SUMARIO

(Circular Nº 38/2025)

Aprobación del Diario de sesión Nº 21.

Reconocimiento

Edil Javier Ramírez: “'Concurso Departamental del Saber' por su aporte al desarrollo y conocimiento de nuestro departamento y a los finalistas del concurso 2025”.

Media hora previa

Edil Pablo Cicero: 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas. Elementos fundamentales para una convivencia democrática. Descalificaciones hacia leyes sobre derechos sancionadas democráticamente. Empleo selectivo de invocaciones a la soberanía popular y al respeto de la Constitución. Referencia a solicitud de compasión por privados de libertad vinculados a la dictadura cívico-militar.

Edil Facundo Fiyol: Miradores de Nueva Carrara inaugurados en la pasada Administración. 100 años del Palacio Legislativo, mármol originiario de la mencionada localidad.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado ‒ Edila Francia Barrios: Doctor Isaac Hojman, sus huellas en la sociedad carolina. Inclusión en el nomenclátor de la ciudad de San Carlos de los doctores Isaac Hojman y Zulema Almandos. Falta de respuesta a diferentes solicitudes realizadas por esta edil.

Frente Amplio ‒ Edila Victoria Blasco: 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Propone que desde la Comisión de Género de esta Junta Departamental se promuevan espacios de formación con perspectiva de género.

Partido Nacional ‒ Edil Matheo Caraptsias: Actividades que el Partido Nacional ha generado a nivel nacional.

Exposiciones

Edila Andrea Cerdeña: "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Edil Silvana Sentena: "El rol de la familia y de la sociedad en la violencia de género".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 37/2025.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Ediles de las tres bancadas presentan nota expresando su preocupación ante manifestaciones que pueden afectar la dignidad, los derechos fundamentales y la convivencia democrática de nuestra comunidad.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 741/2025, 742/2025, 630/2025. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 22.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:45 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 25 de noviembre de 2025.

Asisten los ediles titulares: Andrés Arias, Marta Torres, Miguel Muto, Iduar Techera, Fernando Perdomo, Maximiliano Camou, Alejandro Batista, Javier Ramírez, Agustina López, Tatiana Prieto y los ediles suplentes: Favio Zapico, Natalia Freire, Maia González, Gustavo Pagola, María José Bovio, Gaspar Barrabino, Sebastián Furtado, Romina Rodrigo, Daniel Costa, Florencia de León, Mariana Roviglio, Miriam Dinardi, Fernando Borges, Leonardo Moreira, Carla González, Victoria Blasco, Ana Pérez y Roberto Toledo. Preside el acto: Andrés Arias. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Buenas noches para todos. Estando en número damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 21.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

Estamos votando.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “Concurso Departamental del Saber" por su aporte al desarrollo y conocimiento de nuestro departamento y a los finalistas del concurso 2025. Edil expositor: Javier Ramírez.

Me está solicitando la palabra Agustina López.

EDILA LÓPEZ (Agustina).- Señor presidente, le pido pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 3 minutos para recibir a los invitados.

PRESIDENTE.- Muy bien, estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Siendo la hora 20:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:49 minutos).

Asisten los ediles titulares: Andrés Arias, Marta Torres, Miguel Muto, Fabricio Rodríguez, Iduar Techera, Fernando Perdomo, Maximiliano Camou, Alejandro Batista, Javier Ramírez, Agustina López, Tatiana Prieto, Homero Guerra y los ediles suplentes: Favio Zapico, Natalia Freire, Maia González, Gustavo Pagola, María José Bovio, Gaspar Barrabino, Sebastián Furtado, Romina Rodrigo, Daniel Costa, Florencia de León, Mariana Roviglio, Miriam Dinardi, Fernando Borges, Leonardo Moreira, Carla González, Victoria Blasco, Ana Pérez y Roberto Toledo.

PRESIDENTE.- Buenas noches para todos.

Es un placer para esta Corporación recibirlos en la casa del pueblo de Maldonado.

Primero que nada quiero saludar a quienes nos acompañan: a los alumnos, a los padres, a las autoridades departamentales.

Antes de darle la palabra al edil que va a hacer el reconocimiento, queremos saludar a quienes nos acompañan en la Mesa. Lamentablemente, no nos pudo acompañar quien obtuvo el primer puesto, pero sí tenemos presente a Juan Chocho del Colegio Maldonado, que obtuvo el 2º puesto y a Bautista Rodríguez, del Liceo Nº 3 de Maldonado, que obtuvo el 3er. puesto.

También nos acompañan en la Mesa Laura Fernández y Diego Hernández.

Ahora sí le vamos a dar la palabra al edil que propone este reconocimiento: Javier Ramírez.

EDIL RAMÍREZ (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenas noches a las autoridades presentes, a los organizadores del Concurso Departamental del Saber "Nuestro Maldonado" 2025, a los alumnos participantes en la final de dicho concurso, padres, familiares, docentes, público en general, señoras y señores ediles hoy presentes en este pleno, ilustres invitados que hoy nos acompañan, funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado: sean todos bienvenidos a esta institución, bienvenidos a la casa del pueblo, a su casa.

Desde esta humilde banca, como edil departamental cumplo con el altísimo honor de presentar el reconocimiento en la tarea, la idea, la concepción y concreción del Concurso Departamental del Saber 2025, tanto a sus organizadores, a los centros de estudios participantes y a los autores del material literario que fueran las bases de este concurso. (m.g.g.)

Participaron 11 centros de estudio de educación media de todo el departamento: Liceo N° 5 de Maldonado, Escuela Técnica de Pan de Azúcar, Liceo N° 3 de Maldonado, Liceo de Piriápolis, Escuela Técnica de Maldonado, Liceo N° 4 de Maldonado, Liceo de Aiguá, Liceo de Punta del Este, Colegio Maldonado, Liceo de La Barra, Colegio Galileo Galilei de Piriápolis y Colegio Latinoamericano.

Se llevó a cabo en dos etapas concursables en las instalaciones del Centro Cultural de Maldonado Nuevo. Las diferentes preguntas de los cuestionarios se fundamentaron en el libro del doctor Mario Scasso El Coronel Ventura Alegre, en el libro del doctor Fernando Cairo Retrospectiva Crónicas de Maldonado y en el libro Punta del Este y sus Barrios de la autora Amiria Curbelo. También en los videos sobre el Arboretum Lussich y los humedales de Maldonado, recorriendo y cubriendo un amplio espectro de información de nuestro departamento en el rescate de historias, ciudadanía, valores arquitectónicos y urbanísticos, medio ambiente, cultura y folclore.

Comienzo reconociendo a los participantes, los intervinientes en la contienda del saber, quienes se prepararon previamente para cumplir en equipo y ante un selecto jurado con la propuesta. Todos ellos, sin duda, ganadores, exitosos ganadores, desde el hecho concreto de participar, llevándose el premio más importante: el conocimiento y el orgullo de saberse formar parte de este departamento lleno de rica historia. De pisar, formarse y crecer en esta tierra libre y generosa, donde los antepasados con sus familias llegaron para afincarse, construyendo futuro promisorio para las generaciones venideras.

Sé, gurises, que hay un antes y un después para ustedes a partir del concurso, y a eso le llamaremos sentido de pertenencia. Somos maldonadenses, por nacimiento o por adopción.

Reciban mis más sinceras felicitaciones, sigan por este camino, prepárense y tengan presente que lo mejor es lo que está por venir.

En este orden, el siguiente reconocimiento es para los autores de las obras literarias: el doctor Fernando Cairo, el doctor Mario Scasso y la señora Amiria Curbelo, distinguidos ciudadanos de nuestro Maldonado.

Les cuento que en mi personal sentido curioso e inquieto he incursionado en las historias de nuestra tierra y su gente. La Iglesia, el Cuartel de Dragones, la Torre del Vigía, los túneles subterráneos, don Francisco Piria, Mauricio Litman, Antonio Lussich, Margarita Muniz y tantos, tantos hacedores de nuestra identidad.

Me detengo en el caso de Ventura Alegre, quien deja de ser el nombre de la calle céntrica que atraviesa la ciudad y pasa por el hospital ‒calle en la que vivo desde hace 43 años‒ para convertirse en el Coronel Ventura Alegre; hijo de una fernandina, doña Polonia Gutiérrez y don Pedro Alegre, de origen catalán.

Se alistó con 15 años en el Ejército de Liberación Oriental, al mando de Manuel Artigas, luchando contra la opresión y el colonialismo en infinidad de batallas, desde Las Piedras, Jujuy y los dos sitios de Montevideo, Chile, Mendoza, Alto Perú, etc. (g.t.d)

Estando en Cerro Largo solicitó licencia para visitar a sus padres en Maldonado, después de 16 años de ausencia. Enterado el ejército portugués, asentado en Punta del Este, ordena se le dé captura y en ese acto encuentra la muerte a los 31 años de edad, por un tiro artero y cobarde, pasando a la historia llena de gloria.

Los que ofrendan su vida por una causa saben que pueden terminar de 1.000 maneras: en el olvido, en el exilio, frente a un pelotón de fusilamiento, incluso puede terminar siendo un desaparecido.

Gracias, señoras y señores por el rescate desde las letras y páginas a nuestros héroes y sus historias.

Maldonado fue parte de la tierra purpúrea, entregando a sus hijos destacados en la lucha por la independencia. Gloria y honor para ellos. Gracias, muchas gracias.

Ahora, este reconocimiento va hacia los organizadores del evento. Para esto, si me permiten, voy a utilizar la metáfora del conocido maestro rural de Primaria, José Pereira, ya fallecido, oriundo de la ciudad de Rivera.

Siendo muy joven viajó a Bella Unión para dar clases a los hijos de los cañeros, los denominados peyorativamente “peludos", e intentar alfabetizar a la gente en general, participando en las marchas cañeras de la UTAA. Y él decía algo como “quién deja de tomarse unos mates tranquilo, en el rancho con la compañera, y a cambio de eso toma una espada de cartón y sale a la calle a luchar por causas que considera justas”. Esta entrega de Diego y Laura tiene la esencia de lo que refería el maestro Pereira, tiene tiempo que se le quita a las familias o a las habituales tareas, esfuerzo, logística, previa preparación y es en función de los demás, pensando en los hijos de otros, pensando en personas que no tienen el más mínimo conocimiento, sin esperar dinero o vanagloria de sus nombres, sin medallas ni menciones; la única motivación es el deber cumplido.

¡¿Cómo no destacar esta labor?! ¡¿Cómo no acompañarlos y apoyarlos?! ¡¿Cómo no entenderlos y reconocerlos?! Es nuestro deber resaltar la noble labor e impulsarlos para que sigan por este camino y contagien con el ejemplo a otros.

Muchas gracias, gurises.

Maldonado muestra –según el Instituto Nacional de Estadística y Censo– un crecimiento demográfico exponencial. Es el departamento que más creció en todo el país. El 46 % son habitantes foráneos, venidos desde todos los puntos cardinales de Uruguay, desde países limítrofes y no limítrofes. Al decir del señor edil Pablo Cicero “venidos y quedados”. Vienen a estas tierras con un sueño, se afincan y echan raíces en este suelo arenoso y fértil. La principal razón es el trabajo, la seguridad, en busca de un futuro tangible. Traen con ellos sus herramientas, sus conocimientos, sus modos y costumbres.

En nuestras angostas veredas del trazado colonial escuchamos todo tipo de acentos e idiomas: de tierra adentro, caribeños, argentinos, brasileños, etc. Maldonado se convierte en un crisol de razas, culturas y folclore. Son recibidos generosamente y solidariamente, pero tenemos obligatoriamente que existir en ese “pero”. Es imperativo el “pero”, es necesario.

No deberíamos cambiar o amoldar nuestra idiosincrasia, nuestro modo de vida, nuestro orgullo maldonadense por los nuevos habitantes, no perdamos el “ve tú que te toca a ti” de nuestra castellanizada forma de hablar.

El Concurso Departamental del Saber “Nuestro Maldonado” cumple con esas apreciaciones. Se vuelve necesario con este contexto actual. Acciona en concordancia con el estudio y la enseñanza de nuestros valores e historias, pues todo aquel que sabe de dónde viene, sabe siempre para dónde va.

Construir, siempre construir. Construir puentes, caminos, sendas carreteras, físicas o virtuales. (cg)

Siempre construir para llegar al otro, al que piensa distinto, al que ignora, al que se encuentra necesitado o afligido.

Para terminar este reconocimiento, menciono un momento especial de nuestra campaña en las departamentales pasadas, junto al senador Eduardo Antonini. Busco el fundamento de una frase. La misma está muy lejos de mostrarse como un cliché propagandístico político ni politiquero. Está lejos de mostrarse populista, pero encierra, de forma clara y contundente, nuestro sentir por todo lo antes expuesto, razonado, concreto, conciso, justo y aplicado: “¡A Maldonado lo hace grande su gente!”.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Antes de seguir con el reconocimiento, quiero contarles que nos llegaron varios saludos a la Mesa, tanto para los estudiantes como para los organizadores, que se los vamos a hacer llegar a la brevedad.

Ahora sí tiene la palabra el edil del Frente Amplio Pablo Cicero.

EDIL CICERO (Pablo).- Gracias, presidente. 

Quiero saludar a las autoridades, a los organizadores, a los docentes, a las familias y, especialmente, a todos los estudiantes.

Podríamos decir que el Concurso Departamental del Saber es una tradición que ya es parte de la identidad educativa y cultural de Maldonado. Por eso quiero comenzar felicitando a quienes hacen posible este proyecto, que es el Semanario Realidad, a todo su equipo, a las instituciones que abren las puertas, a los docentes que acompañan y, por supuesto, al esfuerzo de todas y todos los estudiantes que han participado.

A los ganadores y finalistas, mis felicitaciones, pero también quiero destacar algo fundamental: en este concurso no solo importa quién ganó, sino la decisión de participar en él. Todos los que se prepararon, estudiaron y dedicaron horas a conocer más sobre nuestro departamento ya ganaron algo invaluable. Vivimos en un tiempo muy distinto al de las primeras ediciones del concurso. Hoy convivimos con inteligencia artificial, con redes sociales, que marcan tendencias en segundos, con contenidos que se viralizan sin contexto y con una enorme cantidad de información disponible, aunque no siempre sea de calidad. Y en medio de todo ese ruido, este concurso nos recuerda algo esencial: el valor del conocimiento verdadero, ese que se construye con estudio, dedicación, espíritu crítico y amor por lo propio.

Que decenas de jóvenes, seguramente varios que han llegado de otros departamentos o países, se tomen el trabajo de aprender sobre la historia, la cultura y las raíces de Maldonado, en un mundo donde lo inmediato parece pesar más que lo importante, es una señal extraordinaria. Ustedes demuestran que la curiosidad sigue viva, que las nuevas generaciones no están definidas por los algoritmos, sino por su capacidad de pensar, de preguntar y de comprender. La inteligencia artificial podrá ayudarnos a responder preguntas, pero lo que ninguna tecnología puede reemplazar es el criterio humano, la comprensión profunda, la creatividad y el sentido de pertenencia. Y eso es justamente lo que ustedes pusieron en práctica: no solo aprender datos, sino entenderlos, no solo competir, sino compartir, y no solo responder, sino reflexionar.

También quiero recordar el rol de las familias y docentes, ya que en tiempos en que las pantallas muchas veces compiten con la atención, lograr que un estudiante se entusiasme con estudiar, con investigar, con debatir, es un trabajo en equipo, y ese trabajo se ha visto reflejado.

Este concurso demuestra que el saber no es un lujo ni un privilegio, es una herramienta para construir ciudadanía. Cuando nuestros jóvenes conocen la historia de los barrios, los procesos sociales, las figuras que marcaron nuestro departamento, se vuelven protagonistas del lugar donde viven...

(Aviso de tiempo).

Y Maldonado necesita jóvenes protagonistas, jóvenes que piensen, que se cuestionen y que propongan.

A los participantes les sugiero que se lleven este logro como un impulso. En un mundo que cambia rápido, tener bases sólidas es una ventaja enorme. Sigan preguntándose, sigan buscando, sigan aprendiendo con libros, con docentes, con proyectos como este, y sí, también con tecnología, pero siempre con la cabeza y el corazón puestos en lo esencial: entender para transformar.

A los organizadores, gracias por sostener una iniciativa que fortalece la educación pública y privada por igual, que integra, que motiva y que celebra algo que no pasa de moda: el conocimiento. (a.g.b.)

A todos los participantes gracias por recordarnos que el futuro de Maldonado está en muy buenas manos.

Muchas felicitaciones y un fuerte aplauso para ustedes.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos. Tiene la palabra Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

Quiero saludar a los organizadores, a los alumnos, a las autoridades departamentales, a los docentes, a los familiares, al público en general y a la prensa.

Esta bancada del Partido Colorado adhiere especialmente a este reconocimiento al Concurso Departamental del Saber.

Sin lugar a dudas, la formación intelectual, la identidad local y el profundo conocimiento de nuestro departamento se ve reflejado en este evento. Un concurso de esta modalidad no solo estimula el estudio y la investigación; también pone de manifiesto valores básicos como esfuerzo y dedicación y el compromiso educativo de nuestra juventud. Una propuesta que llega a cientos de estudiantes en todo Maldonado, que investigan nuestra historia, cultura, geografía e instituciones, para ser verdaderos embajadores del conocimiento.

El conocimiento no es competencia; es un puente entre la educación y la comunidad y entre el presente y nuestro futuro como sociedad.

Quiero destacar, en forma muy especial, a los finalistas de la edición 2025, ya que han demostrado una capacidad increíble gracias a los constantes esfuerzos, el apoyo de familiares y los centros educativos. Su desempeño reafirma, una vez más, que Maldonado tiene una generación de talento, curiosidad y profundo compromiso con nuestro entorno.

Mis felicitaciones a los organizadores del concurso; que esta experiencia continúe desarrollándose, inspirando y promoviendo el conocimiento como un medio para lograr un impacto transformador en todo el departamento.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos. Tiene la palabra el edil Javier Sosa.

EDIL SOSA (Javier).- Buenas noches, señor presidente, compañeras y compañeros ediles, invitados en el plenario, invitados en las barras y prensa en general.

En la noche de hoy nos queremos sumar al reconocimiento público al Certamen Departamental del Saber "Nuestro Maldonado", una iniciativa educativa y cultural que desde su nacimiento ha logrado convocar a estudiantes tanto de liceos públicos como privados de todo nuestro departamento. Es una propuesta que llega tanto a zonas urbanas como a los rincones más alejados, incluso fomentando la participación de instituciones educativas de otros departamentos.

Este certamen es mucho más que una competencia académica; es un espacio que promueve el estudio, fortalece las capacidades de nuestros estudiantes y que al mismo tiempo afianza la identidad, la historia y los valores culturales de Maldonado y de Uruguay. Un certamen que despierta a los jóvenes el orgullo de sus raíces y el interés por profundizar el conocimiento.

Queremos destacar especialmente el impulso y el compromiso del doctor Fernando Cairo, figura clave en el nacimiento y desarrollo de esta propuesta desde su rol de historiador.

Asimismo, reconocer el trabajo de la antigua comunidad docente del Liceo Nº 4, encabezada por el entonces director Ángel Ramos, quien en los primeros años del certamen, allá por los años 2005, 2006 y 2007, elaboró el material de estudio, especialmente en las áreas de geografía y biología.

Entre aquel plantel docente se encontraba el profesor Andrés Rapetti, que muchos años después, ya como alcalde de Maldonado y luego como director de Cultura de la Intendencia, se convertiría en una de las figuras fundamentales para reflotar y actualizar el Certamen Departamental del Saber.

A todos los docentes involucrados, nuestro agradecimiento por su entrega y su incansable aporte a la cultura y a la educación de nuestro departamento. Gracias a su visión y al esfuerzo de tantas personas, hoy el Certamen Departamental del Saber se ha consolidado como un espacio donde el aprendizaje, la participación y la defensa de nuestra entidad caminan juntos. Y lo hacen en un tiempo donde la educación enfrenta desafíos crecientes que nos interpelan en materias siempre actualizadas, innovadoras, adaptadas a las realidades de nuevas generaciones, pero sin perder jamás el vínculo de nuestras raíces con la historia que nos define.

El Certamen Departamental del Saber es, en ese sentido, una verdadera fiesta del conocimiento; una instancia que une a diferentes generaciones, instituciones y comunidades en torno al valor del estudio, la cultura y la identidad. (a.f.r.)

Por todo esto queremos felicitar sinceramente a todos los participantes, organizadores y docentes que hacen posible esta hermosa realidad.

El Certamen del Saber volvió para quedarse. Con conocimiento se construye este Maldonado y con identidad se sostiene su futuro.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Ahora le vamos a dar la palabra a Agustina López.

EDILA LÓPEZ (Agustina).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles, compañeras edilas, autoridades del Ejecutivo, organizadores, estimados docentes, estudiantes y público presente.

Es un honor reconocer formalmente la trascendencia del Concurso Departamental del Saber 2025 “Nuestro Maldonado”. Este evento es un faro que ilumina la esencia de nuestro compromiso cívico, la inversión en la juventud y en la memoria colectiva.

En el corazón de este certamen reside una verdad fundamental: la educación y el conocimiento son la base innegociable de toda sociedad progresista.

La categoría central de este concurso impulsa a nuestros jóvenes de la Educación Media a trascender la mera acumulación de datos para ingresar al territorio del estudio profundo y la reflexión. Se los impulsa a estudiar, a relacionarse y a desenvolverse en grupos en la competencia.

El conocimiento es el motor del pensamiento crítico. Es lo que permite a la próxima generación de ciudadanos y ciudadanas de nuestro Maldonado cuestionar, analizar y construir soluciones para los desafíos que vendrán. Pero el concurso va un paso más allá de la educación general: aborda la deuda pendiente de integrar la larga historia de nuestro departamento en el tejido de nuestra identidad.

Este certamen nos recuerda que la identidad no es una abstracción, sino la suma de hechos, personas y lugares que nos rodean.

La historia de nuestro departamento no puede ser un apéndice de la historia nacional; debe ser el contexto vivo que explica dónde estamos hoy.

Este concurso invita a nuestros jóvenes de Ciclo Básico a sumergirse en fuentes esenciales, convirtiendo la historia en una aventura palpable. Al estudiar las crónicas y los recursos de su propio departamento, los estudiantes refuerzan su identidad y su conocimiento de Maldonado. Saben de dónde venimos y eso es esencial para saber hacia dónde vamos.

No podemos dejar de destacar la dimensión comunitaria de este logro, dado que el concurso se erige como un verdadero evento departamental. Además, su éxito se debe a que no deja a nadie afuera porque busca lograr el involucramiento de la familia. Es un esfuerzo intergeneracional donde los padres y las familias, ayudando en la preparación, también reafirman su propio conocimiento del departamento.

Que este reconocimiento sirva de estímulo para que esta iniciativa, que celebra la educación, la memoria y la identidad de Maldonado, continúe creciendo.

Por todo lo expuesto, felicito a los organizadores, a los autores, al jurado y a los tan valiosos y poco reconocidos docentes.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Continuamos.

Ahora tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente. Muy buenas noches para todos.

Buenas noches a las familias, al público presente, a la prensa, a las autoridades que nos acompañan, al director del Semanario Realidad Diego Hernández, a la presentadora y gran coordinadora Laura Fernández, a docentes y, especialmente, a los estudiantes.

Si yo agarro a los estudiantes ahora y les pregunto dónde habían depositado el altar mayor de la Iglesia de Maldonado que permaneció abandonado por muchos años, muy posiblemente alguno de ellos levante la mano y me lo conteste.

Estamos hablando de que tenemos estudiantes aquí que estudiaron más de 250 preguntas, que respondieron a través del estudio pormenorizado de información bibliográfica de fuentes secundarias...

¿La sabe, compañero?... ¿No?...

(Asentidos).

Estamos hablando de que estudiaron recursos bibliográficos como Retrospectivas, del doctor Fernando Cairo ‒que tenemos aquí presente‒, El coronel Ventura Alegre, del doctor Mario Scasso, Punta del Este y sus barrios, de Curbelo, también los videos que se habían agregado ya el año pasado, El Bosque Imposible sobre el Arboretum Lussich, que es una producción apoyada por el Municipio de Maldonado, y también sobre los humedales del departamento.

Por tanto, el concurso aporta, al menos, a 250 jóvenes por año, la posibilidad de aprender sobre la riqueza material e inmaterial, la riqueza histórica, patrimonial, geográfica y cultural que tiene nuestro departamento. (dp)

Como bien decía un edil que me antecedió en el uso de la palabra: para salir del Ejido de Montevideo, para salir de esa idea centralista de que la historia oficial es aquella que pasó en la Ciudad Vieja de Montevideo y sus alrededores y que los historiadores es algo lejano a nosotros, cuando los tenemos aquí presentes, en este hemiciclo, el cual nos debe de llenar de orgullo.

Por lo tanto, estamos hablando de que anualmente 200, 250 estudiantes aprenden sobre la historia de Maldonado, son motivados por fantásticos docentes que persiguen no la gloria, no la competencia banal de querer ganarle al otro sino la participación en el respeto, la participación en una competencia extremadamente sana.

No son solamente los estudiantes y los docentes, sino también sus familias, porque esta misma pregunta que le acabo de hacer a los estudiantes, muy posiblemente algún padre, que esté ahí arriba, también la sepa, porque escuchó una y otra y otra vez a su hijo repetirla para poder aprenderla, porque ya no es memorizarla. La memoria solamente dura 15 días, estamos hablando de que hace más de 2 meses que fue el certamen y muy posiblemente alguno de ellos la sepa, como saben de las otras 250.

Por lo tanto, quiero felicitarlos a ustedes, estudiantes y también a sus familias que están atrás...

(Aviso de tiempo).

...y los acompañan diariamente. A los docentes que son parte fundamental del aprendizaje, al Semanario Realidad y a todos los espónsores que los ayudan para poder reeditar todos los años este certamen que aporta tanto al Departamento de Maldonado.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Vamos a darle la palabra a quienes nos acompañan en la Mesa.

En primer lugar, a quien obtuviera el 3er. puesto, Bautista Rodríguez.

JOVEN RODRÍGUEZ (Bautista).- Buenas noches.

Quiero agradecer, obviamente, por la oportunidad y por este reconocimiento, porque más allá del estudio, unir los vínculos a la hora de estudiar fue una parte esencial. Capaz que no éramos tan unidos con algún compañero, pero al estar estudiando ‒aprendiendo sobre la historia de nuestra ciudad, que tanto nos representa y a la que tanto cariño le tenemos‒ pudimos unirnos; no es más allá de lo que vemos, sino también lo que pasa con los vínculos que tenemos.

Agradecemos también a los docentes por darnos la oportunidad de participar.

Estamos muy felices de tener el 3er. puesto, pero también de poder aprender más de la historia de Maldonado. Como nos gustó aprender la historia de Maldonado, también nos gustaría que se pueda aprender la historia de las demás ciudades de este país, porque Uruguay tiene una historia muy rica.

La historia es una construcción ‒es una frase que aprendimos este año‒, la historia quedó como una construcción que hicimos todos juntos al estar aprendiendo, estudiando y haciendo que se valorice en el tiempo, porque, hoy en día, muchos jóvenes no conocen toda la historia de Uruguay.

Sinceramente, de mi parte, de Maldonado sabía muy poco, pero a la hora de estudiar pudimos aprender más y ver que cada estructura tiene algo simbólico y algo que representó los indicios de lo que fue la ciudad principal.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, Bautista por tus palabras.

Ahora le vamos a dar la palabra a quien obtuviera el 2º puesto, Juan Chocho.

JOVEN CHOCHO (Juan).- Primero que nada, muchas gracias a la Junta por hacernos este reconocimiento, para nosotros es un placer estar acá.

También quiero agradecer al Semanario Realidad por promover este tipo de certámenes que nos hacen conocer un poco más nuestro departamento.

Desde nuestra parte como estudiantes queremos agradecerle al equipo de Dirección, a Grisel por brindarnos las instalaciones en cualquier momento para estudiar para el examen, sin importar cualquier inconveniente que hubiera, También resaltar cómo Grisel nos trató, aunque fuéramos dos grupos los que estuviéramos participando, sin importar los resultados, desde el principio siempre fuimos uno solo.

También a Alexandra, que fue nuestra profesora orientadora, que nos acompañó en cada etapa.

Más o menos eso. Desde el principio el certamen se vivió con mucha emoción, con mucha adrenalina y conseguir el 2º puesto tanto como el 3º o como el 1º fue un orgullo para todos los estudiantes.

(Aplausos). (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Gracias, Juan.

Continuamos, le vamos a dar la palabra a Laura Fernández, una de las organizadoras.

SEÑORA FERNÁNDEZ (Laura).- Bueno, qué emoción después de las exposiciones, porque creo que ellos ya dijeron todo.

Primero que nada les quiero agradecer a ellos dos, y en su nombre, por supuesto, a todos los estudiantes, los que vinieron hoy y los que no nos pudieron acompañar, porque más allá del concurso ‒como ellos decían‒, es todo lo que se forma detrás, el antes, el durante y el después del concurso.

El antes son todos los meses previos que pasamos con Diego y con Juan ‒que está por allá arriba, es un poco tímido y se quedó lejos‒. Todos esos meses previos que pasamos trabajando para que se dé esa semi y esa final. Hay que llamar, hay que hablar con los profesores, hay que hablar con los directores, hay que cuajar fechas, porque a veces el programa que tienen armado ‒la directora puede dar fe‒ no permite, de repente, que puedan participar en el concurso y es por eso que a veces hay menos instituciones.

El durante, porque tanto la semi como la final se viven con muchos nervios. No solamente ustedes, quiero que lo sepan, yo tiemblo detrás del estrado porque tampoco es fácil preguntar, no es fácil ver cuando de repente le erran a alguna pregunta, porque uno quiere que ganen todos.

Y el después es esto, son estas cosas lindas. En este caso, encontrarnos hoy acá recibiendo este reconocimiento, que en realidad yo creo que es para ellos, para los estudiantes y para los docentes, que la verdad es que son los que ponen el hombro para que esto salga adelante. Y quiero destacar a todos los que participaron, a todos los centros de estudio, porque estuvieron, porque como decía algún edil por ahí, tratamos de que no quede nadie afuera; se invita a todos los centros de estudio, tanto públicos como privados y a todas las escuelas técnicas del departamento. Y cuando digo del departamento, vamos desde Aiguá hasta José Ignacio, de punta a punta.

En este año, los que nos acompañaron fueron los alumnos de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar, el Liceo N° 5 de Maldonado, el Liceo N° 3 de Maldonado, el Liceo de Piriápolis, la Escuela Técnica Superior de Maldonado, el Liceo N° 4, el Liceo de La Barra, el Liceo de Aiguá, el Liceo de Punta del Este, el Instituto Galileo Galilei, el Instituto Latinoamericano y el Colegio Maldonado. Muchos de los que participaron quizás participaron en otras oportunidades y eso también nos da la pauta ‒allá el edil sonríe porque es profe y nos ha acompañado en varias oportunidades‒ de que a los profes les gusta y que está bueno que sigamos trabajando en esto.

Voy a ser breve... (g.t.d)

Quiero agradecerles a los autores: Fernando Cairo –que a veces le doy dolores de cabeza–, a Amiria Curbelo y al doctor Mario Scasso que hoy no está, y, por supuesto, a los creadores de los materiales audiovisuales que también utilizaron para estudiar.

También quiero destacar a los que vienen de lejos –siempre me gusta destacar a los que vienen de lejos–, porque no es fácil para un liceo de Aiguá armar toda la logística para traer a dos grupos a la semifinal, a la final, y no se quejan, vienen contentos y lo disfrutan. Por lo tanto, hay que destacar eso, y, por supuesto –como decían por ahí–, a los espónsores. Tengo que nombrarlos porque son parte fundamental. No es una cuestión ni económica ni comercial, es una cuestión de que de acá, también, tienen los premios que los chiquilines han podido disfrutar y me han contado que han disfrutado y mucho. También he visto alguna fotito.

Así que el agradecimiento para el Departamento de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado, que es quien coorganiza este certamen, es parte fundamental, a Travel Rock, a SurHacienda, a Enjoy, a La Barra Golf Club, a La Asistencial, a Artola Propiedades, a Cardiomóvil, a Anda, a Solanas, a Corporación Gastronómica, al Municipio de Punta del Este, al Aero Club, a Mc Donald’s, a Repuestos Sanca y el apoyo incondicional de Canal 2 de San Carlos, porque gracias a ellos nos pueden ver no solamente desde los lugares más cercanos, sino que ellos transmiten a través de su señal, a través de YouTube; nos pueden ver desde cualquier lugar del mundo y eso ha pasado con algunos familiares de los estudiantes, que nos ven desde afuera.

Gracias a la Junta, también, y a los ediles por tenernos en cuenta, por mirar un poquito el trabajo que se realiza pero, discúlpenme, el agradecimiento mayor va para los estudiantes y los profesores que son los que se ponen esto al hombro atravesando miedos, nervios y hacen que esto sea realmente un éxito. Así que muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Laura.

Ahora le vamos a pedir unas palabras a Diego Hernández.

SEÑOR HERNÁNDEZ (Diego).- Muy buenas noches para todos.

Lógicamente cuando venía hacia la Junta pensaba qué iba a decir y uno cae en la sonsera de pensar que va a salir de taquito, pero es mucho más fácil opinar de lo que ustedes proponen en la sesión del martes, mañana en el micrófono o el viernes en el semanario, que sentarse acá y ponerse a hablar, y más luego de una cantidad de conceptos que realmente son movilizadores para todos los que hacemos este concurso, para todos los que trabajamos: Juan, Mariano, Cristina y todo el equipo del semanario, porque todos nos ponemos las pilas.

Trabajamos desde el inicio del año, porque ya en el mes de marzo empezamos a coordinar fechas, a pensar en los materiales de estudio, cuáles van a ser los libros, qué es lo que les va a interesar más a los jóvenes. Y bueno, hablar del trabajo, hablar del orgullo que esto nos genera; nuestro agradecimiento al edil Javier Ramírez que desde el primer momento nos acompañó y estuvo allí como un espectador más del concurso y observó. Porque está bueno que aquellos que quizás no conozcan de cerca el concurso, más allá de lo que se pueda decir acá o de lo que se pueda ver en un recorte en el semanario o en alguna imagen, poder sentir la adrenalina y lo que se vive allí, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo. Y después de escuchar a los chiquilines, mirar la cara del doctor Fernando Cairo que nos acompaña desde los inicios allá, por el año 2000 y algo…; recién me escribía Andrés Rapetti, que es un gran impulsor de esto porque fue jurado y porque lo conoció también desde el principio y cuando fue alcalde de Maldonado nos llamó a una reunión y nos dijo: “Tenemos que volver a hacer el concurso”, y, ahora, desde el Departamento de Cultura también se ha puesto en la coorganización que el propio Intendente Abella ya ha oficializado que va a hacer un concurso que va a tener el apoyo durante toda su gestión y eso para nosotros también es un honor.

Pero ustedes saben muy bien que en esta Junta Departamental a veces encontrar las unanimidades no es fácil y eso también es un orgullo que nos llevamos, porque no hay chance de que pueda haber discordancia, no hay chance de que pueda haber discusión cuando tenemos aquí adelante a estos jóvenes; cuando sabemos lo que piensan y los escuchamos es como decir “tarea cumplida”, vale la pena. Porque estos chiquilines lo que hacen –y me quedé con algunos conceptos del edil Ramírez– es reforzar la pertenencia, es generar identidad, es trasladar a sus compañeros porque algunos son chiquilines que vienen a concursar pero también van los compañeros de hinchada y los apoyan en el liceo, en el colegio y los acompañan cuando están estudiando y les dan para adelante y vamo’ arriba. Y todos ellos –era como yo les decía un día– ahora van a una plaza a tomarse unos mates y capaz que alguno de los que compartió en el concurso dice: “Miren que esta plaza es en honor a tal cosa y sucedió tal cosa histórica”, y eso es generar identidad de lo que, para mi gusto, un nik de Doctor Edye y San Carlos –ahí nací– es el mejor lugar del mundo.

Por lo tanto, nuestra obligación –y personalmente lo siento así y todo el equipo del semanario también, Juan, Laura, todo el equipo lo siente así– es meterle esfuerzo, tenemos que meterle ganas, porque más allá de pequeñas discusiones lógicas que se puedan generar por el concurso, lo que queda es lo que viene después, lo que queda es que el profesor Rodríguez les haya hecho una pregunta y yo miré dos o tres caritas y diga “yo la contesto” “Ya te la contesto”. Porque es como les digo a los chiquilines, hay un primero, hay un segundo, hay un tercero, hay unos que de premio se fueron a volar por Maldonado con el Aero Club, otros fueron a disfrutar de una jornada entera en Enjoy, otros recibieron una bicicleta de última generación cada uno, pero lo que se llevan acá no se los quita nadie, ni a ellos ni a sus familias: no se los quita nadie. Eso es lo que siempre les digo cuando estamos arrancando y cuando estamos intentando que se afloje la adrenalina del concurso, porque ahí está el valor de este concurso departamental. (cg)

Hoy les decía a colegas de los medios ‒soy un infinito agradecido a todos los medios del departamento‒, hace un rato, que a veces, cuando un medio organiza algo, los otros, en esto de la competencia que vivimos algunos, que unos sienten de una manera o sienten de la otra, dicen: “Bueno, que se arregle como pueda, si lo organizó él”. Sin embargo, en este concurso hacemos la convocatoria a una conferencia de prensa, hacemos la convocatoria para pasar los detalles del concurso, y no queda un solo medio de Maldonado que no nos llame para pedirnos información y darle difusión. Eso también es una muestra de que vale la pena y por eso estamos más que agradecidos con todos los medios que nos acompañan.

A Maldonado lo hace grande su gente, a Maldonado lo hacen grande sus chiquilines, porque, como les decía, son todos ganadores. Es un concurso ‒me anoté algunas cosas para comentarles‒ que prácticamente tiene un 90 % de respuestas correctas. Recuerden que a los chiquilines les tiramos una pregunta y, con las cámaras, con los reflectores, con la hinchada, con la familia, con la presión, ellos no erran. Es el gran problema que tenemos los organizadores, que tenemos que encontrar una definición, pero imagínense que si fueran penales, son todos goles, todos goles, todos goles, y ya no tenemos forma de definir. Así que les vamos diciendo que ya nos pasaron una idea los docentes para el año que viene y es guardarnos un grupo importante de preguntas que no se las daremos a conocer, para que la respuesta no surja rápidamente y así complicársela un poquito más. Hay muchos que reinciden, ya sepan que hay un escalón extra para el concurso que seguramente vamos a organizar el año que viene con el semanario.

No los quiero cansar, les queremos agradecer en nombre de todo el equipo del semanario, les queremos agradecer el apoyo. Este fue un año muy especial, fue un año de elecciones, fue un año de cambio de Gobierno, y fue difícil llegar en tiempo y forma a un montón de cuestiones, a un montón de apoyos, a un montón de áreas que sabemos que seguramente el año que viene vamos a contar con ellas. Además de todas las empresas que también nos demuestran la validez y lo valioso de este concurso, porque apenas las llamamos dicen: “Como siempre, Cabeza, contá con nosotros, nosotros estamos”, y eso también vale la pena.

Les agradezco muchísimo; me llevo un montón de conceptos, capaz que hasta exagerados, en cuanto a nuestro trabajo, pero sepan que lo hacemos con mucho amor, con mucho cariño, con mucha entrega, con el apoyo de muchísimas empresas, con el apoyo de muchísima gente, pero sabiendo que el día después vale la pena y eso paga cualquier tipo de sacrificios.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Diego, por tus palabras.

Sin duda que desde mi lugar quiero agradecerte a ti, a Laura, a los que hacen posible esto, y por supuesto a los alumnos. También a Juan y a los padres, que están siempre detrás de estos chicos promoviendo el aprender, el saber y qué mejor que sea de nuestro departamento. A Cairo, por supuesto, gracias por siempre estar detrás de estos chicos, detrás de la historia. Y también gracias a Javier.

Como decía Diego, en esta Junta no siempre estamos de acuerdo, pero que esto haya salido por unanimidad y que todos estemos detrás de esto es sumamente importante.

Y, como decían Juan y Bautista, esto los acerca, los hace conocer a los amigos, a los vecinos, a los alumnos. Y poder integrar a localidades como Aiguá, que vengan desde tan lejos con esa ilusión y lo hagan de tan buena manera y de tan buena predisposición, y que integre tanto a escuelas públicas como privadas, creo que es sumamente importante para nuestro departamento.

Así que nuevamente los felicito, les agradezco a todos, a los profes, a los alumnos y, por supuesto, también a Javier.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Ahora, Javier, te voy a pedir que me acompañes un segundo que les vamos a hacer una entrega a los organizadores.

(Así se hace). (a.g.b.)

Ahora les vamos a pedir a los alumnos que pasen, que les vamos a hacer entrega de unas medallas, y también a los ediles que hicieron uso de la palabra, si quieren acompañarme, para hacer entrega de las mismas.

(Así se hace).

(Aplausos).

Vicentino, ¿me está solicitando la palabra?

EDIL VICENTINO (Andrea).- Para solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos para despedir a los invitados.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Siendo la hora 21:37 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:55 minutos, ocupando la presidencia Verónica Robaina).

Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Marta Torres, Miguel Muto, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino y los ediles suplentes: Favio Zapico, Eduardo Berrondo, Gustavo Pagola, Facundo Fiyol, Esteban Cabrera, Gaspar Barrabino, Milagros Quartino, Federico Guadalupe, Cecilia Bassine, William Núñez, Gabriel Mernies, Fernando Borges, Pablo Cicero, Leonardo Moreira, Francia Barrios, Carla González, Victoria Blasco y Sergio Márquez.

PRESIDENTE.- Estando en número, retomamos la sesión.

Me pide la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Para solicitar pasar a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el edil Pablo Cicero.

EDIL CICERO (Pablo).- Gracias, presidenta y estimados ediles. (a.f.r.)

Estimados ediles, en primer lugar, en este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas, queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar desde este Legislativo para prevenir y erradicar toda forma de violencia de género y para proteger los derechos y la vida de las mujeres y las niñas.

Para continuar, en estos minutos quisiera reflexionar sobre temas que considero fundamentales para nuestra convivencia democrática: la laicidad del Estado uruguayo, el respeto a la diversidad, la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica y las obligaciones que tenemos como legisladores en defensa de la democracia y la Constitución.

Señora presidenta: Uruguay construyó con esfuerzo y visión de futuro uno de los modelos de laicidad más sólidos de América Latina. No fue un proceso casual ni gratuito, fue el resultado de luchas históricas, debates intensos y decisiones valientes de generaciones que nos precedieron.

El artículo 5º de nuestra Constitución establece ‒y cito textualmente‒: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna”. Esa formulación no es un capricho ni una moda pasajera; es el fundamento de nuestra convivencia plural, es el pacto que nos permite vivir juntos en la diversidad. La laicidad uruguaya no nació de la nada, fue consecuencia de un largo proceso de secularización con hitos concretos: la secularización de los cementerios en 1861, la ley de educación común, que desconfesionalizó la enseñanza en 1877, la creación del Registro Civil en 1879, la Ley del matrimonio civil obligatorio en 1885, la remoción de crucifijos de hospitales públicos en 1906, la Ley de divorcio y la eliminación de referencias religiosas en juramentos parlamentarios en 1907, la consagración constitucional de la separación de la Iglesia del Estado en 1917 y la secularización de los días feriados en 1919.

Este proceso no fue antirreligioso, fue pro convivencia. No buscó eliminar las creencias, sino garantizar que el Estado representa a todos por igual: creyentes y no creyentes, católicos, protestantes, judíos, musulmanes, budistas, agnósticos y ateos.

Quisiera detenerme en una distinción clave que a menudo se suele distorsionar: la laicidad no es atea, no es antirreligiosa ni indiferente; la laicidad es la neutralidad activa del Estado frente a las convicciones íntimas de los ciudadanos.

Permítanme citar al expresidente Tabaré Vázquez en su visita a la gran Logia de la Masonería del Uruguay el 14 de julio de 2005. Decía: “La laicidad no es incompatible con la religión, simplemente no confunde lo secular y lo religioso. La laicidad es un marco de relación en el que los ciudadanos podemos entendernos desde la diversidad pero en igualdad”. Y luego añadió: “Se falta a la laicidad cuando se impone a la gente, pero también se falta a la laicidad cuando se priva a la gente de acceder al conocimiento y a toda la información disponible. La laicidad no es empujar por un solo camino y esconder otros. La laicidad es mostrar todos los caminos y poner a disposición del individuo los elementos para que opte libre y responsablemente por el que prefiera”.

Esa definición capta la esencia del asunto. La laicidad protege tanto a creyentes como a no creyentes. Garantiza que nadie sea discriminado por sus convicciones y que el Estado no favorezca ni perjudique a ninguna cosmovisión en particular. (dp)

Señora presidenta: esta Junta es un órgano del Estado uruguayo y al asumir como ediles nos comprometimos a cumplir con la Constitución y las leyes. Representamos a todos los maldonadenses, sin distinción de credo, ideología o convicción personal. Por eso, me preocupa cuando se utilizan los espacios institucionales, el tiempo de sesión, los recursos públicos y la investidura para realizar proselitismo religioso.

No hablo de la libertad individual de cada edil para profesar su fe, esa libertad es sagrada e intocable, hablo del uso de la investidura pública para promover sistemáticamente una confesión religiosa determinada.

Cuando un representante del Estado, en ejercicio de su función pública, dedica el tiempo institucional a exaltar exclusivamente una tradición religiosa, atribuyéndole todos los méritos de la civilización occidental y descalificando desde posiciones confesionales...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CICERO (Pablo).- Gracias, edilas y ediles.

Cuando un representante del Estado, en ejercicio de su función pública, dedica el tiempo institucional a exaltar exclusivamente una tradición religiosa, atribuyéndole todos los méritos de la civilización occidental y descalificando desde posiciones confesionales leyes democráticamente sancionadas, se cruza una línea que no debería cruzarse.

No es lo mismo que un ciudadano, en su vida privada, ejerza su fe, a que un edil utilice la banca que le otorgó el voto popular para evangelizar. Esa distinción no es menor, es la diferencia entre la legítima libertad religiosa y la indebida confesionalización del Estado.

Me preocupa, además, la construcción de narrativas históricas selectivas que pretenden atribuir a una sola tradición religiosa todos los avances científicos, culturales y morales de la humanidad. Esa visión es históricamente incorrecta e injusta con las múltiples tradiciones que han contribuido al progreso humano.

Hay que recordar que la humanidad progresa gracias a la diversidad, al diálogo y al intercambio de ideas y no al monopolio de una sola cosmovisión.

Ahora me gustaría abordar otro tema que nos preocupa profundamente. En los últimos tiempos hemos oído descalificaciones hacia leyes de derechos que Uruguay sancionó democráticamente.

Se afirma que el aborto, el matrimonio igualitario o la ley de muerte digna pisotean la dignidad humana. Se dice que quienes apoyamos estas leyes no entendemos la diferencia entre el bien y el mal o que estamos amputando el alma de la nación.

Quiero decirlo con claridad, esas afirmaciones son injustas, históricamente ignorantes y moralmente cuestionables.

Sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, esa ley no pisotea la dignidad humana, la protege.

Durante décadas, miles de mujeres uruguayas murieron o resultaron gravemente heridas por abortos clandestinos en condiciones insalubres.

Las mujeres pobres morían, las que tenían recursos viajaban o accedían a clínicas privadas y la ley del 2012 cambió esa realidad, no obliga a nadie a abortar, respeta la objeción de conciencia de profesionales de la salud y garantiza que quienes toman esa difícil decisión puedan hacerlo en condiciones seguras, con acompañamiento psicológico y social y con información completa. Desde su aprobación, Uruguay ha reducido drásticamente la mortalidad materna relacionada con abortos inseguros; esa ley ha salvado vidas.

Sobre el matrimonio igualitario. En 2013 Uruguay reconoció que el amor entre dos personas del mismo sexo tiene el mismo valor y la misma dignidad que cualquier otro amor.

Familias que vivían en la invisibilidad y la discriminación obtuvieron reconocimiento legal.

¿Dónde está el pisoteo de la dignidad humana? ¿En reconocer derechos sucesorios, previsionales y de salud a parejas que aman y forman un hogar? Ningún matrimonio heterosexual vio disminuidos sus derechos. La ley simplemente extendió derechos a quienes estaban excluidos.

Sobre la ley de muerte digna. Hace apenas unas semanas, el 15 de octubre de 2025, Uruguay aprobó una ley que permite a personas en fase terminal, con enfermedades irreversibles y sufrimiento insoportable, decidir sobre el final de su vida.

La ley cuenta con garantías, evaluación médica múltiple, consideraciones de alternativas paliativas, plazos de reflexión y respeto absoluto a la objeción de conciencia.

Fue el resultado de 5 años de debate legislativo, en los que se escuchó a médicos, juristas y bioeticistas.

Tratar de descalificar moralmente a quienes defendieron este derecho es desconocer el rigor con que se trabajó este tema.

Permitir que una persona que sufre de manera insoportable decida sobre su propio cuerpo y su vida es respetar su autonomía en el momento más vulnerable. (m.g.g.)

Quiero ser muy claro, respeto profundamente a quienes por convicciones religiosas no están de acuerdo con estas leyes. Pero vivimos en democracia republicana y laica. Las leyes no se hacen exclusivamente según preceptos religiosos, sino mediante debates democráticos, conocimiento científico, derechos humanos universales y las necesidades concretas de la población. Quien no cree en el aborto, no aborta. Quien no cree en el matrimonio igualitario, no se casa con alguien de su mismo sexo. Quien no cree en la muerte digna, no la solicita. Nadie tiene derecho a imponer sus convicciones religiosas a toda la sociedad mediante la ley. Esa es la diferencia fundamental entre libertad religiosa y teocracia.

En otro orden, señora presidenta, hemos escuchado en esta sala, en más de una oportunidad...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CICERO (Pablo).- Gracias, compañeros y compañeras.

Hemos escuchado en esta sala, en más de una oportunidad, invocaciones a la soberanía popular y al respeto de la Constitución. Estamos totalmente de acuerdo en que son principios fundamentales. Pero me preocupa cuando se emplean selectivamente, para defender posiciones que contradicen los compromisos internacionales de Uruguay en materia de derechos humanos.

Es cierto que en los referéndums de 1989 y 2009, el pueblo uruguayo votó mayoritariamente por mantener la Ley de Caducidad. Lo que muchas veces se omite es que Uruguay es signatario de tratados internacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Gelman versus Uruguay de 2011, determinó que las leyes de amnistía que impiden la investigación y sanción de crímenes de lesa humanidad son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esa sentencia es vinculante, no es opcional ni una sugerencia, es una obligación internacional del Estado uruguayo. La soberanía tiene límites. No podemos, invocando la voluntad popular, violar derechos humanos fundamentales.

¿Podríamos, por ejemplo, plebiscitar la reinstauración de la pena de muerte? ¿La supresión del voto femenino? ¿O la prohibición de ciertas religiones? Por supuesto que no. Hay derechos fundamentales por encima de mayorías circunstanciales. El derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de violaciones graves es uno de esos derechos.

Señora presidenta, en algunos discursos se ha hablado de 124 septuagenarios, octogenarios y nonagenarios privados de libertad y se pide compasión por ellos. No se menciona, sin embargo, la existencia de 197 personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. No se habla de los miles de personas torturadas en centros clandestinos. No se menciona a los cientos de niñas y niños separados de sus madres presas ni las familias que durante décadas buscaron y aún buscan respuestas. Esas víctimas también eran madres, padres, abuelos, también tenían familias, también merecieron compasión. Pero ellas no tuvieron ni debido proceso ni defensores ni la posibilidad de envejecer en sus hogares. Fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas por un Estado que debía protegerlas.

Los militares y policías que hoy están procesados o condenados lo están porque la Justicia, tras investigaciones exhaustivas, encontró prueba de delitos gravísimos. Tienen derecho a la defensa, a un debido proceso y a recursos de apelación. Garantías que ellos mismos negaron a sus víctimas. Si alguien considera que hubo irregularidades en un proceso, existen los mecanismos legales para denunciarlos. Eso es la democracia y el Estado de Derecho.

Se invoca el término terrorismo de Estado como si fuera un invento; no lo es. Está reconocido en el Derecho Internacional y en la legislación uruguaya. La ley N° 18.596 de 2009 reconoce expresamente a las víctimas de terrorismo de Estado durante la dictadura. No es una invención de un partido político, es un concepto del Derecho Internacional sobre los derechos humanos que describe el uso sistemático de la violencia por parte del Estado con fines de represión política. Eso fue exactamente lo que sucedió en Uruguay entre 1973 y 1985. (g.t.d)

Señora presidenta: obviamente deseamos la reconciliación nacional, pero una reconciliación genuina no puede basarse en el olvido, la impunidad o la negación de lo ocurrido. La reconciliación verdadera exige verdad, justicia y reparación.

Los países que lograron reconciliarse –Sudáfrica, Ruanda, algunas naciones de Europa del Este– lo hicieron enfrentando su pasado: establecieron Comisiones de verdad, juzgaron a los responsable, repararon a las víctimas y educaron a las nuevas generaciones sobre lo ocurrido, justamente para que no vuelva a repetirse. Eso es lo que Uruguay está intentando hacer, con dificultades, pero en la dirección correcta.

Afirmar que el gobierno militar “respetó” el resultado del plebiscito de 1980 como ejemplo de virtud democrática es, a mi juicio, una simplificación inaceptable. Ese gobierno dio un golpe de Estado, disolvió el Parlamento, prohibió partidos políticos y cometió torturas y asesinatos, que, acorralado por la presión internacional y la resistencia interna, realizara un plebiscito y no profundizara aún más en la represión cuando perdió, no convierte a ese régimen en ejemplo de virtud democrática.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CICERO (Pablo).- Gracias, nuevamente.

Presentarlo así es un agravio a quienes lucharon por la democracia en aquellos años oscuros.

Señora presidenta: ante discursos que cuestionan los consensos básicos de nuestra democracia, que minimizan o justifican violaciones a los derechos humanos, que promueven posiciones confesionales en un ámbito que debe ser laico o que descalifican moralmente a quienes piensan distinto, ¿qué actitud debemos asumir desde este Legislativo departamental?

Quiero nombrar, al menos, cinco responsabilidades claras que deberíamos asumir. En primer lugar, defender la laicidad de este recinto. Garantizar que ninguna posición religiosa particular se imponga en un espacio que debe representar a todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias.

En segundo lugar, defender la memoria democrática. Recordar que la democracia uruguaya fue interrumpida por un golpe de Estado y que hubo violaciones masivas a los derechos humanos, y eso nunca debe repetirse.

En tercer lugar, defender el Estado de Derecho. Respaldar las investigaciones judiciales sobre crímenes de lesa humanidad: la justicia no es venganza, es la base de una sociedad civilizada.

En cuarto lugar, defender la agenda de derechos. No permitir que, invocando argumentos religiosos, se intente retroceder en conquistas democráticas fundamentales.

En quinto lugar, promover el diálogo respetuoso. Podemos discrepar profundamente, pero siempre desde el respeto mutuo y el reconocimiento de la legitimidad del otro.

Esta Junta debe ser un espacio de debate democrático, donde todas las posiciones se expresen. Pero también debemos responder, argumentar y no dejar pasar en silencio afirmaciones que contradicen los valores fundamentales de nuestra democracia. El silencio ante discursos que minimizan el terrorismo de Estado, que justifican la impunidad, que cuestionan los compromisos internacionales de Uruguay o que utilizan este recinto para proselitismo religioso no es neutralidad: es complicidad.

Y me he referido a estos temas no para atacar personalmente a nadie ni para descalificar convicciones legítimas, sino para defender principios que considero irrenunciables: la laicidad del Estado, la memoria democrática, los derechos humanos, la justicia y la dignidad de todas las personas, sin excepción.

Por último, señora presidenta, Uruguay afronta definiciones importantes. Acabamos de elegir un nuevo gobierno y enfrentamos desafíos enormes: pobreza, inseguridad, crisis educativa, problemas de salud mental y adicciones. Para afrontarlos necesitamos unidad y trabajo en conjunto, pero esa unidad no puede basarse en la negación de nuestra historia, en el olvido de las víctimas, en el retroceso de derechos ni en la imposición de visiones religiosas particulares.

La unidad verdadera se construye sobre el respeto, el reconocimiento de la diversidad, el compromiso con la verdad y la defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos.

Concluyo con una convicción profunda: Uruguay no necesita retroceder en materia de laicidad; no necesita negar o minimizar las violaciones a los derechos humanos; no necesita impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad: necesita profundizar su compromiso con la convivencia plural, con el respeto a la diversidad, con la defensa de los derechos humanos, con la búsqueda de la verdad y con la construcción de una justicia que, aunque tardía, sea efectiva. (cg)

No tengo ningún problema con que las personas tengan convicciones religiosas profundas. Lo que no podemos aceptar es que pretendan imponer esas convicciones al resto de la sociedad mediante el uso de instituciones del Estado. No tengo ningún problema con que se celebren fechas importantes para diferentes tradiciones religiosas. Lo que no podemos aceptar es que se utilice el tiempo de sesión de esta Junta, abierto a todos los maldonadenses, para hacer proselitismo religioso. No tengo ningún problema con que se discrepe sobre las leyes de derechos humanos aprobadas. Lo que no podemos aceptar es que se descalifique moralmente a otros uruguayos por apoyarlas. No tengo ningún problema con que se busque la reconciliación nacional. Lo que no podemos aceptar es que se pretenda construir esa reconciliación sobre el olvido, la negación y la impunidad.

La laicidad no es enemiga de la religión. Es la garantía de que todas las religiones, y también quienes no tenemos religión, podamos convivir en paz e igualdad. Los derechos humanos no pisotean la dignidad humana, la protegen, especialmente a quienes son más vulnerables.

Las leyes de Derecho no destruyen el alma de la nación, construyen una sociedad más justa, inclusiva y democrática...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga...

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CICERO (Pablo).- Muchas gracias.

La justicia por los crímenes de la dictadura no es venganza, es la única forma de cerrar las heridas del pasado, honrar a las víctimas y garantizar que el “Nunca Más” sea una realidad y no un eslogan.

Termino, señora presidenta, recordando a Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Nosotros, ediles y edilas de Maldonado, somos parte de esa gente pequeña en este lugar pequeño. Hagamos que nuestras acciones, nuestras palabras y nuestros debates contribuyan a cambiar la sociedad para mejor. Solo lo lograremos si respetamos la laicidad del Estado, la diversidad de nuestra sociedad, la memoria de las víctimas, los compromisos internacionales de Uruguay y la dignidad de todas las personas, sin excepción.

Muchas gracias.

Quisiera dar destinos a mis palabras.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL CICERO (Pablo).- A Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Intendencia de Maldonado, a los medios de prensa locales y nacionales, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental y a los ediles titulares electos en la última elección departamental.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Presidente, quisiera pedir que la Junta lo acompañe y que se vote.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 24 en 30, afirmativo.

Resolución N° 423/2025 Visto: La exposición realizada por el Edil (s) Pablo Cicero en la Media Hora Previa, desarrollando el concepto de laicidad en la evolución del Estado Uruguayo, la defensa de los derechos y la memoria y verdad en la democracia en nuestro país.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra el edil Facundo Fiyol.

EDIL FIYOL (Facundo).- Gracias, presidente.

En el día de hoy quisiera hacer mención a los miradores de Nueva Carrara, que recientemente, el pasado 25 de abril, fueran inaugurados, durante la Administración del ingeniero Antía, y que surgiera dicha idea en pandemia, tras la viralización de las visitas por redes sociales. Únicos en América Latina que cuentan con pisos de vidrios y son de acero, conectados por una pasarela madera, donde soporta, uno 10.000 kilos y el otro 5.000, tomando en cuenta una idea que surge en Alemania y adaptándola al lugar.

Este atractivo, que se encuentra en el circuito Sentir las Ánimas, involucra artesanos, emprendimientos de distinta índole, y conecta a otro mirador con el nombre del circuito que ofrece una vista única a la Sierra de las Ánimas.

Esto ha colocado a Pan de Azúcar como un potencial polo turístico, donde las personas llegan al mirador en excursiones o por cuenta propia, y ha generado un cambio rotundo en la zona y en Kilómetro 110, desde la circulación hasta ofrecer nuevas ofertas gastronómicas, lo cual hay que ir trabajando para dotar el lugar de bienes y servicios y ordenar el tránsito entre otras cuestiones. (a.g.b.)

Días pasados la ciudad recibió la visita del ministro de Turismo, ingeniero Pablo Menoni, quien visitó los miradores, pudo disfrutar las vistas y lo compartió en sus redes sociales.

Como expresó en sesiones anteriores la compañera edil Marta Torres, debemos continuar trabajando en un turismo accesible para todos y el mirador fue pensado para ello.

El Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 expresa claramente: "Se deben generar condiciones para que el turismo sea accesible para todos" y en dicho documento lo pondera en varias secciones.

A nivel de recursos, en el presupuesto nacional, una legisladora del partido que gobierna a nivel nacional expresó: "El presupuesto para el Ministerio de Turismo es históricamente muy austero, demasiado austero". Sin embargo, en esta Junta Departamental, un edil de la actual oposición declaró que se comprometía la actividad económica de miles de familias que viven del turismo, haciendo alusión al presupuesto departamental, entonces me pregunto: ¿el presupuesto nacional va afectar a miles de familias a nivel de todo el país?

En otros asuntos recordamos que el pasado 25 de agosto nuestro Palacio Legislativo cumplió 100 años y que gran parte de ese mármol que reviste el Palacio de las Leyes es de Nueva Carrara, cuyos pobladores en su mayoría eran inmigrantes italianos. En 1908, tras ganar la licitación, los hermanos Fabini proveen el mármol para este edificio.

Días pasados el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, fue recibido por la vicepresidente de la república, Ingeniera Carolina Cosse, para que Nueva Carrara fuera incluida en los festejos de los 100 años del Palacio Legislativo, lo cual, por una cuestión de tiempo, no se va a poder realizar este año, pero sí va a ser incluida para el que viene. La materia prima de nuestro Palacio Legislativo salió de esta cantera que se convirtió en atractivo turístico.

Quisiera darle destinos a estas palabras, señora presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL FIYOL (Facundo).- Al Ministerio de Turismo, a la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, al Municipio de Pan de Azúcar y a la prensa en general.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Quedan 2 minutos de la media hora previa. ¿Votamos la suspensión?

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Continuamos.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra la edil Francia.

EDILA BARRIOS (Francia).- Buenas noches, señora presidenta, buenas noches, señores ediles.

En la noche de hoy voy a hablar de una persona que dejó huellas en la sociedad carolina; les voy a hablar del muy querido doctor Isaac Hojman; muchos no van a saber quién es, pero les voy a contar quién fue.

Nació el 25 de mayo de 1916 en Paysandú, en una colonia agrícola de inmigrantes. Luego tuvo su pasaje por la ciudad de Montevideo, donde realizó los estudios de Medicina y posteriormente se radicó en la ciudad de San Carlos, ejerciendo un poco de médico general y también de familia con su especialidad en cirugía.

Su consultorio estaba en una esquina inolvidable de nuestra ciudad, 18 de Julio e Ituzaingó.

Lo definían como una persona exigente, como pocos, primero consigo mismo y luego con los demás. Era una persona sin doble discurso, recto, pero matizando su dureza con un corazón tierno y comprensivo de las debilidades humanas. Tenía una inagotable capacidad de trabajo y era persistente con sus fines, no daba ninguna jugada por perdida. Era inteligente y sagaz; con él se podía mantener un diálogo lúcido y realista sobre cualquier temática humana, desde deporte hasta ciencia, filosofía o literatura.

Fue generoso con su tiempo para recepcionar los problemas ajenos; quería a la gente, al ser humano, a su pago, a su ciudad, a su hospital, a su Atenas, a los más débiles y todos percibían que en él había un corazón abierto.

Pero tenía fobias, fobia por los deshonestos, por las injusticias y por el avasallamiento de los derechos y las libertades.

Fue director de nuestro querido hospital Alvariza, sensible a la problemática comunitaria integró cuanta Comisión lo requería. (a.f.r.)

Fue presidente de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Fue presidente del club de sus amores, el Club Atenas.

En 1965 se reúne en Salinas, representando a Maldonado, con los doctores Soria y Fariveni y otros médicos de Rocha y Lavalleja, creando allí la Federación Médica del Interior (FEMI). Formalmente se constituye en 1966, el 14 de mayo, en la ciudad de Las Piedras.

Fue fundador y gestor del Sindicato Médico Departamental de Maldonado, que luego se transforma en Asistencial Médica de Maldonado. La asistencia individual se transforma en una empresa colectiva y gremial.

Alrededor de los años 1963, 1964, siendo presidente de la Junta de San Carlos, hizo una reforma al precario lavadero que allí existía, sobre el Arroyo San Carlos, colocándole paredes, techos de dolmenit y cielo raso, dándole un mejor lugar a las lavanderas que allí realizaban sus trabajos.

Cuando hablamos del doctor Hojman hablamos de la persona que hizo la reforma y ampliación más grande del hospital Alvariza. Hasta ese momento se contaba con una edificación antigua y luego se construye la parte más moderna. Nos referimos a Pediatría, Cirugía, Block quirúrgico, Consultorio, Farmacia, Cuarto médico..., todo lo que está edificado sobre la calle Fajardo. Dejó en nuestro hospital una gran obra, algo que parecía impensable.

Cuánta dedicación, cuánto esfuerzo, cuánto recorrer a lo largo y ancho del interior de la República.

En 1966 fue elegido presidente de FEMI. Cuántas horas sustraídas a la familia, al descanso y a la gratificación personal.

Como verán, fue un líder en cada actividad que emprendió.

Asume la presidencia de FEMI con mucho riesgo, el que más tarde ve caer la noche sobre el Uruguay democrático. Denuncias, imputaciones... La dictadura hizo estragos sobre la vida del doctor Hojman. Se exilia en Argentina para luego pasar a Israel. En 1975 FEMI había sido decapitado, con su presidente expatriado.

En 1987 tiene la posibilidad de volver a Uruguay y la Federación, en asamblea, le hace un reconocimiento, un lindo homenaje. Las gestiones de sus amigos insistían para que volviera a radicarse en la ciudad de San Carlos, pero resiste al pedido.

La muerte le llegó muy lejos de la ciudad San Carlos, pero siempre permanece en el corazón de todos los carolinos. El 7 de marzo de 1990 fallece en Afula, Israel, a los 74 años de edad.

Señora presidenta, días pasados presentamos ante Nomenclatura de esta Junta Departamental...

(Aviso de tiempo).

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDILA BARRIOS (Francia).- Le comentaba que días pasados presentamos ante Nomenclatura de esta Junta Departamental que una calle de la ciudad de San Carlos lleve el nombre del doctor Isaac Hojman. También lo hicimos con otra médica, la doctora Zulema Almandos, una pediatra anestesista de nuestra ciudad, que también hicimos un pedido para que una calle lleve su nombre.

En otro orden, quiero agregar que en distintas exposiciones he realizado diferentes solicitudes y en su mayoría no he recibido respuesta de los destinos a las que fueron enviadas. Por ejemplo, el Centro de Adicciones de San Carlos; la cancha de baby fútbol de San Carlos también, que faltan veredas, lomadas, donde los niños salen directo a la calle con un tránsito veloz, generando riesgos de accidentes; cartelería de tránsito, faltan señales de Pare en varias zonas de la ciudad ‒25 de Agosto hacia Carlos Lavagna, Tomás Berreta, en el centro de la ciudad‒ y algunos carteles que están sin pintura; otro tema es el puente sobre el Arroyo San Carlos, estructura antigua que soporta un tránsito pesado por el desvío del puente Leonel Viera, se pide acelerar el nuevo puente sobre el Paso Guerrero y limitar y controlar el pasaje de camiones sobre el puente del arroyo; y por último las letras volumétricas con el nombre de San Carlos, que tampoco tuve ninguna información con respecto a eso.

Quisiera darles destinos a mis palabras, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA BARRIOS (Francia).- Intendente de Maldonado Miguel Abella, prensa en general, Departamento de Salud de la Intendencia, Asistencial Médica, Hospital Alvariza, Municipio de San Carlos, Intendente de Paysandú y FEMI. (dp)

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Continuamos.

Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, la edila Victoria Blasco.

EDILA BLASCO (Victoria).- Muchas gracias, presidenta.

En 1999, la ONU fijó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo, quien gobernó en la República Dominicana, con mano de hierro, entre 1930 y 1961.

La valentía de estas hermanas convirtió a las mariposas en un símbolo global de resistencia feminista y de defensa de los derechos humanos. Las hermanas Mirabal se atrevieron a cuestionar públicamente la injusticia, influenciadas por el pensamiento político progresista de su tiempo y por los movimientos de resistencia latinoamericanos.

Hoy, 25 de noviembre, el mundo entero recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por resistir la dictadura de Trujillo. Su memoria impulsó, décadas después, la creación de este día internacional, y el mensaje sigue vigente: la violencia contra las mujeres no es un problema privado, es una cuestión política, histórica y estructural.

En Uruguay, los datos oficiales del Ministerio del Interior muestran que, en 2023, se registraron más de 43.000 denuncias vinculadas a violencia basada en género y la enorme mayoría de las víctimas fueron mujeres.

En 2024, los indicadores demuestran que se realizó una denuncia cada 12 minutos. Solo en 2024, se registraron más de 3.300 denuncias por delitos sexuales, con mujeres y niñas como víctimas en más del 80 % de los casos.

Al día de hoy, Uruguay continúa registrando entre 20 y 30 femicidios por año. La mayoría fueron asesinadas por parejas o exparejas, y muchas habían pedido ayuda antes, lo que demuestra que hay una falla evidente en el sistema de protección de las víctimas de violencia de género.

Estos números no describen casos policiales, describen desigualdad estructural. Y aquí es importante hacer una aclaración conceptual. Durante años se utilizó la expresión “violencia doméstica” para nombrar estas situaciones. Ese término continúa vigente como categoría legal, judicial y estadística, porque abarca todo tipo de violencia ocurrida dentro del hogar o entre personas con vínculo familiar, incluidos varones, niños y adultos mayores. Pero desde el año 2017, con la aprobación de la Ley Nº 19.580, Uruguay adopta el enfoque de la violencia basada en género o violencia contra las mujeres, que reconoce que no ocurre dentro de la casa, no es un conflicto privado y su causa no es individual, sino social.

Este cambio terminológico importa, porque como afirmaba la antropóloga Rita Segato, la violencia machista es una estrategia de disciplinamiento que sostiene un orden patriarcal, no es un hecho aislado ni irracional, es un mensaje social.

Pierre Bourdieu recuerda que la violencia también es simbólica, está en el lenguaje, en la cultura, en la educación, en los medios, en la política. A veces no deja moretones, pero deja miedo e inmovilidad.

Y la filósofa Judith Butler señala que los derechos no existen plenamente si no existen las condiciones materiales para ejercerlos, por eso la violencia basada en género también es económica. En Uruguay, las mujeres ganan, en promedio, 20 % menos que los varones y realizan tres veces más trabajo no remunerado. Esa desigual distribución del cuidado afecta a la autonomía para salir de vínculos violentos.

La Cepal, la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres y la Convención de Belém do Pará coinciden, esta es una violación sistemática a los derechos humanos y una de las formas más extendida de desigualdades en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.

En este contexto, Maldonado tampoco es ajeno. (m.g.g.)

Organizaciones territoriales, centros de salud, fiscalías, servicios sociales y colectivos feministas reportan aumento de consultas, acompañamiento y solicitudes de apoyo. La violencia basada en género tiene expresiones urbanas y rurales en todas las edades, niveles educativos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señora edila.

EDILA BLASCO (Victoria).- Muchas gracias.

Ante esta realidad, Uruguay cuenta con un marco legal sólido. La ley N° 19.580 es una de las legislaciones más avanzadas de América Latina y reconoce 21 formas de violencia. Entre ellas se pueden reconocer la psicológica, la sexual, la obstétrica, la política, la digital, la económica, la mediática y la simbólica, por nombrar algunas. Y obliga al Estado a prevenir, proteger, investigar, reparar y educar. Pero, como advierte la politóloga Nancy Fraser, las leyes solo se transforman si se acompañan de políticas públicas, presupuesto, institucionalidad y cambio cultural. Hoy muchas mujeres siguen encontrando barreras para acceder a la Justicia, a servicios de salud mental, a apoyo económico, a vivienda y a redes de cuidado.

Nosotras y nosotros, como representantes de este Legislativo departamental, tenemos la responsabilidad de nombrar el problema públicamente, además de no relativizar ni minimizar la violencia basada en género. Tenemos que seguir impulsando campañas culturales, educativas y comunitarias, como también respaldar a las organizaciones sociales y feministas del territorio.

Queremos proponer que desde la Comisión de Género de esta Junta Departamental se promuevan espacios de formación con perspectiva de género, ya que el silencio institucional es también una forma de violencia. Entendemos que la erradicación de la violencia basada en género requiere igualdad económica, autonomía, cuidado colectivo, acceso a la salud integral, educación sexual integral, vivienda digna y protección social. No alcanza con pedirle a cada mujer que denuncie, el Estado y la sociedad deben garantizar que, si denuncia, no quede sola.

Hoy, 25 de noviembre, honramos a quienes ya no están, pero también a quienes sobrevivieron y siguieron construyendo sus vidas. Y lo hacemos con una convicción profunda: no queremos mujeres más fuertes, queremos mujeres más libres.

Que este día no sea un acto ceremonial, que sea una decisión política. Que esta Junta, más allá de los partidos, sectores y coyunturas, afirme con claridad que en Maldonado no hay espacio para ninguna forma de violencia basada en género. Porque cada vida perdida es un fracaso democrático, porque cada mujer acompañada es un logro colectivo, y porque una sociedad justa solo es posible si todas las mujeres podemos vivir sin miedo.

Señora presidenta, quiero enviar estas palabras a la Comisión de Género de esta Junta.

EDIL ELINGER (Eduardo).- Que la Junta la acompañe.

PRESIDENTE.- Edila Agustina López.

EDILA LÓPEZ (Agustina).- Eso mismo iba a decir: que la Junta la acompañe.

PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

EDIL ELINGER (Eduardo).- Debí decir “señora presidenta, que la Junta la acompañe”.

PRESIDENTE.- No hay ningún problema, señor edil.

Resolución N° 424/2025 Visto: La exposición realizada por la Edila (s) Victoria Blasco en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio, elevando planteamiento ante la necesidad de crear espacios de formación con perspectiva de género.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga a conocimiento de la Comisión de Género y Equidad, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos. Por el PARTIDO NACIONAL, tiene la palabra el edil Matheo Caraptsias.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Buenas noches, señora presidente.

En estos 5 minutos del Partido Nacional, en los cuales tengo el orgullo de estar hablando por primera vez como representante departamental, quisiera destacar la gran cantidad de actividades que en los últimos días el Partido Nacional ha generado a nivel nacional y sobre todo en nuestro departamento.

Empezando por lo que fue el Día del Militante semanas atrás, donde el Partido Nacional rindió homenaje a un joven de Pan de Azúcar, un joven de nuestro partido, un joven que lo dio todo ese 14 de noviembre de 2019, cuando falleció mientras intentaba colocar una bandera partidaria en su casa.

A nivel institucional, el pasado 12 de noviembre el partido le dedicó un emotivo video relatando la historia de él y de su querido Pan de Azúcar, el cual fue divulgado por las redes y medios de prensa. (g.t.d)

A su vez, se realizó una entrega floral y se colocó una placa en su honor en el Cementerio de Pan de Azúcar, actividad encabezada por el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, a la cual concurrieron dirigentes, vecinos y familiares de Nahuel.

Por otro lado, el pasado fin de semana el partido llevó a cabo jornadas de autocrítica, que se vienen realizando en diferentes puntos del país. En esta instancia, Maldonado y Rocha se reunieron acá, en Maldonado, donde se presentó, en primera instancia, un informe, se debatió y se intercambiaron opiniones, sobre todo apuntando a que se quiere generar un partido mucho más dinámico, un partido que vaya hacia adelante.

El mismo día, por la tarde, en Maldonado se llevó a cabo también un Encuentro Nacional de Mujeres. No es el primero, ya se han realizado muchos, pero es el primero que se lleva a cabo acá, en Maldonado. Es una instancia que se realiza todos los años y reúne a decenas de mujeres de los 19 departamentos de nuestro país. Mujeres del Partido Nacional que fueron acompañadas por el presidente del Directorio también, quien destacó que las mujeres están ganando más espacio, aportando mucho al partido. Los resultados están a la vista: a usted, en este caso, le toca presidir este recinto y contamos con muchas compañeras que ocupan cada vez más bancas en esta Junta Departamental, así como en el gabinete del Gobierno departamental.

Para finalizar con las actividades partidarias, agrego que el próximo fin de semana se realizará un nuevo Congreso de Jóvenes del partido. Este será en el departamento de Treinta y Tres, se espera a más de 500 jóvenes de distintas partes del país y habrá distintos talleres, exposiciones y mesas de trabajo.

Habiendo comentado estas actividades, agrego que en algunas oportunidades no pude estar presente, ya que participé en actividades del Congreso Nacional de Ediles, en particular con la Comisión de Turismo, con la cual participamos del Segundo Congreso de Comisiones y Directores de Turismo de todo el país. Esta instancia en la que estuve fuera del departamento sirvió para ver otras realidades y dar seguimiento, a través de las redes y medios de comunicación, a las diversas actividades que hubo durante el fin de semana en nuestro departamento.

Maldonado tuvo carreras de rally, campeonatos sudamericano y panamericano. También una instancia de boxeo, donde Maldonado obtuvo títulos mundiales; felicidades para Gabriela Bouvier y Joaquín Faccio, que, seguramente, esta Junta los estará reconociendo próximamente.

Por otro lado, se llevaron a cabo las finales de ascenso a la A, donde Atenas y Deportivo Maldonado disputaron el primer encuentro en el Campus y el próximo fin de semana se desarrollará el segundo partido. Se realizó la actividad Entre Fuegos en Piriápolis, un evento gastronómico que reunió a decenas de gastronómicos y que generó una actividad muy grande en esa zona. Estuvo el toque de la Banda Municipal en las afueras de la Intendencia de Maldonado.

Además, también hubo otras actividades, tanto públicas como privadas, y una gran particularidad: cuando nos íbamos el viernes y cuando retornamos el domingo, nos llevamos la sorpresa del gran movimiento que tenía el Aeropuerto de Laguna del Sauce, por lo que averiguamos y un casamiento de un privado hizo que se generara un flujo muy importante de turistas también.

En los últimos meses, como decía, he tenido oportunidad de representar a esta Junta en los Congresos de Ediles organizados en otros departamentos. En diálogo con autoridades departamentales…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Muchas gracias.

Como decía, al recorrer otras instancias y otros departamentos, al ver otras realidades y conversar con ediles de otros lugares, con vecinos y comerciantes, uno en cierta forma resalta lo bien que está Maldonado y lo lindo que es vivir acá.

En primer lugar, quiero aclarar que esa sorpresa nos las llevamos cuando vamos a otros lugares y reconocen la infraestructura, los avances que Maldonado tiene y lo que ha crecido en estos años y, sobre todo, la inversión que se hace en todos los rubros: en materia deportiva, turística, en infraestructura y también en el área rural, que es donde quiero hacer énfasis hoy. (cg)

Aclaro que no me siento una voz calificada para hablar de esto, no tengo campo, tengo camioneta pero no tengo campo, tengo boina pero no la uso o la uso poco, sin embargo, al haber estado afuera recorriendo caminos rurales y viendo lo lindo que es nuestro país, pero más lo lindo que es Maldonado, me despertó la curiosidad y querer saber y conocer más respecto al área rural de nuestro departamento y, sobre todo, de lo que se viene haciendo en el Departamento de Desarrollo Productivo de esta Intendencia.

Esto mismo me motivó a contactarme con el Departamento de Desarrollo Productivo, donde rápidamente pudimos concretar una reunión con su directora y su subdirector, la escribana Magdalena Zumarán y el señor Alfredo Bugliani, quienes muy amablemente coordinaron una reunión y me contaron todo lo que se ha hecho y lo que se viene haciendo y proyectando para los próximos años.

Allí me encontré con un departamento abierto a los vecinos, a los productores y a los comerciantes. En el edificio de las tribunas del campus, para quienes no lo sabían, desde el año 1984 ‒es decir, desde la vuelta de la democracia‒, la Intendencia de Maldonado cuenta con una Dirección de Desarrollo Productivo ‒o los diferentes nombres que ha tenido en este tiempo‒.

Es una Dirección pequeña pero con personal administrativo y técnico capaz de atender y gestionar las necesidades de los productores, así como también las de aquellos que han optado por irse a vivir al campo, lejos de la ciudad. Nadie puede negar que Maldonado ha crecido a pasos agigantados, lo confirma el último censo, y luego de la pandemia esto se ha exponencializado en el área rural, donde más y más personas han optado por vivir en el campo y a su vez vivir de él.

Es una realidad, las distancias se han acortado, los servicios han mejorado y cada vez son más quienes encuentran un equilibrio viviendo en áreas rurales y generando actividades ganaderas, hortícolas o turísticas.

El trabajo de la Dirección de Desarrollo Productivo es fundamental, siendo el lazo entre los residentes de esta zona, los productores, los diferentes Municipios, así como también las organizaciones civiles, los Ministerios correspondientes y también la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta. De hecho, se viene participando activamente en las Mesas de Desarrollo Rural, donde se han impulsado acciones con mujeres rurales, la lucha contra la garrapata y el mejoramiento de los suelos.

En cuanto a la lucha contra la garrapata, se está colaborando con la entrega de camiones cisterna con agua para llevar adelante los baños portátiles. Todos sabemos que en este último tiempo se ha generado la necesidad de bañar al ganado porque si no, esta plaga continúa expandiéndose, afectando a los animales y generando además problemas con los suelos.

Se están manteniendo reuniones con instituciones rurales y con cooperativas del departamento para conocer de primera mano las inquietudes, necesidades y posibles soluciones que estén al alcance de esta Dirección.

También está en marcha un plan de ayuda a pequeños productores con un fondo rotatorio, una prueba piloto que aspira a llegar a más productores el próximo año. La idea de este plan es brindar apoyo e insumos a los productores locales.

Se está realizando un relevamiento de productos de todo el departamento ‒ganaderos, hortícolas y de otras producciones‒ y se trabaja con pequeños productores para facilitar que sus productos lleguen a la comercialización, realizando gestiones ante la Runaev y otras instituciones, así como también mediante un trabajo en conjunto con el Departamento de Turismo, ya que muchas veces se necesita vincular a los productores, tanto de productos como también de servicios turísticos, y por eso el crecimiento al que apunta esto. Se estima un total de 1.700 productores ganaderos, así como otros 100 productores hortícolas, entre la hidroponia y lo agroecológico ‒ya redondeo, presidenta‒.

(Aviso de tiempo).

La Dirección de Desarrollo participó también de la 86ª Expo San Carlos, colaborando e incentivando que productores hortícolas y apícolas se sigan sumando.

Como dije al comienzo ‒y redondeo‒, a veces hace falta salir de la burbuja para ver lo bien que estamos y lo mucho que se ha invertido y se invierte, tanto en capital humano como en infraestructura, pero también en la generación de vínculos y nexos entre productores, comerciantes, operadores turísticos, para que, en definitiva, el área rural siga mejorando, siga creciendo y, como dice la frase, “siga dando buenos criollos el campo”.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Quisiera dar destinos...

PRESIDENTE.- ¿Quiere dar destinos? Está en su derecho.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- A la prensa, al Intendente y a la Dirección de Desarrollo Productivo.

PRESIDENTE.- Edil Muto.

EDIL MUTO (Miguel).- Quisiera agregar un destino, si el edil lo permite.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Sí, adelante. (a.g.b.)

EDIL MUTO (Miguel).- A la Comisión de Ganadería de la Junta.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

(Asentidos).

Perfecto.

Resolución N° 425/2025 Visto: La exposición realizada por el Edil Matheo Caraptsias en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Nacional, detallando las actividades que se han impulsado en el país y en nuestro departamento por autoridades del Partido Nacional, destacando el trabajo en el área rural que se viene proyectando a través de la Subdirección de Desarrollo Social y Productivo.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Ganadería, Agricultura, Pesca y Forestación, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Edil expositora Andrea Cerdeña.

EDILA CERDEÑA (Andrea).- Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas noches para todas y todos.

Cada 25 de noviembre el mundo entero levanta la voz para decir basta, basta de silencios, basta de miedos, basta de violencias que se repiten en los hogares, en las calles, en los trabajos y también en las instituciones.

Al mismo tiempo, levantamos la voz por las que siguen resistiendo, por las que no bajan los brazos, por las que creen que otro modo de vivir es posible, un modo sin miedo, con respeto, con igualdad y con libertad.

En Uruguay, en pleno siglo XXI, seguimos lamentando mujeres asesinadas por el solo hecho de serlo. Asimismo, seguimos viendo madres, hijas y vecinas que viven con miedo, que no logran salir de una situación de violencia porque el sistema aún no les da las herramientas reales para hacerlo.

Este 25 de noviembre nos convoca a pasar de la indignación a la acción, a organizarnos, a no callar hasta que la igualdad sea una realidad. Y lo hacemos aquí, en este ámbito de representación democrática, porque sabemos que la violencia de género no es un tema privado, es un problema social y político que requiere respuestas colectivas, compromiso institucional y voluntad de cambio.

Durante siglos las mujeres fuimos invisibilizadas; nuestra voz no contaba, nuestros derechos dependían de otros, nuestro cuerpo era terreno de control.

La historia está llena de silencios impuestos, el silencio de las mujeres que no podían votar, que no podían decidir sobre su vida, que no podían estudiar, que no podían elegir a quién amar o con quién vivir. Pero también está llena de rebeldías, rebeldías que nacieron de las que se animaron a alzar la voz, a escribir, a enseñar, a militar, a ocupar espacios que parecían prohibidos. Del mismo modo, de las que se organizaron, soñaron juntas y construyeron los primeros movimientos feministas, gracias a ellas hoy estamos acá.

En efecto, cada avance en derechos tuvo detrás una lucha, una desobediencia, una resistencia, y cada derecho conquistado costó esfuerzo, valentía y muchas veces vidas.

El 25 de noviembre recuerda a tres de esas mujeres valientes, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como "las Mariposas", tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por enfrentarse a la dictadura de Rafael Trujillo. Desde 1999, la ONU convirtió esta fecha en su honor en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las hermanas Mirabal eligieron la mariposa como símbolo de libertad y esperanza, y con su muerte nos dejaron una herencia poderosa: la convicción de que la violencia no se combate con silencio, sino con memoria, organización y lucha.

Cabe destacar que al recordarlas pensamos en nuestras propias mariposas. De hecho, precisamente en Uruguay también hubo y hay mariposas: las mujeres que resistieron la dictadura, las presas políticas, las torturadas, las desaparecidas, las asesinadas, las exiliadas, las perseguidas, las que cuidaron hijos en soledad, las que perdieron a sus hijos, las que mantuvieron viva la esperanza en los años más oscuros, las que transformaron el dolor en organización y construyeron memoria. Ellas también volaron aunque sin alas visibles y gracias a su coraje hoy podemos hablar de democracia y de derechos. Porque la dictadura fue cívico-militar sí, pero también fue patriarcal; quiso callar a las mujeres igual que a todo un pueblo.

Hay que resaltar con absoluta convicción que no hay democracia plena sin igualdad de género. Aun así, la violencia no terminó con las dictaduras, sigue entre nosotras, a veces silenciosa, a veces brutal, y tiene muchas caras. Está la violencia física, que golpea y mata; la psicológica, que humilla, controla y destruye la autoestima; la sexual, que invade los cuerpos sin consentimiento; la económica, que condena a la dependencia y al miedo de no poder sostener una vida propia; la simbólica, que aparece en los medios, en los chistes, en los comentarios que degradan; y la política, que intenta expulsarnos de los espacios de decisión, con hostigamiento y desvalorización.

Asimismo, existen más formas de violencia que también nos atraviesan. (a.f.r.)

Existe la violencia doméstica, que sucede en el ámbito más íntimo; la violencia feminicida, que es la expresión más extrema del odio y culmina con el femicidio; la violencia obstétrica, que vulnera nuestra autonomía en los procesos de salud y reproducción; la violencia mediática, que reproduce estereotipos y justifica desigualdades; la violencia digital, que hostiga, difama y persigue a través de las redes; la violencia laboral, que discrimina, acosa y limita oportunidades; la violencia institucional, que aparece cuando el Estado falla, revictimiza o niega protección; la violencia vicaria, donde el agresor daña a hijas e hijos para herir a la mujer.

(Siendo la hora 22:55 minutos ocupa la presidencia Andrés Arias).

Del mismo modo está la violencia hacia las mujeres trans, una violencia profundamente machista y transfóbica que busca castigarlas por ser mujeres y por desafiar las normas de género que impone el patriarcado; esta también es violencia basada en género y lamentablemente se ha visto vulnerada en reiteradas ocasiones en este recinto.

Enfáticamente digo, señora presidenta, que cada una de esas violencias deja marcas y son totalmente repudiables. Todas ellas se sostienen sobre una misma raíz: la desigualdad. A esta hora en Uruguay hay más de una mujer que teme por su vida.

Los datos más recientes lo confirman: en Uruguay más de 8 de cada 10 mujeres del área metropolitana, un 84,2 %, reporta haber vivido violencia basada en género en algún ámbito de su vida. La situación no mejora en el interior del país. En las localidades más pequeñas, de menos de 5.000 habitantes, la cifra sigue siendo altísima: 6 de cada 10 mujeres, un 60,3 %. La violencia también tiene color y clase. Entre las mujeres afrodescendientes, el 86,1 % vivió alguna situación de violencia frente al 75,1 % de las mujeres no afro. También tiene edad. Las más jóvenes, entre 19 y 29 años, son las que registran la mayor prevalencia. 84 % de ellas sufrió algún tipo de violencia de género, o sea, la gran mayoría.

Si ampliamos la mirada hacia la diversidad sexual, los números aun son más alarmantes: el 92,5 % de las mujeres no heterosexuales reportan haber sufrido violencia en algún ámbito de su vida frente al 76,3 % de las mujeres heterosexuales. En el caso de las mujeres migrantes, las desigualdades se vuelven todavía más evidentes: el 81,1 % vivió situaciones de violencia, mientras que entre las nacidas en Uruguay el porcentaje es del 76,6%. Las barreras culturales, económicas y legales profundizan su aislamiento. Son datos que deberían estremecernos, porque, detrás de cada porcentaje, hay una historia, un rostro, una mujer que tuvo que enfrentar sola el miedo y la injusticia.

Este tipo de violencias tienen rostro, nombre, barrio, olor a casa, a miedo. Hace poco más de un año, Valentina, de 17 años, fue asesinada por su expareja. Su caso nos sacudió a todos. Nos recuerda que el peligro puede estar en todos lados, hasta en los vínculos más cercanos. Valentina había pedido ayuda, no llegó a tiempo. ¿Qué más podríamos haber hecho?

También recordamos a la mujer de 29 años asesinada en Maldonado en 2023, en su propia casa. Y a tantas otras de Maldonado Nuevo, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, que enfrentan el miedo y resisten en silencio. En nuestro departamento las denuncias por violencia doméstica y de género siguen creciendo. Hay mujeres que piden ayuda y no son escuchadas a tiempo.

Equipos técnicos trabajan con enorme compromiso pero con recursos escasos, refugios que no alcanzan para la demanda y una red institucional que, aunque avanza, todavía tiene brechas. Los servicios de atención en violencia basada en género son un pilar fundamental porque articulan la respuesta del Estado en el territorio. Aun así, es necesario reforzar su presencia en todo el departamento, garantizar atención las 24 horas y asegurar recursos estables, ya que cuando una mujer llega a pedir ayuda no puede esperar. Cada minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La Ley 19.580, aprobada en 2017, fue un avance enorme. Reconoce las distintas formas de violencia y plantea un abordaje integral. Una ley sin recursos es una promesa vacía. Es imperioso que la voluntad política se traduzca en presupuesto, coordinación y seguimiento. (dp)

Aquí es importante recordar algo con total honestidad institucional. Durante el Gobierno anterior la inversión destinada a las políticas de igualdad y a los programas de atención de violencia basada en género fue sensiblemente menor. Esa falta de prioridad tuvo consecuencias concretas: equipos debilitados, respuestas más lentas, territorios sin cobertura suficiente y mujeres que quedaron sin el acompañamiento necesario.

Combatir la violencia de género no puede ser tarea de un solo Ministerio ni de una sola oficina, debe atravesar toda la acción del Estado, la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, la justicia, la cultura y también los Gobiernos departamentales y municipales.

Durante los años 2021 y 2024 se instaló con fuerza en parte del debate público el mito de las denuncias falsas, un relato que se propagó en redes, en algunos medios y en discursos políticos. Pese a que los estudios académicos y los datos del propio sistema judicial demostraron lo contrario, que las denuncias falsas en violencia de género son excepcionales, marginales y estadísticamente insignificantes.

Ese mito no surgió por casualidad, fue funcional para deslegitimar la Ley Nº 19.580, sembrar desconfianza sobre las víctimas y desacreditar a quienes se animan a pedir ayuda; y lo más grave, mientras se instalaba esa idea, muchas mujeres dejaron de denunciar por temor a que no se les creyera.

No podemos permitir que la desinformación se convierta en política pública ni que el ruido mediático valga más que la evidencia.

Definitivamente desde Maldonado, desde cada Municipio, tenemos un rol esencial, podemos promover campañas de sensibilización, fortalecer los equipos locales, mejorar la articulación con la Justicia y la Policía y acompañar a las organizaciones sociales que todos los días sostienen la red.

Por esta razón, la violencia se debe combatir con políticas públicas integrales, con presupuesto y con decisión política y sobre todo, debe ser tarea de la sociedad, de los medios, de las familias, de los hombres y mujeres de este país, porque cuando una mujer pide ayuda y no se la escucha, fallamos todos. Del mismo modo, debe ser con empatía, con escucha, con compromiso humano.

En Maldonado todos los días hay trabajadoras sociales, psicólogas, militantes, feministas, docentes, funcionarias, vecinas y organizaciones barriales que sostienen esta lucha junto a tantas mujeres que acompañan denuncias, que contienen y salvan vidas. Todas ellas merecen reconocimiento, respeto y apoyo, son la primera línea de la empatía.

Junto a nosotras está cada hombre que se compromete con la igualdad, que revisa sus privilegios, que decide criar distinto, que elige ser parte de la solución y no del problema. Adicionalmente, forman parte del cambio que necesitamos.

Hoy es un día para mirarnos y preguntarnos qué más podemos hacer desde nuestro lugar. Así como las hermanas Mirabal desafiaron a Trujillo, así como las uruguayas resistieron la dictadura, hoy nos toca a nosotras seguir transformando.

Por lo tanto, debemos romper los mandatos, abrir caminos, generar consciencia y construir igualdad real, dado que cada mujer que se anima a romper el silencio, cada una que logra salir del círculo de la violencia, abre un camino de libertad para todas.

Señor presidente: hoy como las hermanas Mirabal y como nuestras propias mariposas uruguayas, elegimos seguir volando y ese vuelo, el de la libertad, la justicia y la igualdad, es el que tenemos que seguir impulsando.

Sabemos que otra vida es posible. Hoy venimos a exigir que las mujeres de nuestro país y del mundo puedan vivir sin miedo, porque cada mujer que se salva, cada niña que crece libre, cada hogar que recupera la paz, es una victoria colectiva.

Sigamos luchando, sigamos incomodando, sigamos transformando, porque la libertad de una sola mujer nunca puede valer menos que el silencio de una sociedad entera.

¡Ni Una Menos!

Muchas gracias.

Resolución N° 426/2025 Visto: La exposición realizada por la Edila Andrea Cerdeña, denominada: "Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer".  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Género y Equidad, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “El rol de la familia y la sociedad en la violencia de género”. Edila expositora: Silvana Sentena.

EDIL SENTENA (Silvana).- Buenas noches, señor presidente y compañeros ediles.

La familia y la sociedad son un pilar fundamental en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Muchas veces, las mujeres se ven expuestas a violencia desde las primeras relaciones amorosas hasta su vejez.

El rol de la familia y la sociedad es no juzgar ni culpar a esa mujer, es escuchar, comprender, respetar y apoyar activamente. (m.g.g.)

La violencia doméstica en Uruguay se define a través de la Ley N° 19.580 como una forma de discriminación que afecta la vida, la libertad, la dignidad y la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las mujeres.

Esta ley ha logrado proteger a las mujeres, pero como toda ley, después de un tiempo, es pasible de mejoras y reformas en algunos aspectos. En la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y en la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA, coinciden en definirla como cualquier acción o conducta basada en género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Otros muchos, entre ellos fiscales, psicólogos, sociólogos, han coincidido en definirla como “el abuso de una persona contra otra con quien tienen una relación íntima o significante o la violencia que se produce en un hogar o un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge o una persona con quien cohabita o haya cohabitado”. En síntesis, es el uso indebido de la fuerza física o psicológica que amenace o vulnere los derechos de otra persona con la cual se conviva o se haya convivido. Estos conceptos se encuentran en el libro El proceso de la violencia doméstica del doctor Luis Pacheco.

La familia tiene un rol esencial en la prevención de la violencia doméstica. La crianza respetuosa, libre de violencia, tiene un impacto positivo en la formación de valores y comportamientos de nuestros hijos. La jerarquización de roles empieza cuando de pequeños al varón se le enseña ser responsable, competitivo, fuerte, dominante, seguro, inteligente, y a la niña, por el contrario, sentimientos de sumisión, afectividad y servicio a los demás. Es decir, existen explicaciones históricas, culturales y educativas que determinan la existencia de la violencia doméstica.

Hace poco, en un conversatorio a cargo del comisario mayor Richard Gutiérrez, nos hacía ver la violencia a la que se exponen nuestros hijos a través de una pantalla, sentados, muchas veces, a metros de nosotros. Porque violencia doméstica es, también, que alguien detrás de una pantalla se aproveche de la vulnerabilidad y la inocencia del otro.

Hay cierta aceptación social del fenómeno, y ahí es donde el rol de la sociedad es importante. Hasta ahora hemos hablado de la violencia que sufren las mujeres y los niños, pero muchos hombres también sufren, en menor porcentaje, y pasa más por la violencia psicológica que física. Y corresponde también contemplarlos, porque están en su derecho.

Hay experimentos sociales donde se genera violencia de un hombre hacia una mujer, y más de una persona sale en su defensa. Pero si es a la inversa, si es una mujer la que violenta a un hombre, causa risa. No podemos tener distintas varas para medir el mismo problema.

Han pasado dos casos de violencia terribles en nuestro país. Seguramente en estos casos la salud mental tiene mucho que ver o todo que ver. Ante la misma situación donde dos adultos, por un lado una mujer y, por otro, un hombre, tomaron a sus hijos de rehenes y decidieron tomar una drástica decisión junto a ellos, en un acto de extrema violencia, ¿cómo reaccionamos? ¿Cómo reaccionamos como sociedad? ¿Saben cómo reaccionamos? Nos compadecemos de una y crucificamos al otro. ¿Y qué tenían de distinto? Nada. Las estadísticas muestran un alto porcentaje de violencia sufrida por mujeres.

Los últimos datos, actualizados por el Ministerio del Interior el día 21 de noviembre, que comprende el período enero-octubre de 2025, indica que el 61 % de las denuncias por violencia doméstica son contra parejas, exparejas o vínculos afectivos sexuales, mientras que el 39 % es hacia familiares cosanguíneos o políticos. En las denuncias contra parejas o exparejas, el 42 % es por motivos de violencia física, el 30 % es por violencia psicológica y los porcentajes restantes refieren a violencia vicaria, un 14 %; el 9 % digital, el 3 % sexual y el 2 % patrimonial-económica. (g.t.d)

Aquellas mujeres de cualquier edad que denuncian a parejas o exparejas, lo hacen mayoritariamente por violencia psicológica: un 56 %, violencia física; un 31 %, violencia digital, el 5 % representa violencia patrimonial-económica, mientras que la sexual es del 3 %.

Los varones que denuncian violencia doméstica representan el 30 % de las víctimas.

A nivel de indagados por violencia doméstica, el 75 % son hombres de los cuales el 65 % de ellos tiene entre 18 y 38 años. Por su parte, las mujeres representan el 25 % de las indagadas.

El informe también establece que el 73 % de las personas que cuentan con tobillera electrónica son parejas o exparejas de las víctimas.

Finalmente se señala que hay 117 denuncias diarias por violencia doméstica y delitos asociados, mientras que en los últimos 10 meses hubo 35.443 reclamos formales.

Esto significa que hay una denuncia de violencia doméstica cada 12 minutos en Uruguay.

(Se proyectan imágenes).

Son preocupantes estos datos, soy madre de una hija, de una mujer, mi función y la del padre fue brindarle herramientas para que ante la primera señal de violencia pueda identificarla y salir de ella.

Sabemos que la violencia en el noviazgo es una realidad cruel, la cual ha sacudido a nuestra sociedad. Pero también sabemos de padres de varones que educan del mismo modo, formando hombres de bien.

Debemos entender que hombres y mujeres somos complementarios, debemos reconocer que físicamente somos diferentes, pero esa diferencia es la que hace que la raza humana no se termine.

La señora Eda Mendiola, referente de Género para el departamento de Maldonado, nos hace saber que a través del Ministerio de Desarrollo Social e InMujeres hay equipos de atención a varones que ejercen o ejercieron violencia doméstica hacia sus parejas o sus exparejas.

Durante el período enero-junio de 2025 se atendieron a 880 varones con y sin el dispositivo de tobillera.

En esta exposición que estoy haciendo hoy, además de los datos aportados por Eda, además de un informe de un grupo de hombres y mujeres como lo es el personal del Ministerio del Interior, me basé en un libro escrito por un hombre sobre violencia doméstica y una charla sobre cómo proteger a nuestros hijos, dictada por otro hombre.

Los buenos hombres existen y son muchos más que los violentos, son los que ayudan a las mujeres en sus luchas.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se recuerda el brutal asesinato de las hermanas Mirabal. Es un día para reflexionar y entender que las mujeres y las niñas se respetan y se protegen. La violencia que se ejerce hacia ellas se denuncia y debemos reclamar políticas que aseguren su bienestar.

En nuestro país los números de teléfono sobre orientación y consulta en violencia doméstica del Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan las 24 horas y son los siguientes: 0800 4141 –desde un teléfono fijo–, el *4141 –desde teléfonos celulares– y el 092 626 928 a través de videollamada, para personas sordas, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00, con intérprete de lengua de señas.

Para finalizar, quiero recordar el gran trabajo que debemos realizar todos, hombres y mujeres, desde la célula misma de la sociedad como lo es la familia, para lograr bajar las estadísticas de violencia de género en nuestro país.

Como sociedad debemos tejer una gran red de contención para esa mujer, para esa niña, cuya vulnerabilidad en ese momento, al encontrarse totalmente atrapada en ese círculo de violencia, sea de tranquilidad.

Aunemos fuerzas, hombres y mujeres, para lograrlo y no quedarnos como simples espectadores de una estadística que crece.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- ¿Destino, señora edil?

EDIL SENTENA (Silvana).- No. No voy a dar destinos.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuamos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 21 de noviembre de 2025. BOLETÍN N° 37/2025. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 736/2025.- PABLO DUTRA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que llevará a cabo la Cabaña Sierra Serena de Caballos Criollos en la 4ª edición de Redomón, del 19 al 21 de febrero de 2026 en nuestro Departamento. (Com. Legislación). EXPTE. N° 740/2025.- LUIS BURGOS Y OTROS, su planteamiento sobre instalación de escultura de la Diosa Orixa Iemanjá. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 741/2025.- ÁLVAREZ LATALLADA MARKETING S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del "Congreso de Interacción Empresarial", a llevarse a cabo en el mes de octubre 2026 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 742/2025.- SANTIAGO INVIDIO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 31 edición del evento "Reencuentro de Antiguos Veraneantes", a llevarse a cabo el 19 de febrero de 2026 en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 743/2025.- DUILIO DE LEÓN, su planteamiento sobre situación del Aeropuerto Departamental "El Jagüel". (Com. Asuntos Internos). EXPTE. N° 744/2025.- WILLY BERCETCHE S/ permiso para regularizar obra en Punta Ballena. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 745/2025.- CARLOS SUÁREZ S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 746/2025.- FERNANDO SIMONET S/ permiso para regularizar reforma y demolición de obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 748/2025.- MATILDE AHLERS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 512/1/2025.- DIRECCIÓN DEPTAL. DE SALUD C/ planteamiento referente al Expte. Nº 512/2025. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 754/2025.- EDILES EDUARDO ELINGER Y (S) FRANCIA BARRIOS proponen incluir al nomenclátor de la ciudad de San Carlos el nombre del Doctor Isaac Hojman. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 756/2025.- ALEJANDRO CABRERA EN REPRESENTACION DE LA BARRA GOLF CLUB S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del evento deportivo de Golf "3ra. Edición del Abierto Internacional del Este, para profesionales y aficionados", a llevarse entre los días 18 y 22 de marzo de 2026 en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 345/2024.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2023. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Com. Asuntos Internos). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 522/2025.- VECINOS DE PUNTA BALLENA S/ la creación de un Municipio para dicha zona. (Inf. Com. Descentralización. IDM). EXPTE. N° 737/2025.- EDIL RITA COLOMBO eleva propuesta sobre creación espacio digital para promover adopción responsable de animales de compañía. (IDM). EXPTE. N° 738/2025.- EDIL RITA COLOMBO, su planteamiento referente a propuesta de trabajo titulada "Accesibilidad en las Playas de Piriápolis". (IDM). EXPTE. N° 739/2025.- EDIL RITA COLOMBO, su planteamiento sobre lugares turísticos y transporte público para acceder a ellos en la ciudad de Piriápolis. (IDM - MUNICIPIO DE PIRIÁPOLIS). EXPTE. N° 747/2025.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto cartelería electoral ubicada en calle Los Gladiolos de la ciudad de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 749/2025.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información a la Intendencia Departamental, sobre pasacalles colocados en espacios públicos de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 750/2025.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento sobre problemática de accesibilidad en Casa de la Cultura y Biblioteca Ricardo Leonel Figueredo de la ciudad de Pan de Azúcar. (IDM - MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR). EXPTE. N° 752/2025.- EDIL EDUARDO ELINGER S/ diversa información sobre servicio de transporte público de pasajeros en zona oeste, particularmente en Solís Grande y Gregorio Aznárez. (IDM). EXPTE. N° 753/2025.- COMISIÓN DE VIVIENDAS Y ASENTAMIENTOS R/ información de reunión mantenida con representantes de la Cooperativa de Vivienda COVIPERLITA. (IDM). EXPTE. N° 638/2025.- EDILES JORGE PIERI Y (S) ROSMARI GONZÁLEZ plantean situación que afecta al Centro de Equinoterapia de Maldonado. (Inf. Com. Tenencia Responsable y Bienestar Animal. IDM). EXPTE. N° 616/1/2025.- EDILES JORGE PIERI Y (S) ROSMARI GONZÁLEZ plantean problemática respecto colocación garita de parada de ómnibus en Barrio La Fortuna. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 462/2024.- EDILES MARIE CLAIRE MILLÁN Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre el Abasto Victoriano Suárez y el Arroyo Pan de Azúcar. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 344/4/2025.- EDILES LUIS ARTOLA, PRIMER SUPLENTE DANIEL COSTA, SEGUNDO SUPLENTE WILLIAM NÚÑEZ Y TERCER SUPLENTE MARIANA MÁRQUEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 18 de noviembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 715/2025.- EDIL JORGE PIERI, su exposición sobre la situación de la peatonal Sarandí de Maldonado. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Archivo). EXPTE. N° 656/2025.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA MIRIAM DINARDI, su exposición denominada: "Fibromialgia: el dolor que no se ve y se convive". (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 482/2/2025.- EDILA ADRIANA COSTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 18 de noviembre del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 731/2025.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA NATALIA PÉREZ, su exposición sobre "Proyecto de Salud Mental del SUNCA", que se viene implementando a través de convenio con mutualista del Departamento. (Inf. Com. Higiene y Salud. Archivo). EXPTE. N° 409/3/2025.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 18 de noviembre del cte. año. (Enterado, Archivo). EXPTE. N° 678/2025.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA MARÍA JOSÉ BOVIO, su manifestación sobre agenda turística electrónica con calendario de actividades para turismo, lugares de interés, descuentos y beneficios. (Inf. Com. Turismo. Archivo). EXPTE. N° 526/2025.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Turismo sobre participación del Ejecutivo en evento "Expo Destinos Turísticos - EDT 2025 & Expo + Accesible" (Inf. Com. Turismo. Archivo). EXPTE. N° 659/2025.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA ROSMARI GONZÁLEZ, su exposición sobre necesidad de implementar políticas públicas aplicadas al bienestar, cuidado y protección de los animales. (Inf. Com. Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Archivo). EXPTE. N° 727/2025.- CÁMARA DE REPRESENTANTES remite exposición de la Diputada Virginia Santos, sobre bienestar animal. (Inf. Com. Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 647/1/2025.- CRA. DELEGADA TRIBUNAL DE CUENTAS GABRIELA QUINTERO comunica gastos observados en el mes de octubre 2025. (Inf. Presidencia. T.C.R.). EXPTE. N° 755/2025.- ALEJANDRO OLMEDO Y OTRO, su planteamiento referente a información sobre publicación de edictos matrimoniales y decretos departamentales. (Asesor Letrado). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 757/2025.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE S/ autorización para efectuar trasposición de rubros (vigencia 1º de noviembre de 2025). (A consideración Sra. Presidente). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Nacional comunica que el Edil Maximiliano Camou sustituye a la Edil Rita Colombo en las Comisiones de Género y Equidad, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Desarrollo Económico, Relaciones Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración Regional, a partir del día 17/11/25. Otros. MOF. CNE Ediles Fabricio Rodríguez, Matheo Caraptsias, Romina Rodrigo, Marta Torres, Javier de León, Adriana Costa y Sebastián Antonini (21, 22 y 23/11/2025, Cerro Largo).

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (cg)

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota que firman los ediles Fabricio Rodríguez, María de los Ángeles Frías y Agustina López, solicitando a la Junta se autorice un reconocimiento a Gabriela Bouvier y Joaquín Faccio por sus excelentes desempeños deportivos el pasado fin de semana.

PRESIDENTE.- Votamos el reconocimiento.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 427/2025 Visto: La nota presentada por el Edil Fabricio Rodríguez y la Edil (s) María de los Ángeles Frías en Asuntos Entrados.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase un Reconocimiento a los boxeadores Gabriela "Gaby" Bouvier y Joaquín "Dinamita" Faccio por sus logros obtenidos recientemente. 2°) Siga a consideración de la Comisión de Asuntos Internos, a todos sus efectos, adjuntando la nota de referencia.

SECRETARIA.- También se recibió en la Mesa una nota que está firmada por ediles de los tres partidos políticos. Le damos lectura.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- “Por medio de la presente, las y los ediles de todos los partidos políticos abajo firmantes hacemos llegar a usted la siguiente propuesta de declaración.

'Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante manifestaciones recientes que, por su contenido, pueden afectar la dignidad, los derechos fundamentales y la convivencia democrática de nuestra comunidad.

El Uruguay ha construido, a lo largo de décadas, un camino basado en el respeto, la igualdad ante la ley y la protección de todas las personas sin distinción alguna. Este proceso es resultado del trabajo conjunto de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía comprometida en la defensa de los derechos humanos y la convivencia republicana. Reafirmamos que la protección de la diversidad, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos son principios que comprometen a todas las fuerzas políticas y al Estado en su conjunto.

En este marco entendemos oportuno reafirmar que la educación sexual es un derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes reconocido en múltiples normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Uruguay. La educación sexual integral constituye un componente esencial para el desarrollo integral, el bienestar físico, emocional y social, así como un factor protector frente a situaciones de vulneración. El sistema educativo uruguayo consagra este derecho y su implementación debe realizarse con rigor técnico, enfoque pedagógico adecuado a cada etapa evolutiva y pleno respeto a las familias y a la comunidad educativa.

Por todo lo anterior: 1º) Ratificamos nuestro compromiso con la convivencia pacífica, el diálogo democrático y el respeto a la dignidad de todas las personas. 2º) Rechazamos cualquier forma de violencia, discriminación o discurso que vulneren derechos, independientemente de la identidad, orientación, creencias o procedencia de cada persona. 3º) Reafirmamos la importancia de las políticas públicas orientadas a la igualdad, la inclusión y la protección de poblaciones vulnerables, en el marco del orden jurídico vigente y los consensos democráticos del país. 4º) Reconocemos la relevancia de la educación sexual integral como política educativa basada en evidencia adecuada a cada edad y alineada con los compromisos asumidos por el Estado uruguayo. 5º) Convocamos a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía a sostener un diálogo constructivo basado en información seria, responsabilidad institucional y respeto mutuo.

Con la convicción de que la diversidad y la democracia pueden convivir plenamente, reafirmamos nuestro compromiso con los valores republicanos y con un departamento de Maldonado donde todas las personas sean respetadas en su dignidad y derechos'”.

La signan varias firmas de los tres partidos políticos representados.

PRESIDENTE.- Votamos…

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Presidente, le voy a pedir que se mencionen las firmas de todos los ediles, por lo menos los titulares.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- Fabricio Rodríguez, Arias, Méndez, Agustina Batista, Verónica Robaina, Soria, Matheo Caraptsias, Iduar Techera, María José Bovio, Esteban Cabrera ‒hay algunas que no están aclaradas‒, Eduardo Elinger, Fiyol, Cecilia Bassine, Andrea Cerdeña, Victoria Blasco, Ariel De Los Santos, Adriana Costa, Rossana Méndez, Sebastián Antonini, Leonardo Moreira, Giovana García, Toledo, Guerra, González, Ana Claudia Pérez, Bruno Batista, Juan González, Rosmari González, Javier Ramírez, Sosa, Melissa Sturla, Agustina López, Milagros Quartino… (a.g.b.)

Disculpen, pero hay algunas que no...

Leonardo Pereira... Hasta ahí llegamos.

PRESIDENTE.- Muy bien, estamos votando.

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Qué estamos votando?

PRESIDENTE.- La nota.

(Dialogados en la Mesa).

La aclaración de la nota.

EDIL VARELA (Adolfo).- No, no. Todo bien, pero hay trámites... ¿Se están votando destinos? ¿A quién se le comunica?

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- A la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental y a la prensa. Que se vote.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 23 en 31, afirmativo.

Resolución N° 431/2025 Visto: La nota elevada por Ediles de todos los Partidos Políticos representados en este Legislativo,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga a consideración de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la nota de referencia.

PRESIDENTE.- ¿Camou me está solicitando la palabra?

Permítame un segundito.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- Disculpen pero al leer no estaba claro. La firma es de Alejandro Batista y no de Carolina Batista.

PRESIDENTE.- Muy bien, hecha la corrección, ahora sí le damos la palabra a Maximiliano Camou.

EDIL CAMOU (Maximiliano).- Muchas gracias, señor presidente.

No acompañé la nota no porque haya meditado o haya dedicado una parte de mi tiempo a valorar la información y la propuesta que hizo el edil expositor sobre el cual se suscita la nota. No acompaño porque no creo que sea sano para el discurso y no creo que sea sano para aquellos que valoramos la libertad de expresión, por sobre otras cosas, que cada vez que se escucha algo que no gusta o que no se comparte, se trate de armar al unísono una especie de comunicado institucional.

No estoy de acuerdo lógicamente con todo lo que se dijo en su momento, pero ello no quita que el edil que hizo su exposición tiene derecho a opinar y a decir lo que piensa como todos los demás aquí, porque hablan de que se hacen discursos religiosos, que se hacen discursos prodictadura, que se hacen discursos que pueden ser bien vistos por algunos y mal vistos por otros. Pero lo que no se dice es que constantemente, cada vez que abrimos la boca estamos diciendo ideas que tienen sesgo ideológico, que no salieron del aire, que no aparecieron mágicamente y que lógicamente están timoneadas por alguna persona que está muerta hace cientos de años.

¿A qué quiero ir? No me parece sano que estemos constantemente sacando comunicados institucionales sobre discursos o exposiciones que hacen ediles en esta Junta. Y por eso no acompaño la nota.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Carolina Batista.

EDIL BATISTA (Carolina).- Buenas noches.

Muchas gracias, señor presidente.

Con respecto al comunicado sometido a votación, también considero necesario realizar algunas observaciones de carácter institucional.

En primer lugar, el texto se refiere a manifestaciones recientes que podrían afectar el derecho o la convivencia democrática, pero lo hace sin precisar hechos concretos ni contenidos específicos. Esa falta de precisión puede derivar en interpretaciones amplias o en la utilización del comunicado para descalificar opiniones legítimas dentro del marco democrático, lo cual no sería compatible con el funcionamiento plural de esta Junta. Es importante recordar que la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la facultad de los ediles de plantear sus convicciones en el ámbito deliberativo están expresamente protegidas por la Constitución.

Nuestra normativa reconoce la laicidad del Estado, lo cual significa que el Estado no adhiere a una religión, y también garantiza que cualquier persona puede expresar sus convicciones sean religiosas, filosóficas o de otra naturaleza, en el espacio público, siempre que ello no implique imponerlas como norma obligatoria. (a.f.r.)

Por este motivo resulta esencial distinguir entre los discursos que efectivamente atacan o vulneran derechos y las opiniones, reflexiones o referencias culturales que forman parte del intercambio democrático habitual. Confundir ambas categorías empobrece el debate público y puede generar un efecto inhibidor sobre el derecho de los representantes a expresar ideas, valores o perspectivas vinculadas a la identidad cultural de nuestro país.

En segundo lugar, el comunicado incorpora afirmaciones sobre políticas públicas, en particular la educación sexual integral, cuya definición corresponde a órganos nacionales y autoridades educativas especializadas. La discusión sobre su contenido, alcance, metodologías o enfoques pedagógicos es legítima y forma parte del debate democrático, por lo que no corresponde asociar automáticamente cualquier cuestionamiento o matiz con un acto discriminatorio. Nuestra Junta tiene un rol muy claro en el sistema institucional, representar a la ciudadanía del departamento, promover el respeto entre las distintas visiones y garantizar el pluralismo; no es función de este Cuerpo fijar interpretaciones únicas sobre políticas nacionales y establecer parámetros que puedan ser utilizados para limitar el debate.

En tercer lugar, comparto plenamente los principios generales mencionados en el comunicado. La convivencia pacífica, la dignidad humana, la no discriminación y la importancia del diálogo democrático son valores que trascienden partidos y orientaciones ideológicas y que forman parte de la tradición republicana del Uruguay.

(Aviso de tiempo).

Si me permite...

PRESIDENTE.- No tenemos prórroga, señora edil.

EDIL BATISTA (Carolina).- Bueno, quiero dejar claro que no acompañé por eso.

PRESIDENTE.- Muy bien, gracias.

Tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente. Buenas noches.

Mi voto fue afirmativo.

Primero que nada, hay unas cuestiones de forma que es importante establecer. El artículo 25 de nuestro Reglamento establece que no se pueden realizar expresiones sobre asuntos ya tratados, en este caso sobre la media hora previa, si es que suponen que el comunicado fue a raíz de expresiones esgrimidas en esta Junta Departamental, lo que el comunicado no aclara. Punto 1.

Después, sobre el fondo del comunicado, es importante señalar que este, y lo digo con propiedad en cuanto y tanto soy parte de la redacción del mismo, establece lineamientos y fundamentos generales sobre el tratamiento de distintos temas que hacen a las poblaciones que integran la ciudadanía de Maldonado. La sensibilidad que debe demostrar esta Junta Departamental ‒y que demuestra en la generalidad de los casos‒ debe ser esgrimida en palabras de los propios ediles en el propio Cuerpo de esta Corporación. Por tanto, el sentido del comunicado viene a raíz, fundamentalmente, de lograr ciertos acuerdos y consensos, que son los que la mejor política de Maldonado ha dado históricamente en el departamento.

Por algo el Ejecutivo departamental convoca a Comisiones interpartidarias y, por otro lado, esta Junta Departamental, como órgano representativo legítimo a nivel constitucional, legal y de hecho en el departamento, debe seguir y perseguir los mismos motivos para buscar la concordia en estas 31 bancas que representan al pueblo de Maldonado.

El comunicado tiene la intencionalidad de defender por un lado una política nacional que no distingue banderas políticas, que es la educación sexual integral, que fue establecida en el Gobierno de lo que hoy aquí en el departamento es oposición y continuado por aquellos que hoy son oposición a nivel nacional, estoy hablando evidentemente del Partido Nacional y de la Coalición Republicana en la generalidad. Por tanto, acá no estamos hablando ni de aspectos elementalmente ideológicos ni estamos hablando, evidentemente, de aspectos que hacen a la perpetuación de dogmatismos que poco hacen a la realidad educativa del país. Fundamentalmente defendemos, y más en un día como el de hoy, la educación en todas sus formas y ámbitos de aplicabilidad en cuanto y en tanto exista un desarrollo académico, técnico, pedagógico y didáctico que lo fundamente.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Adolfo Varela para fundamentar el voto.

EDIL VARELA (Adolfo).- Gracias, presidente. (dp)

Voté negativo porque no firmé la nota, pero no porque esté en desacuerdo con lo que plantea la misma.

Sin ingresar en el fondo... No comparto las expresiones que se hace referencia en la nota, pero lo que veo con preocupación, como integrante de esta Junta desde hace un buen rato, es que se está tratando de encasillar a los ediles que hacen uso de la palabra, en el momento que pueden hablar de todo lo que quieran, menos de lo que el Reglamento les dice que no.

El Reglamento dice qué es lo que no se puede hacer en la media hora previa, no lo que se puede hacer y un edil, cuando habla en la media hora previa, habla a título personal, no habla a título de la Junta Departamental ni a título de un partido, para eso están los 5 minutos de los partidos políticos y para que sus palabras se transformen en algo que represente a la Junta Departamental está ‒que muchas veces vemos‒ lo que es “que la Junta lo acompañe”. Ahí vemos si están los votos o no y si eso representa la voluntad de la Junta Departamental.

Ahora bien, cuando el edil hace uso de la palabra en los 5 minutos es a título personal y no podemos obligarlo a decir lo que queremos escuchar, sea de una cosa o sea de la otra, nos guste o no nos guste.

Hay una cuestión, que es la libertad de expresión del edil, que para eso la gente lo pone acá y para eso, inclusive, hasta yo tuve discusiones en la Justicia por los famosos fueros que puede llegar a tener un edil.

Hay un error enorme intentando... Ya no es la primera vez, es la tercera, es la segunda nota, pero es la tercera vez que se intenta, por alguien al que no le gusta lo que dice otro edil, no comparte lo que dijo ese edil.

A mí me toca ‒lamentablemente, porque veo que nadie más lo hace‒ defender al edil, a la figura edil departamental, que tiene el derecho de hacer uso de la palabra en la media hora previa, durante 5 minutos o la prórroga que le dé a este plenario, y decir lo que el Reglamento le permite. Justamente lo que hace el Reglamento es decirle que no puede hacer, fuera de eso puede decir muchas cosas.

Si cada vez que un edil habla acá y no nos gusta lo que dice, salimos a retarlo, tratar de encasillarlo y obligarlo a que diga lo que queremos, estamos yendo mucho más allá que atentando contra la libertad de expresión.

Entonces, ese es el límite que vengo a tratar de cuidar hoy, no es el fondo del asunto, no es a favor o en contra de una parte o de la otra.

Leí el comunicado, participé de la discusión en la bancada, di alguna opinión sobre el tema. Nadie me puede venir a cuestionar a mí mi posición sobre esto, porque el que me conoce sabe muy bien cuál es mi posición.

Creo que acá lo que hay que tratar de cuidar es la libertad que tiene un edil de hacer uso de la palabra en la medida previa y respetar lo que dice.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra para fundamentar el voto la edil Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señor presidente.

Voté de forma afirmativa esta nota para que se mande porque quiero aclarar algo. Defendemos la libre expresión por sobre todas las cosas, pero me parece que este recinto y quienes lo integramos merecemos respeto.

Los ediles y las edilas tenemos derecho a expresar lo que queramos siempre y cuando no vulneremos a los demás, ni la sensibilidad de los demás ni los derechos que tienen los demás.

Entonces, en ese sentido voté afirmativo, porque me parece que este recinto merece el mayor de los respetos.

Nada más.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra para fundamentar el voto la edila Agustina López.

EDILA LÓPEZ (Agustina).- Gracias, señor Presidente.

Minimizar este comunicado a una cuestión de gustos me parece hasta casi infantil. Esto no pasa por una cuestión de gustos, pasa porque acá se han escuchado discursos de odio y creo que la defensa de los derechos humanos no es propia de un partido sino de todos los que estamos acá, y por suerte con este comunicado creo que eso queda en evidencia.

Si el Reglamento permite esos discursos de odio, bueno, será cuestión de rever el mismo.

Creo que acá se escucharon falsas y peligrosas acusaciones sobre la educación sexual integral, que es una política pública, que es de salud, que es de derechos y está claro que es adecuada a cada etapa de la vida.

Me parece que acá nos tenemos que sentar a leer y a estudiar un poco lo que es la educación sexual y no repetir cosas que no corresponden. (m.g.g.)

En ese sentido, desde esta banca reafirmo la defensa incondicional a la Ley de Matrimonio Igualitario, a la Ley de Unión Concubinaria, a la Ley Integral para personas Trans y el derecho a la salud integral, la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género. Y desde esta banca tampoco vamos a retroceder ni un paso en derechos, que para conquistarlos corrió mucha sangre, porque estamos hablando de cosas serias. Entonces, minimizar una discusión a un gusto me parece, como lo dije desde un principio, bastante infantil.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra Ignacio Méndez para fundamentar el voto.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Gracias, señor presidente.

Voté de forma afirmativa. Sabe, a mí de chiquito me enseñaron que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los otros. Y que es fundamental saber que libertad y libertinaje no es lo mismo. Que la libertad de expresión está enmarcada ‒por supuesto que hay libertad de expresión en Uruguay, más que en cualquier país de Latinoamérica, me animaría a decir‒, sobre todo, en los derechos y en el respeto fundamental a los derechos humanos y sobre todo a la existencia del otro. Porque al fin y al cabo no estamos hablando de otras criaturas que no seamos humanos, no seamos seres vivos.

Entonces, uno tiene que ponerse a pensar que cuando habla de otros o se expresa sobre otros, en verdad está hablando de personas, de compañeros, quizás, no sabemos, dentro o fuera de esta Junta Departamental, de gente que nos cruzamos en el trabajo, de familia, de amigos, de conocidos.

Entonces, si bien por supuesto que respeto absolutamente la libertad de expresión, es importante resaltar que a veces no todo se llama libertad de expresión y a veces es libertinaje. A veces se erra, a veces es un problema, a veces hay que pedir disculpas o a veces uno puede mantener su postura y está perfecto.

Pero también es importante saber que la gente común que nos mira en el día a día, los vecinos y las vecinas de Maldonado no conocen el Reglamento de esta Junta Departamental, seguramente ni siquiera sepan que existe uno. Entonces, como no lo saben, esos dichos se encasillan en un mismo partido. Y, personalmente y desde esta banca, no queremos ser encasillados en dichos que vulneran los derechos humanos.

Por eso votamos esta nota, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Juan Urdangaray para fundamentar el voto.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidente.

Voté de forma afirmativa.

Coincido con lo que expresaban algunos ediles, que si siempre y cuando el reglamento se cumpla, se pueden hacer diferentes manifestaciones en la media hora previa.

Ahora, también es cierto que la Junta Departamental, si lo considera pertinente, se puede expresar las veces que entienda; nadie puede limitar a que este pleno se exprese las veces que considere. Si se tiene que manifestar con un comunicado todos los martes, lo va a hacer y más si es a favor de la dignidad, de los derechos fundamentales y de la convivencia democrática de nuestro país.

Por lo tanto, estamos a favor de esta nota, porque coincido con los cinco puntos que marca, ya que su redacción fue impulsada por el Frente Amplio y por integrantes del Partido Nacional.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Eduardo Elinger me solicita la palabra.

EDIL ELINGER (Eduardo).- Rectificación de votación y cuando corresponda voy a fundamentar la afirmativa de nuestra bancada, porque no se vota con los pies.

PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación.

SE VOTA: 20 en 31, afirmativo.

Tiene la palabra para fundamentar el voto, Eduardo Elinger.

EDIL ELINGER (Eduardo).- Señor presidente, hemos votado afirmativa esta moción, pero quiero cuidar los términos, no quiero adjetivar ni quiero desbarrancar, pero hay un marco institucional que esta Junta no cumple en absoluto y las dos fuerzas políticas ‒me estoy dirigiendo a usted‒ mayoritarias de esta Junta están jugando al gato y al ratón. Y me quiero circunscribir y le vuelvo a pedir disculpas, no quiero salirme del Reglamento. (g.t.d)

Hay un sentido de pertenencia, de democracia, de institucionalidad que no se puede sistemáticamente estar violentando y que no se arregla con un comunicado de prensa. Si le falto el respeto a usted en este ámbito, no voy a cometer la canallada, después, en los pasillos, de diluir los temas con un comunicado de prensa.

Por lo tanto, a lo que apelo es a las dos fuerzas mayoritarias que integran este recinto ‒quiero expresarme sin adjetivar‒, porque se están traspasando absolutamente todos los códigos democráticos y alguien los tiene que garantizar, presidente.

Entonces, les pido al partido de Gobierno, le pido a la segunda fuerza mayoritaria, que si alguien en sus fueros se siente en algún momento lesionado que no diluya los temas con un comunicado de prensa: vayamos al debate y cuidemos la institucionalidad en los pasillos. ¡Cuidémosla! ¡Cuidemos la democracia, que tanto nos costó!

Yo no puedo como edil venir un día a acusarlo a usted, presidente –y discúlpeme que lo ponga como ejemplo– o acusar a la Mesa, incluyo a los señores funcionarios a quienes respeto, y decir cualquier disparate acá adentro y, después, en los pasillos, voy y arreglo todo y armo un show. Porque están enfrentando a la sociedad.

Entonces, si quieren, realmente, en este recinto, respetar la institucionalidad y la democracia, no hablemos ni de fascistas ni hablo tampoco de quienes indudablemente en muchos aspectos en su momento debilitaron la institucionalidad del país. No puedo ofender a la gente desde el punto de vista sexual, que cada uno haga lo que quiera. No puedo venir a otra sesión, señor presidente, a expresar y a leer La Biblia, porque yo soy católico; en una época fui practicante, pero hay un hilo delicado que no se pasa y acá están pasando los límites.

Por lo tanto, no tenemos problema en apoyar un comunicado, pero es responsabilidad y hay que cuidar la institucionalidad de la Junta Departamental.

(Aviso de tiempo).

Porque la Junta Departamental se cuida –y redondeo– con actitudes, no con comunicados de prensa ni de un lado ni del otro.

Muchísimas gracias, discúlpeme. Les pido disculpas a los señores ediles y les pido disculpas a los funcionarios.

¿Pero sabe una cosa? Insisto: ¡hay límites que no se pasan! Y si se pasan, que se asuma las consecuencias, conmigo, con el Partido Colorado o con quien habla. No voy a comprometer a los señores ediles, no juegan al gato y al ratón, en ningún tema.

Muchísimas gracias y vuelvo a pedir disculpas.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Es para solicitar prórroga de hora por 1 hora, porque se nos va a ir la sesión.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga y continuamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Me está solicitando la palabra para fundamentar el edil Pablo Chalar.

EDIL CHALAR (Pablo).- Gracias, señor presidente.

No acompañamos esta declaración y creo que se están generalizando cosas que no se están diciendo. Y me voy a explicar.

No acompañamos esta declaración porque entendemos que todos los ediles que están acá presentes y que sientan en las bancas de la Junta Departamental tienen el derecho a decir lo que sienten, a cuestionar lo que entiendan necesario cuestionar y a plantear sus posiciones en todo tema en el cual no se infrinja la ley. ¿Cuál es el límite? El delito. Después, todo lo que sanamente entiende que debe decir, lo dice acá.

Nosotros no vamos a ser parte de una teoría de la cancelación, que tan de moda está, si no comparto, si no pienso igual te cancelo, te golpeo, te persigo, te hago el paria, prácticamente, porque no estoy de acuerdo con lo que estás diciendo.

¿En qué me fundo, señor presidente, para decir esto? En lo que aquí mismo se dijo, porque un edil departamental, electo por la gente, dijo lo que sentía que debía decir. Acá se habla de que el límite es la sensibilidad de los demás, el discurso de odio, no repetir cosas que no corresponden, minimizar la discusión a un gusto. (cg)

En fin, una serie de adjetivaciones que lo que hacen es demostrar que en este plenario hay gente que, como no comparte lo que el otro dice, busca censurarlo, “no tenés derecho a decir aquello que yo no comparto”, y eso, señor presidente, los ediles de Unión y Cambio no lo van a tolerar. ¿Cómo? De la manera que se hace en democracia: no votándolo. Porque entendemos que el derecho del edil a decir lo que entiende necesario decir es mayor aún que las expresiones que vierta en este plenario, con el límite de la ley, del delito, y eso no ocurrió aquí. El edil se expresó como sentía necesario expresarse. ¿Lo compartimos? Tal vez no, porque nadie puede cuestionar, como otro edil también argumentaba, nuestras posiciones en estos temas.

Creemos clara y fuertemente en que cada uno tiene derecho a determinarse en su vida como lo indica su conciencia y en busca de la felicidad, lo hemos dicho más de una vez…

(Aviso de tiempo).

Así que no se mezcle o no se pretenda ‒y redondeo, señor presidente‒ decir que aquellos que lo que hicimos aquí fue respetar el derecho constitucional y el derecho humano fundamental de que un edil se exprese conforme a su conciencia es o significa estar de un lado de la discusión.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Mi voto fue afirmativo. No voy a entrar en el tema del nacimiento de la nota porque no corresponde ni reglamentariamente. Hay que recordar, evidentemente, el inciso 2 del artículo 91 del presente Reglamento que regula esta Junta Departamental, que dice que todo edil tiene derecho a expresar sus opiniones de acuerdo a las leyes vigentes y a lo que estipule el presente Reglamento. Yo no voy a entrar en el discurso de la sensibilidad; es un límite.

Ahora bien, me voy poner filósofo y voy a ir a Popper, el cual tiene un escrito que se llama La sociedad abierta y sus enemigos. Ahí da una definición que debería ser parte de cada uno de los aquí presentes que se definen como republicanos. Y habla de la paradoja de la tolerancia, dice que "en la idea de mantener una sociedad tolerante se debe ser intolerante con los intolerantes. La defensa a ultranza de la libertad de expresión sin el entendimiento cabal de los fundamentos que se esgrimen lesionan el derecho a la libertad de expresión y el derecho individual de los sujetos a vivir en comunidad".

Por tanto, Popper lo dice claro: la tolerancia ilimitada hacia aquello que no respeta la tolerancia conduce a su propio fin. De eso tenemos que curarnos. Tenemos que curarnos de, detrás del derecho y del grito a viva voz de que deben tolerar lo que expreso, esconder la intolerancia del discurso o el discurso de odio ‒o como le quieran llamar‒.

Esta Junta Departamental tiene que levantar la mira, tiene que levantar su vista y pensar por la pública felicidad del departamento de Maldonado. Salir de los discursos banales de trinchera, que solamente generan confrontación entre la población. Deberíamos dedicarnos más a los asuntos entrados, a los asuntos de terceros y dejar de estar en la politiquería barata.

Ojalá sea el último comunicado de esta Junta Departamental que trate sobre palabras que dijeron sus propios ediles o que posiblemente hayan dicho. Debemos levantar la mira, estamos jugando a la política directamente. Tenemos asuntos entrados tramitados por la mesa de terceros que deberían ser la urgencia de esta Junta Departamental, y desde las 20:30 lo único que estamos haciendo es escucharnos entre nosotros, presidente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señor presidente. (a.g.b.)

Quizás voy a repetir algunas cosas que se dijeron acá, pero me parecen necesarias en vista de las últimas intervenciones.

Vaya si esta bancada del Frente Amplio, siendo minoritaria, ha sido tolerante con las expresiones. Hemos votado una y otra vez prórroga de tiempo cuando se han hablado cosas en contra del Gobierno, en contra de nosotros, en contra de las ideas que sostenemos.

(Murmullos).

Si me ampara en el uso de la palabra...

PRESIDENTE.- Amparamos a la edil en uso de la palabra, por favor.

Gracias.

EDILA COSTA (Adriana).- Entonces, si hay algo que no nos pueden decir es que somos intolerantes y que no defendemos el derecho del edil y de la edila a decir lo que quiera en la media hora previa. Lo que sostenemos es que ese derecho que tenemos a decir lo que sintamos y lo que creamos no puede traspasar el límite del uso de las palabras que utilizamos. No voy a repetir expresiones que dijo el edil en la sesión pasada, porque todos las han escuchado, y algunas fueron ofensivas, realmente ofensivas. Si empezamos a permitir ese tipo de expresiones, ¿cómo nos vamos a empezar a tratarnos entre nosotros? ¿Nos vamos a empezar a insultar cuando no estemos de acuerdo? ¿Qué límite vamos a poner?

Entonces, el tema es que voté afirmativo porque necesitamos en este espacio este tipo de límite del uso de las palabras para decir las cosas y para expresarnos. No cercenamos el derecho de las personas a decir lo que piensan y lo que quieren; solamente decimos que este ámbito hay que respetarlo, y parte de ese respeto, es cómo decimos las cosas que decimos. Y el otro día se utilizaron palabras muy ofensivas que no las podemos permitir porque somos eso, porque somos los representantes de las personas que viven en Maldonado, y si queremos que esta democracia sea plena y sea respetada, somos lo que tenemos que dar el ejemplo.

Nada más.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Maximiliano Camou.

EDIL CAMOU (Maximiliano).- Me adelanté hoy, hablé primero y ahora los escuché, escuché sus opiniones respecto al tema y voy a redoblar el esfuerzo en tratar de explicar qué es lo que estamos discutiendo ahora y no lo que estábamos discutiendo al principio.

El discurso tiene que ser libre, no porque es importante para nosotros escuchar a gente que piense igual que nosotros y que dice lo mismo que nosotros, el discurso tiene que ser libre porque para vivir en democracia y para que haya un ida y vuelta en las decisiones políticas, tiene que escucharse al que opina distinto, tiene que pasar por el debate político y se tienen que ir reconstruyendo las ideas de las personas como quien apila bloques uno arriba del otro.

Ahora, cuando hablamos de estos discursos de odio o de estos otros discursos que no me gustan, tenemos que tener cuidado porque históricamente los totalitarismos del siglo XX, no le llamaron discurso de odio, le llamaron discurso prohibido y censuraron, censuraron libros, censuraron posturas, censuraron personas que representaban a grupos en los barrios, en los ámbitos culturales, en los ámbitos académicos y eso es lo nocivo. Es muy importante defender la libertad de expresión, sobre todo la de aquel que dice cosas que no nos gustan y hacerlas públicas, porque si de verdad tenemos razón en que son disparates lo que está diciendo el otro, estando aireado el tema, podemos demostrar que nuestra postura es superior.

Entonces, a lo que quiero ir con esto, es a que el hecho de que se haya discutido la nota me parece súper sano; el hecho de que la Junta haya querido armar un mensaje institucional sobre cuál es su postura es sano, porque me dio la oportunidad de decir que no estoy de acuerdo con el mensaje institucional que quisieron dar. También me dio la oportunidad de decir que quiero que más compañeros digan lo que piensan y que no repitan como loros lo que dice otro o digan lo que les dicen que tienen que decir; me gustaría que haya más pluralidad de opinión.

Sé que acá no es costumbre, porque esto no es un debate académico, pero en los pasillos, en vez de discutir si van a jugar al fútbol o lo que hicieron el sábado en el baile, podríamos empezar a discutir ideas, a ver si salimos del "termismo" en el que estamos, en el que nos bajan línea y opinamos lo mismo que opina el que está arriba y no tenemos la capacidad de decir: "Bueno, a ver este tema, ¿qué opino de este tema?" (a.f.r.)

A ver, repito: es importante, para que la sociedad funcione, que la libertad de expresión sea pareja para todos y que se pueda escuchar al que opina distinto. Los discursos de odio no me gustan, eso es lo que está mal.

Y bueno, disculpen mis palabras, no estoy acostumbrado a hablar por acá, pero gracias por escucharme.

(Interrupciones de la edila Andreina Sosa desde fuera de su banca).

PRESIDENTE.- Amparamos en el uso de la palabra al señor edil.

Terminamos… Continuamos...

EDIL CAMOU (Maximiliano).- No hablé sobre nada de eso.

(Exclamaciones).

(Campana de orden).

PRESIDENTE.- Sebastián Antonini tiene la palabra.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

También di mi voto positivo para el destino de este texto.

Martes tras martes estamos asistiendo a partes de las sesiones que realmente no las compartimos. Creo ‒y esto es algo personal‒ que, cuando damos nuestro consentimiento para integrar una lista, cuando somos electos, cuando somos proclamados e integramos este recinto, la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros es mucha y no debemos olvidar que es el sentir de las más de 200.000 personas que viven en nuestro departamento. Lo que aquí se dice, martes tras martes, sale y genera también una reacción de parte de nuestra sociedad, sociedad que está bastante convulsionada, bastante malhumorada y bastante preocupada por un montón de cuestiones.

Y es obvio que, como dice el Reglamento, cada uno puede expresar lo que tenga que expresar, pero es necesario que determinemos nosotros, los partidos que integramos esta Junta, algunos límites, algunos caminos por los cuales podamos transitar de manera natural. Obviamente que siempre algo de sal y pimienta la discusión va a tener, pero no podemos desbarrancar todas las semanas.

Además, y no me voy a ir del departamento, creo que nos olvidamos de la línea que se baja desde el Gobierno departamental. El Gobierno departamental de Maldonado, que no es de nuestro partido, tiene una línea y tiene una forma. Acá, por parte de algunos actores, vemos que lo que se busca semana tras semana es la confrontación o, por lo pronto, expresar cuestiones que está bien que cada uno las exprese, pero no hay necesidad de herir al otro o de llegar a los extremos que estamos llegando últimamente.

Es necesario que mejoremos los planteos que se hacen, es necesario que discutamos las cosas que a Maldonado le urge que discutamos y es necesario que generemos un mejor clima aquí adentro, porque no dejamos de ser vecinas y vecinos de este departamento que mañana nos vamos a encontrar en un comercio ‒en el supermercado, en el almacén‒ o en la calle. Y no olvidemos que lo que nosotros decimos, afuera genera reacciones y esas reacciones a veces uno no las mide, pero es necesario que pensemos muy bien lo que estamos diciendo porque, indudablemente, como lo acabo de decir, podemos estar dañando a otros y esa no debería ser la cuestión.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Fernando Perdomo para fundamentar el voto.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

No acompaño el discurso que hizo en sesiones anteriores el edil, ni tampoco acompañé la nota…

PRESIDENTE.- No puede hacer referencia, señor edil, a discursos de sesiones pasadas; sí con respecto a la nota, que es lo que se votó.

EDIL PERDOMO (Fernando).- No voté la nota. Yo creo que, como bien dijo otro edil que me antecedió en la palabra, estamos haciendo un mal uso de este plenario. Si alguien no puede expresarse porque a otro le cae mal..., estaría mal si le habla directo a una persona, pero cuando se habla en tercera persona, todos los ediles tienen derecho a expresarse con todo respeto.

Y me voy a referir a una frase que dijo Voltaire, de la Revolución Francesa: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Si en esta Junta no nos podemos expresar a título personal, como se expresó… Porque eso que se expresó no fue en nombre del partido y hay que dejarlo bien claro: cada uno, cuando habla, habla a título personal. Es distinto cuando se habla en los 5 minutos del partido. (dp)

Si alguien habla de forma personal no hay por qué involucrar al partido ni hay que dar tantas explicaciones.

Creo que estamos con un montón de expedientes, ahí afuera, que tendríamos que estar atendiendo, en vez de estar discutiendo sobre estos temas en los que venimos permanentemente nadando en dulce de leche hace varias semanas, en vez de atender lo que realmente tenemos que atender, con todo respeto.

Creo que no podemos perder el buen ánimo que hay de trabajar con la oposición y no seguir hablando de estos temas que no llevan a nada.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Tiene la palabra Agustina López para fundamentar el voto.

EDILA LÓPEZ (Agustina).- Mi voto fue afirmativo.

Qué bueno que se estén discutiendo estos temas en la Junta Departamental. Estamos hablando de derechos humanos, no estamos hablando de gustos de helados, ni de Peñarol y Nacional, estamos hablando de derechos humanos.

Me parece que condenar el odio y la discriminación no puede ser una postura política, esto es una obligación ética y democrática que tenemos todos los que estamos sentados acá, porque nos eligieron para eso. Entonces, no podemos minimizar el discurso ni la discusión a: “un me gusta o un no me gusta”. Lo reitero.

Acá, todos, más allá de estar en un partido o en otro, somos personas, somos seres humanos y tiene que reinar la empatía, el respeto. Cuando hablamos de ideas, podemos discutir ideas, pero tenemos que tener cuidado con las personas, tenemos que tener cuidado con las cosas que decimos, no llevar al límite a los otros, ser cuidadosos y respetar los derechos, porque los derechos están para respetarse.

Nada más, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra Ignacio Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Señor presidente, arranqué el período bastante tranquilo, la verdad ‒algo que me asombra‒, puesto que, en el período anterior, era un poco más reactivo que en este.

Voté afirmativo.

Esto es la Constitución de la República y en la Constitución de la República nada establece que los ediles departamentales tengan fueros, porque no los tienen; los ediles departamentales y los intendentes no tienen fueros, pueden ser plausibles de ser convocados a juicio político, que son cosas diferentes. Los que estudian Derecho o los que sean egresados entenderán, que el juicio político es una medida, una prerrogativa, más no es una inmunidad. ¿Qué quiere decir esto? Que no puedo decir lo que quiero en la Junta Departamental sin que me pase nada, porque así no está estipulado en la Constitución y si así quieren que sea, vamos a tener que cambiar la Constitución.

Otro punto: nadie está hablando de recortarle la libertad de expresión o de medir la libertad de expresión con una vara o medirla con otra, estamos hablando, simple y llanamente, de que en este lugar, en este recinto, no se puede degradar o agredir a otras personas por pensar diferente, por tener una orientación sexual diferente, por tener una orientación de género diferente. No se puede agredir a personas, no se puede agredir.

No se puede hablar sin mirar los análisis y las estadísticas que dicen que es indispensable que los niños y las niñas menores de edad, tengan una educación integral para que puedan definir cuándo son los momentos en los cuales están siendo víctimas de un abuso, porque se les enseña de manera pedagógica, como se le enseña a un niño, cuáles son los genitales, etc. ‒no voy a entrar en el tema‒, lo que les permite definir cuáles son las posibles situaciones de abuso que están pasando.

Es bueno, estamos de acuerdo y estamos a favor, por supuesto, y el que no esté a favor está bien, está bárbaro que no esté a favor y dentro del Partido Nacional está bárbaro que no estemos a favor porque el Partido Nacional, en su divisa, tiene que somos idea. ¿Qué quiere decir eso? Que hay una pluralidad de ideas en el partido, están los herreristas, están los wilsonistas y dentro de esas dos grandes, corrientes ‒y el sartorismo‒ hay diversas ideas dentro de esos grandes ejes temáticos.

Está genial que pensemos diferente y eso es lo que nos hace un Partido tan longevo y que, de hecho, muchas veces nos peleamos entre nosotros. ¿Por qué? Porque pensamos diferente.

Una cosa es esto y otra cosa diametralmente distinta es que se menoscaben y desprecien a otras personas, porque eso ‒y como a algunos les gusta mencionar las leyes‒ está prohibido por ley.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. (m.g.g.)

Continuamos. Tiene la palabra Rosmari González para fundamentar el voto.

EDILA GONZÁLEZ (Rosmari).- Gracias, señor presidente.

Voté afirmativo y estoy intentando recomponerme un poco de lo que he escuchado hoy y de lo que vengo escuchando en diferentes sesiones en esta Junta Departamental; nos afecta en lo personal porque pertenezco al colectivo, soy homosexual, lo digo y lo dejo bien en claro, y me afecta, me afecta mucho en lo particular y hacia afuera el mensaje que estamos dando a toda la población de Maldonado. No nos olvidemos que esa gente también vota y a ellos también los representamos.

No confundamos derecho con respeto, no nos olvidemos que representamos a todos los habitantes. Hoy que la violencia campea, nosotras debemos ser el ejemplo. A todos los ediles y edilas de la Junta Departamental, tenemos voz y voto, pero hay minorías a las que les ha costado mucho llegar a los derechos que tienen conquistados hoy.

Discúlpenme si se me quiebra un poco la voz porque realmente hay cosas que no puedo seguir escuchando y la verdad es que no iba a poder hablar pero necesitaba dejar clara mi postura.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil. Continuamos.

Andrea Cerdeña, ¿me está solicitando la palabra?

EDILA CERDEÑA (Andrea).- Sí, señor presidente, no sé si aún estoy a tiempo de dar destinos a mi exposición.

PRESIDENTE.- Está a tiempo, es el momento.

EDILA CERDEÑA (Andrea).- Muchas gracias. A la prensa en general, a los Municipios del departamento, a la Comisión de Género de este Legislativo y al Instituto Nacional de las Mujeres.

Costa, ¿me está solicitando la palabra?

EDILA COSTA (Adriana).- Para agregar un destino: al Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite?

EDILA CERDEÑA (Andrea).- Sí.

PRESIDENTE.- Perfecto. Ahora sí, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Muy bien, continuamos. ASUNTOS VARIOS.

PRESIDENTE.- ¿Varela me está solicitando un criterio para los dos primeros?

EDIL VARELA (Adolfo).- Que se voten en conjunto.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Que se voten.

PRESIDENTE.- Que se voten...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Gracias, señor Varela.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 741/2025: Álvarez Latallada Marketing solicita se declaren de interés departamental las actividades del "Congreso de Interacción Empresarial" a llevarse a cabo en el mes de octubre de 2026 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 742/2025: Santiago Invidio solicita se declaren de interés departamental las actividades de la 31 edición del evento "Reencuentro de Antiguos Veraneantes" a llevarse a cabo el 19 de febrero de 2026 en Punta del Este.

Tienen informe favorable a la Comisión de Legislación, firman los ediles Chalar, Rodrigo, Arias, Ramírez, Villar, Garateguy y Varela.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 741/2025) Resolución N° 428/2025 Visto: El Expediente N° 741/2025 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo del "Congreso de Interacción Empresarial", a realizarse en el mes de octubre de 2026 en Punta del Este. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. 

(Expediente N° 742/2025) Resolución N° 429/2025 Visto: El Expediente N° 742/2025 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de la 31ª edición del evento denominado "Reencuentro de Antiguos Veraneantes", a desarrollarse el 19 de febrero de 2026 en Punta del Este. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. 

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 630/2025: Intendencia Departamental solicita anuencia para otorgar en comodato por un plazo máximo de 25 años a Adimo el padrón Nº 18.991, manzana 1.959 de Maldonado.

Tienen informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con firma de los ediles Perdomo, Pieri, Rodríguez, González y de la Comisión de Presupuesto: Caraptsias, Chalar, García, Machado, Urdangaray, Pieri y Garateguy.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 630/2025) Resolución N° 430/2025 Visto: El Expediente N° 630/2025 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA POR UNANIMIDAD (30 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para otorgar en comodato por el plazo máximo de 25 años, a la Asociación de Discapacitados Motrices de Maldonado, el inmueble de la Localidad Catastral individualizado en la Resolución Nº 09093/2025 del Intendente, sobre las bases del contrato de comodato relacionado en el Resultando II) de la antes citada Resolución y lo informado en Actuaciones 36 y 41 de autos. 2º) La presente anuencia queda condicionada a que la comodataria debe: a) No ceder bajo ninguna modalidad los derechos que le correspondieren por la suscripción del comodato. b) No se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble antes invocado. c) Se deberá consignar en el respectivo Contrato de Comodato el siguiente apartado: "La comodante no será en ningún caso responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc., siendo de exclusiva responsabilidad de ésta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes, durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella a los efectos de las actividades que realizaran cualquiera sea la causa que determine el daño". 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo la hora 00:10 minutos, damos por finalizada la sesión. Buenas noches. (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Gonzalo Soria, Fernando Perdomo, Matheo Caraptsias, Fabricio Rodríguez, Ignacio Méndez, Alejandro Batista, Javier de León, Andrés Arias, Carolina Batista, Miguel Muto, Marta Torres, Pablo Chalar, Andrea Vicentino, Luis Artola, Adolfo Varela, Iduar Techera, Maximiliano Camou, Silvana Sentena, Juan Urdangaray, Agustina López, Tatiana Prieto, Homero Guerra, Javier Ramírez, Adriana Costa, Nicolás Billar, Leonardo Pereira y Eduardo Elinger.

Asisten los ediles suplentes: Diego Machado, Cecilia Bassine, Martín Corbo, Federico Guadalupe, Florencia de León, Bruno Batista, Romina Rodrigo, María José Bovio, Facundo Fiyol, María Frías, Sebastián Furtado, Alfredo Rocha, Milagros Quartino, Fernando Inzaurralde, Javier Sosa, Miriam Dinardi, Ariel De Los Santos, Giovana García, Gaspar Barrabino, Natalia Freire, Eduardo Berrondo, Maia González, Daniel Costa, William Núñez, Mariana Márquez, Mariana Roviglio, Gabriel Mernies, Esteban Cabrera, Gustavo Pagola, Favio Zapico, Victoria Blasco, Nicolás De Santis, Roberto Toledo, Sergio Márquez, Marcelo González, Fernando Borges, Andrea Cerdeña, Pablo Cicero, Luis Berdún, Ana Pérez, Andreina Sosa, Carla González, Sebastián Antonini, Melissa Sturla, Leonardo Moreira, Rosmari González, Ignacio Garateguy, Francia Barrios y Omar Messano.

 

Ediles con licencia reglamentaria: Alexandro Infante, Pablo Bragança y Rita Colombo.

 

Ediles con licencia por enfermedad: Osvaldo Matteu.

 

Ediles inasistentes: Virginia Santos, Nelson Rodríguez y Jorge Pieri.

 

Siendo la hora 00:10 del día 26 de los corrientes y no habiendo más asuntos para considerar, el presidente da por finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar ut-supra y fecha últimamente mencionada.

 

 

 

Verónica Robaina

Presidente

 

Andrés Arias

1er. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial