2026.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ información a la Intendencia Departamental relativa a medidas, planes y mecanismos para afrontar el fenómeno de El Niño. (IDM). EXPTE. N° 760/2026.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ información a la Intendencia Departamental sobre obra en padrón Nº 7, manzana Nº 63 de Manantiales. (IDM - MUNICIPIO DE SAN CARLOS). EXPTE. N° 760/1/2026.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre denuncia relacionada a obra en padrón Nº 7, manzana Nº 63 de Manantiales. (IDM - MUNICIPIO DE SAN CARLOS). EXPTE. N° 762/2026.- EDIL JUAN URDANGARAY S/ información a la Intendencia Departamental sobre gestión y determinado contrato de arrendamiento para tareas en Aeropuerto El Jagüel. (IDM). EXPTE. N° 763/2026.- EDILES EDUARDO ELINGER Y (S) OMAR MESSANO plantean problemática en luminarias en Ruta Perimetral Avda. Luis Alberto de Herrera. (IDM). EXPTE. N° 764/2026.- EDILES FABRICIO RODRÍGUEZ Y (S) MARÍA DE LOS ÁNGELES FRÍAS trasladan solicitud de vecinos de la Cooperativa de Viviendas Hogar Propio, sobre incorporación reductores de velocidad en Avda. Antonio Lussich. (IDM). EXPTE. N° 765/2026.- EDIL JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre pases en comisión. (IDM). EXPTE. N° 769/2026.- EDILES JAVIER RAMÍREZ Y (S) PABLO CICERO S/ información a la Intendencia Departamental relativa al E.E. Nº 2026-88-01-00938. (IDM). EXPTE. N° 770/2026.- EDILES JAVIER RAMÍREZ, (S) FERNANDO BORGES Y (S) MARCELO GONZÁLEZ, su planteamiento sobre problemática de tránsito en Ruta Interbalnearia Enrique Tarigo y Camino "El Marítimo" (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 772/2026.- EDIL JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental relativa a Licitación Abreviada Nº 1002/2026. (IDM). EXPTE. N° 773/2026.- EDILES JAVIER RAMÍREZ Y (S) PABLO CICERO S/ a la Intendencia Departamental remita copia E.E. Nº 2016-88-01-07287. (IDM). EXPTE. N° 335/2026.- COMISIÓN DE CULTURA, su planteamiento sobre mojón de piedra existente en intersección de la calle Román Guerra y la Avda. Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja y colocación de placa explicativa haciendo referencia. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 776/2026.- EDIL JAVIER RAMÍREZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental sobre problemática por deterioro de veredas en la Terminal de Maldonado. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 782/2026.- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA C/ planteamiento del Edil (S) Christian Estela de solidaridad tras el terremoto que afectó a ese país. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 196/7/2026.- EDIL LUIS ARTOLA S/ licencia a su cargo en la Corporación del 5 al 7 de octubre del cte. año, inclusive. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 539/2026.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA ROSMARI GONZÁLEZ, su exposición denominada "Deporte, infancia y juventudes". (Inf. Coms. Deporte y Juventud y Género y Equidad. Archivo). EXPTE. N° 232/2026.- EDILES IGNACIO MÉNDEZ Y (S) SEBASTIÁN FURTADO, su planteamiento sobre proyecto relacionado a reinserción social posterior a tratamientos de desintoxicación. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 583/2026.- UTE C/ planteamiento de la Comisión de Ganadería, Agricultura, Pesca y Forestación sobre cortes de suministro eléctrico en distintas zonas rurales del Departamento. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura, Pesca y Forestación. Archivo). EXPTE. N° 461/2026.- EDIL MARTA TORRES, su exposición sobre sustentabilidad ecosistémica de la Apicultura en Maldonado. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura, Pesca y Forestación. Archivo). EXPTE. N° 715/2026.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA VIRGINIA SANTOS, su exposición referente cuidado y preservación de los espacios públicos del departamento. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 240/2016.- COMISIÓN DE GENERO Y EQUIDAD DEL CUERPO S/ información de la Intendencia Departamental sobre temas que competen a su Dirección de Género. (Inf. Com. Género y Equidad. Archivo). EXPTE. N° 122/2020.- ARTESANOS DE MALDONADO, su planteamiento sobre Proyecto de Decreto Deptal. para la regularización de dicha actividad en espacios públicos del Departamento. (Inf. Com. Legislación. Se notifica gestionates. Archivo (adjuntos 122/2/2020, 122/5/2020, 122/7/20220 y 122/8/2020). EXPTE. N° 733/2025.- EDIL RITA COLOMBO, su propuesta sobre Desperdicio Alimentario. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 739/2025.- EDIL RITA COLOMBO, su planteamiento sobre lugares turísticos y transporte público para acceder a ellos en la ciudad de Piriápolis. (Inf. Coms. Ambiente y Desarrollo Sustentable y Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 267/1/2026.- EDIL LEONARDO PEREIRA S/ licencia a su cargo en la Corporación del 13 al 16 de octubre del cte. año inclusive. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 196/8/2026.- EDIL LUIS ARTOLA S/ licencia a su cargo en la Corporación del 13 al 26 de octubre de octubre del cte. año, inclusive. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 751/2026.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. MARÍA GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (Inf. Presidencia. T.C.R.). EXPTE. N° 767/2026.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL OSVALDO MATTEU, su llamado a Licitación Abreviada Nº 8/2026 para la prestación del servicio de Mozos y telefonista para la Corporación. (Inf. Presidencia. Depto. Financiero Contable). EXPTE. N° 768/2026.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL OSVALDO MATTEU S/ elaboración de contrato de servicio de explotación de la cantina de la Corporación. (Inf. Presidencia - Depto. Financiero Contable). EXPTE. N° 694/2026.- RAFAEL BUADAS, su propuesta denominada: Protocolo de Atención Ciudadana Accesible, Subsanación, Derivación y Responsabilidad Funcional. (Inf. Com. Legislación. Asesor Letrado (adjunto Expte. Nº 695/2026). EXPTE. N° 735/2026.- ALICIA DÍAZ, su planteamiento sobre creación de protocolo de actuación inmediata ante ausencia de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo vital. (Inf. Com. Legislación. Asesor Letrado). EXPTE. N° 781/2026.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL OSVALDO MATTEU, su resolución sobre elaboración de contrato para mantenimiento instalaciones de riego, fuente y tanques de la Corporación. (Inf. Presidencia. Depto Financiero Contable). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 758/2026.- EDILES JAVIER RAMÍREZ Y (S) LEONARDO MOREIRA, su planteamiento sobre donación de ejemplar arbóreo "palo de fierro" a la Junta Departamental. (A consideración Sr. Presidente). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Frente Amplio comunica cambio en la Comisión de Legislación ingresando el Edil Juan Urdangaray en lugar del Edil Leonardo Pereira por el día 5 de octubre del cte. año. Bancada del Partido Nacional comunica cambio en la integración de la Comisión de Legislación pasando a ocupar la suplencia el Edil (S) Guillermo Ipharraguerre en sustitución del Edil (S) Gustavo Pagola y en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones ingresa el Edil (S) Guillermo Ipharraguerre en lugar del Edil (S) Eduardo Berrondo. Otros MOF - CNE: Ediles Javier Ramírez, Leonardo Pereira, Tatiana Prieto, Ana Claudia Pérez, Esteban Cabrera, Eduardo Berrondo, Javier de León, Fabricio Rodríguez, Silvana Sentena (9, 10 y 11 de octubre del cte. año en Paysandú). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Res. Nº 10041/2025 recaída en E.E. 2013-88-01-02945.

PRESIDENTE.- Se vota.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Buenas noches.

Edil Juan Urdangaray solicita reiteración de pedido de informes cursado por Expediente Nº 43/2024, referido a la Regata Rolex, circuito Atlántico Sur 2024 y qué apoyo se brinda al Yacht Club Punta del Este.

Hay que votarlo.

PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 400/2026 Visto: La nota presentada por el Edil Juan Urdangaray, en Asuntos Entrados peticionando la reiteración del Pedido de Informes, respecto a la Regata “Rolex Circuito Atlántico Sur 2024” y que apoyo se brinda al Yatch Club Punta del Este.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes oportunamente realizado por Expediente N° 43/2024 (E.E. 2024-88-02-00011), cuya copia y nota se adjuntan, al no haberse recibido información. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. 

SECRETARIA.- El edil Pablo Chalar solicita autorización para realizar un reconocimiento al Colegio St. Joseph Mary. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Se pone a consideración el reconocimiento.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 401/2026 Visto: La nota presentada por el Edil Pablo Chalar, en Asuntos Entrados.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase un Reconocimiento al Colegio St. Joseph Mary. 2°) Siga a consideración de la Comisión de Asuntos Internos, a todos sus efectos, adjuntando la nota de referencia.

SECRETARIA.- Varios ediles del Partido Nacional solicitan iluminar en color azul la fachada de la Corporación en conmemoración del Día de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, el día 15 de octubre.

PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL ROBAINA (Verónica).- Presidente, quería fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDIL ROBAINA (Verónica).- Buenas noches para todos.

Quería agradecer a todos el voto de la anuencia para la iluminación de esta casa en esos dos colores, en este mes donde ya está iluminada en rosa por otro tema fundamentalmente importante, como es la concientización de la prevención del cáncer de mama. Pero el día 15 de octubre se recuerda, no se conmemora ni se celebra, se recuerda a todos esos bebés, a todos esos hijos de tantas familias que no llegaron a sus cunas. Ese dolor, que muchas veces queda en el silencio de un hogar, que pocas personas saben, del que pocas personas se enteran, porque existe todavía ese tabú y ese sentir de que lo que no se nombra no duele o no existe. Entonces, muchas veces ese dolor y ese duelo se transita solos y en el silencio, puertas adentro del hogar.

Yo digo que desde 2024 Uruguay, nuestro país, dejó de ser un poco menos ignorante, porque se aprobó una ley por la cual esos bebés pasaron a tener derecho a ser registrados con su nombre. Increíblemente, antes de que esto ocurriera, esos niños que ya tenían un nombre, porque cuando una mujer queda embarazada inmediatamente hay un nombre de un varón y de una nena, y cuando se sabe de qué sexo es el bebé que ha de llegar, ya se lo pasa a llamar por su nombre. Entonces, ese bebé dentro del vientre de su madre tenía un nombre, pero cuando lamentablemente no llegaba a su cuna, dejaba de existir, simplemente dejaba de existir. Y hoy es un reconocimiento a ese angelito que no vivió, tener el registro de su nombre, así como poder cremarlo, tener derecho a la licencia por duelo, hechos o cosas normales que cualquier persona que pierda un ser querido tiene, pero esas familias, esos padres no los tenían.

Y, por otro lado, quería también celebrar, y ahí sí celebrar, que después de casi 6 años de que tuvimos una exposición acá, en esta sala, por parte de quien era edil en ese momento, la compañera Stephanie Braga, una exposición que fue magistral, y fue magistral porque yo siempre digo que ha habido grandes oradores, hay grandes oradores, y ha de haber grandes oradores en esta Junta Departamental, sin lugar a dudas, pero en esa sesión se paralizó toda la Junta Departamental, todos quedamos con ese nudo en la garganta y todos nos fuimos para nuestras casas pensando en esa situación que viven esas familias...

(Aviso de tiempo).

...‒ya termino, presidente‒, y la compañera Braga solicitó o presentó un expediente para realizar un memorial, un lugar a donde esas familias pudieran ir a recordar a sus bebés.

Pasaron 6 años y ahora, por suerte y gracias a que se retomó, a que reabrimos el expediente con el compañero Andrés Arias hace 1 año y medio, y a que el presidente de la Junta que está en este momento asumió la responsabilidad ‒le habíamos dejado ya la placa sobre su escritorio‒ para que pudiéramos continuar con este proyecto, en conjunto con la Intendencia podemos celebrar que el día jueves 15 de octubre, a las 17:30 horas, va a ser inaugurado oficialmente ese memorial, para que todas esas familias tengan un lugar donde ir a recordar a sus bebés, puedan poner una plaquita con el nombre de su angelito, de ese bebé estrella, como lo llamábamos hace 6 años atrás y puedan llevar a sus hijos, llevar a sus familiares y recordarlos.

En un momento se pidió otro lugar y recuerdo que no fue aceptado porque consideraban que era un lugar de dolor, de sufrimiento y de llanto. (k.f.)

Y nosotros decimos que no es un lugar de dolor ni de sufrimiento ni de llanto. Es un lugar para recordar, para no olvidar jamás, y para que las personas que no han sufrido esto sepan que hay hogares en los que, lamentablemente, las mamás y los papás y las familias llegan y tienen que guardar todo lo que con tanta ilusión habían creado para esperar a ese bebé.

Entonces, esta Corporación ha de sentirse orgullosa de que, gracias a una gestión que comenzó hace 6 años, el día 15 de octubre va a estar entregándole a la sociedad de Maldonado ese lugar tan especial para que todas las familias puedan ir allí y recordar a sus bebés.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- A usted, señora edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Para pedir prórroga de hora hasta terminar los asuntos.

PRESIDENTE.- Perfecto, estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- El edil Eduardo Elinger, al conmemorarse el próximo 19 de octubre el Día del Departamento de Maldonado, presenta iniciativa de plantar un árbol autóctono en cada uno de los Municipios del departamento.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Elinger.

EDIL ELINGER (Eduardo).- Quiero aclarar, en primer lugar, que nunca me gusta pasar por arriba de las Comisiones. En definitiva, este era un trámite que seguramente hubiera aspirado que se diera a la Comisión de Ambiente; pero también están los tiempos, y quizás las expectativas que uno tiene, porque ya han pasado prácticamente 22 años desde que impulsamos el Día del Departamento de Maldonado. En el Decreto Nº 3792, y luego en el año 2012, para que esto quedara despejado a través de la Ley Nº 18.996, en el artículo 346 se establece, bajo el informe de la historiadora María Díaz de Guerra y de los investigadores locales Cairo y Scasso, la fundamentación respectiva. Los años han ido pasando y, lamentablemente, siempre se habla o se organizan actividades en la ciudad de Maldonado, y este es el Día del Departamento de Maldonado.

Frente a esta situación es que quiero pedirles disculpas a los compañeros ediles, y por eso mi carta fue dirigida a la Presidencia, donde queremos, de alguna manera, no amputarnos como Cuerpo Legislativo ‒y que tiene una injerencia departamental‒ en hacer esto de manera simbólica. Naturalmente, no pretendemos recorrer los ocho Municipios el mismo día, pero creo que Maldonado, Punta del Este y San Carlos podrían ser el mismo 19 y luego alternar los tres Municipios respectivos de Zona Oeste y ver cómo se puede coordinar.

Reitero, es algo simbólico, pero creo que de alguna manera reafirma el concepto que tenemos de un día de identidad maldonadense.

Gracias, presidente. Debía la explicación al Cuerpo.

PRESIDENTE.- Muy bien, se pone a consideración lo solicitado por el señor edil Elinger.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra el señor edil Pablo Bragança.

EDIL BRAGANÇA (Pablo).- Gracias, presidente.

Quisiera proponer que la sesión del día martes que viene, en vez de iniciarse a las 20:30, se inicie a las 20:00, para hacerle un reconocimiento ‒por vía de excepción, antes del que ya estaba previsto‒ al señor Thomas Silva Coussan, quien tuviera una destacada actuación en el Giro de Italia y en diferentes competencias, y que por estos días está acá por Maldonado, presidente.

PRESIDENTE.- Se tiene que poner a consideración, porque no está previsto en el Reglamento.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 402/2026 Visto: La iniciativa elevada por los Sres. Coordinadores de Bancada que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Fíjase como horario de inicio de la Sesión Ordinaria prevista para el martes 20 de octubre del cte. año a las 19.30 hs con 30 minutos de tolerancia. 2°) Autorízase un reconocimiento que brindará la Corporación al deportista Tomás Silva Cousán, quien tuviera una destacada actuación en el Giro de Italia y en diferentes competencias. 3°) Téngase presente a todos sus efectos y cumplido archívese.

PRESIDENTE.- Acabamos de votar el cambio de horario y la incorporación del reconocimiento, las dos cosas, ¿estamos de acuerdo?

(Asentidos).

EDIL BRAGANÇA (Pablo).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No habiendo más asuntos para tratar…

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente…

PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor edil, tiene la palabra.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias.

El pasado miércoles sesionaron de forma integrada las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se recibió a organizaciones ambientales de Piriápolis. (m.r.c.)

Quisiera mocionar para que la versión taquigráfica de esa Comisión vaya a las organizaciones que estuvieron, que fueron parte de la reunión, a los senadores Eduardo Antonini y Rodrigo Blás, a los diputados del departamento de Maldonado, al intendente Miguel Abella, al doctor Álvaro Villegas ‒secretario general de la Intendencia‒, a la arquitecta Mónica Facio ‒directora de Gestión Territorial de la Intendencia‒, al doctor Guillermo Ahlers ‒director de Ordenamiento Territorial‒ y a la licenciada Virginia Villarino ‒directora de Ambiente de la Intendencia‒.

Gracias.

PRESIDENTE.- A usted, señor edil.

Se pone a consideración lo solicitado por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 403/2026 Visto: Lo solicitado por el Edil Juan Urdangaray en Asuntos Entrados, referido a la Comisión integrada de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala, adjuntando la versión taquigráfica de la reunión de la Comisión antes mencionada, así como la correspondiente a la intervención realizada en esta oportunidad por el referido legislador departamental. 2°) Cumplido, archívese.

Ahora sí, siendo la hora 23:51 minutos y sin más asuntos para tratar, se levanta la sesión. (dp)

 

 

 

 

 

Asisten los ediles titulares: Osvaldo Matteu, Gonzalo Soria, Verónica Robaina, Fernando Perdomo, Matheo Caraptsias, Fabricio Rodríguez, Ignacio Méndez, Alejandro Batista, Javier de León, Andrés Arias, Carolina Batista, Miguel Muto, Pablo Bragança, Pablo Chalar, Andrea Vicentino, Iduar Techera, Rita Colombo, Silvana Sentena, Juan Urdangaray, Agustina López, Tatiana Prieto, Javier Ramírez, Adriana Costa, Nicolás Billar, Andreina Sosa y Eduardo Elinger.

 

 

 

  1. Asisten los ediles suplentes: Diego Machado, Martín Corbo, Federico Guadalupe, Florencia De León, Bruno Batista, Romina Rodrigo, María José Bovio, Facundo Fiyol, María Frías, Carlos De Gregorio, Sebastián Furtado, Alfredo Rocha, Milagros Quartino, Fernando Inzaurralde, Ana González, Andrés Rodríguez, Javier Sosa, Miriam Dinardi, Ariel De Los Santos, Guillermo Ipharraguerre, Natalia Freire, Eduardo Berrondo, William Núñez, Mariana Márquez, Francisco Salazar, Mariana Roviglio, Gabriel Mernies, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Juan Leivas, Gustavo Pagola, Favio Zapico, Natalia Pérez, Victoria Blasco, Alicia Fontes, Roberto Toledo, Karina Gómez, Fernando Borges, Andrea Cerdeña, Pablo Cicero, Ana Claudia Pérez, Carla González, Sebastián Antonini, Leonardo Moreira, Rosmari González, Ignacio Garateguy, Francia Barrios y Omar Messano.

 

Ediles con licencia reglamentaria: Luis Artola y Leonardo Pereira.

 

Edil con licencia por enfermedad: Homero Guerra.

 

Edil con licencia anual: Alexandro Infante.

 

Ediles inasistentes: Marta Torres, Adolfo Varela, Daniel Costa, Sergio Márquez y Jorge Pieri.

 

La edil suplente Alejandra Scasso, comunica que no acepta la titularidad en esta ocasión.

 

 

Osvaldo Matteu

Presidente

 

Pablo Chalar

1er. Vicepresidente

 

Julia Busnadiego

Secretaria General

 

Daniella Pintos

Jefa Área Taquigrafía